Origen y evolución
El origen de las raquetas proviene del País Vasco trasladándose durante la colonización española a Sudamérica, y es justamente allí, donde este juego evoluciona saliendo de los frontones y llegando a las hermosas playas, teniendo la situación climática una influencia decisiva, convirtiéndose en un juego pacifico, armonioso y elegante. Se practica en Argentina, Brasil y Uruguay.
Es también en el continente americano en donde empiezan a surgir gracias a sus riquezas en maderas, las raquetas (paletas) tal como las conocemos. La afición a este juego se fue extendiendo rápidamente trasladándose a lo largo del siglo pasado a su propia cuna, al Viejo Continente y por ende, a Canarias.
Hoy en día el juego de raquetas es muy practicado y tiene presencia en los 5 continentes. Lo negativo es que hay mucha afición pero poca calidad.
Todo comienza por las mismas raquetas, excepto algunas excepciones hay infinidad de fabricantes que elaboran imitaciones baratas que no sirven ni como juguetes para los niños ni como para iniciadores son recomendables, hechas de materiales deplorables como maderas contrachapadas, plásticos sintéticos, etc.
Aunque aparentemente parece un juego sin reglas ni normas concretas, en realidad es un juego de máxima concentración, teniendo normas muy especificas. Las reglas básicas son, que según la modalidad, dos, tres o cuatro personas están unidas a través de una pelota que a su vez es enviada por la raqueta.
LA REGLA ESENCIAL ES TENER ENFRENTE A UN COMPAÑERO NO A UN ADVERSARIO, y enviarle la pelota lo mejor posible. Si los jugadores están mentalizados en jugar de esta forma, y tienen una extrema sensibilidad y práctica llegará el momento que la pelota tendrá una continuidad. Acelerando entonces sincronizadamente los cambios de velocidad de la pelota hasta lograr velocidades vertiginosas con casi nula desviación de su objetivo.
Aparte, existen 4 distancias esenciales entre jugadores:
ULTRACORTA de2 a 4 metros
NORMAL entre 5 y 9 metros
LARGA de 10 a 20 metros
ULTRALARGA más de 20 metros. Esta última distancia se juega tirando la pelota hacia arriba en diferentes ángulos, con la finalidad que le llegue al compañero con el impulso necesario.
En el autentico juego de raquetas no hay ganadores ni vencidos, solo jugadores participantes, pero como en este mundo cotidiano que vivimos, ningún juego o deporte parece tener la validez suficiente si no es competitivo.
(Extracto del escrito “”Las autenticas reglas del juego Raquetas-playa” por Pedro Slunka)