Rebuscando en la hemeroteca de los periódicos, hemos encontrado en un par de ocasiones el topónimo “Las Canteras Blancas” utilizado para referirse a lo que hoy conocemos como la playa de Las Canteras.
Las Canteras Blancas es un topónimo totalmente inédito de nuestra playa de Las Canteras
Ambos artículos están escritos en el Diario de Las Palmas. Uno de ellos fue redactado en la edición del 6 de abril de 1923 y el otro el 31 de agosto de 1927.
En el editorial de abril de 1923 leemos (artículo completo):
Pocas playas del mundo serán tan bellas como la llamada de las “Canteras Blancas”, debido a la famosa piedra de filtro que se extrae de los peñascales de su barra; una playa incomparable formada por el istmo de doradas arenas que une a Gran Canaria con La Isleta en sus orillas del Poniente, al igual que en el Este forma el histórico puerto de las Isletas, conocido en el mundo con el nombre de La Luz.
Otras grandes playas, célebres por las obras de embellecimiento que en ellas han realizado los hombres para hacerlas, en ciertas temporadas del año, centros de lujo y de moda, no poseerán nunca las singulares bellezas y atractivos naturales de la playa de Las Canteras Blancas.
En el puerto, rompen la ola suavemente en «la barra» que encierra la enorme concha de arenas amarillas. Hacia el Sur, se elevan las masas de los montes de Gran Canaria con reflejos de esmeralda y oro, yendo a morir en la punta de Gáldar, sobre la que perfilan su corte escultórico de gigantesca pirámide egipcia. Afuera, el mar azul, en cuyo horizonte surge la silueta de Tenerife coronada por el Teide, sobre un cielo donde, a la puesta del sol, los crepúsculos ofrecen cada tarde un nuevo y grandioso espectáculo.
Escrito de agosto de 1927 (extracto):
.….Quién sabe, sin embargo, si es una reacción de cultura, de patriotismo y voluntad. El mal que lamentamos hoy podrá tener remedio, y la playa de Las Canteras Blancas, así llamada por la famosa piedra de filtro que encierra en su barra, llegará a tener, por sus bellezas incomparables y su enorme extensión, la fama que merece, siendo el lugar más atractivo de Canarias en la temporada de verano, e incluso en todas las estaciones, ya que contamos con un clima sin rival en el mundo.
Quizás fue únicamente una decisión de un solo articulista añadir el apellido “Blancas” a Las Canteras en ambos textos, en referencia a la piedra que se extraía de la barra, especialmente para fabricar pilas de agua. O tal vez se trató de una transición inédita hacia la toponimia definitiva.
Todos sabemos que la extracción de piedra de la barra fue la razón por la cual la playa cambió de nombre, pasando de ser conocida como la playa del Arrecife a convertirse en la playa de Las Canteras.
Foto de portada: un grupo de chicas se baña en Las Canteras en 1920 📷
En este post, de manera simbólica, reflejamos solo una mínima porción de lo ocurrido en estos lugares durante los 20 años de www.miplayadelascanteras.com
Comentario
Marcela:
Me encanta vuestra información. Gracias