2004-2024: celebramos 20 años de vida 

Tenemos en la portada de la web una encuesta sobre la nueva imagen de las casetas de las hamacas

Las heces de los perros: posible causa de la contaminación fecal en El Confital

Esta teoría es una de las hipótesis barajadas como posible causa de los picos de contaminación por E. coli en El Confital, durante las jornadas técnicas sobre la calidad del agua celebradas este martes en la ULPGC

A pesar de que las ordenanzas de playas no lo permiten, la playa de El Confital es visitada cada día por decenas de perros que corretean por la orilla y los charcos. Las heces de estas mascotas, al ser arrastradas por el agua, podrían ser la causa de los picos puntuales de contaminación fecal que, desde hace ocho años, superan los umbrales sanitarios y legales.

Esta teoría es una de las hipótesis barajadas como posible causa de los picos de contaminación por E. coli en El Confital, durante las jornadas técnicas sobre la calidad del agua de El Confital celebradas este martes en la ULPGC.

En el encuentro, participaron investigadores y responsables técnicos de Ciudad de Mar y de la universidad, en el marco del convenio Investiga en Las Canteras. Esta teoría sobre las heces de los perros se incluirá entre las nuevas líneas de investigación que se llevarán a cabo para identificar la causa de los picos de contaminación fecal.

Existen algunos indicios que respaldan esta suposición. Durante el verano, cuando El Confital estuvo cerrado al público debido a las obras en los accesos, los análisis de calidad del agua fueron buenos, tanto que el concejal Pedro Quevedo llegó a adelantar que la playa se abriría al baño al finalizar el periodo estival. Sin embargo, cuando las obras concluyeron y las personas volvieron a la playa con sus mascotas, se registraron nuevamente picos altos de contaminación fecal.

Desde hace 8 años se ha intentado descubrir el origen de la contaminación en la playa de El Confital sin éxito, llevando a cabo un seguimiento periódico de la calidad del agua por parte de Salud Pública y Ciudad de Mar, a través de la empresa AT Hidrotecnia y Emalsa.

Cabe recordar que las heces de los perros contienen bacterias, virus y parásitos, como E. coli, Salmonella y algunos protozoos, que pueden afectar la salud humana y la calidad del agua. Cuando estos contaminantes se acumulan en áreas cerradas o de poca circulación, como algunas calas o charcos, su concentración puede aumentar, afectando la salubridad del agua y volviéndola peligrosa para el contacto humano.

El Confital permanecerá oficialmente cerrado al baño hasta “nuevo aviso” debido a los análisis negativos de Salud Pública.

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Atención: Estamos experimentando problemas que impiden que puedan dejar comentarios. Estamos trabajando para solucionarlos. Gracias por su comprensión.

6 Comentarios

  • Raul Santana

    Buenas noches,no se si esa sera la razon, pero si hay cada vez mas perros y por consiguiente mas cagadas, ya no solo en la parte de arena sino tambien en los charcos y marisco.
    El problema, no hay policia….no hay vigilancia y si le dices algo a los propietarios pues te la lian y hasta se molestan….una pena que esto vaya a mas y no se ponga solucion.

    • Maria

      ¡Ayyyy, qué asqueroso! No es culpa de los perros. ¿De quién es la culpa? Lo sabes perfectamente: tú también bañas perros. Da igual si son heces de perros o de humanos; es lo mismo. Ni siquiera es solo pis. Los humanos necesitan baños públicos. ¿Por qué van al mar a hacer pis y a veces heces? Es verdad, me da asco.

      ¿Por qué no hay kioscos de baño público? Hay horario: a las 8 de la noche están cerrados y abren a las 7 de la mañana. La gente necesita baños públicos. Por problemas, los bares y restaurantes no pueden obligar a la gente a salir a la calle y aguantarse hasta llegar a casa. Es un mal servicio de salud.

      Los baños públicos tienen horarios y a veces hay que pagar con moneda o sin moneda. Por ejemplo, en la playa de Las Canteras hay cinco tipos de baños, y cada kiosco tiene el doble, es decir, diez.

  • Manuel

    Pues mira por donde no es una hipótesis descabellada, ciertamente no lo había pensado y tiene su lógica y mas cuando aportan los resultados de los análisis del agua durante el tiempo que el Confital estaba ¨cerrado¨

    • Santiago

      También cuando vamos a la zona de la calle Portugal y el Puerto en general … El olor en toda calle es horrible vas a comer a cualquier restaurante de x la zona y se te quita el apetito…..vez a los dueños con su perro o con sus perros orinando y un chinguidito que no hace nada para justificarse lo siento mucho

  • Jose Luis

    El olor que a veces sentimos los que vamos al Confital, caminando o nadando, no tiene nada que ver con las heces de los perros.

  • Santiago

    Muchos comentarios…. Mucha pasividad x parte de los responsables

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Contenido protegido con derechos de autor©