Patrocinador
Publicidad

Tarde de playa, sale el sol, calimosa

Agenda (semanal) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Comparte

«Efecto Cinema» enciende la pantalla de Miller en su regreso a la agenda cultural de la ciudad

  • La iniciativa cinematográfica arrancará con una sesión doble prevista para el miércoles 15 y el jueves 16 de la nueva película de Nanni Moretti (El sol del futuro, 2023) y la última de Ryūsuke Hamaguchi (El mal no existe, 2023)
  • La sala cultural del parque Santa Catalina acoge una nueva cita de «Viernes de humor» en la que se podrá disfrutar en directo del podcast ‘Odio a la gente’ que dirigen Carmen Romero y Bianca Kovacs, antes de ceder sus tablas a La Mekánica by Tamarindos la tarde del domingo con «Miller baila»
  • «Parque Cultura», la cúpula itinerante instalada en La Mayordomía, y las Bibliotecas Municipales mantienen una concurrida programación esta semana en la que se estrena «Canarii, País adentro» en el Teatro Cuyás y se mantienen abiertas las visitas a la exposición «La Influencia de los Orientalismos en Occidente» en el Museo Castillo de Mata

La comunidad cinéfila de Las Palmas de Gran Canaria está de enhorabuena. Y es que esta semana «Efecto Cinema» enciende de nuevo el proyector en la ciudad, esta vez, en el Edificio Miller. La iniciativa arrancará este miércoles, día habitual del espectador en las salas, con la nueva película de Nanni Moretti (El sol del futuro, 2023) y la última de Ryūsuke Hamaguchi (El mal no existe, 2023). Las proyecciones contarán con una segunda sesión al día siguiente, víspera del inicio de un fin de semana que llega cargado de propuestas.

Así, a las citas cinematográficas se sumarán otras actividades en la sala cultural del parque Santa Catalina donde se podrá disfrutar del humor más ácido de la cómica y youtuber Carmen Romero y la actriz Bianca Kovacs a través de su podcast en directo ‘Odio a la gente’. El programa, que se enmarca en «Viernes de humor», contará con Kike Pérez como invitado especial.

Y de las risas a la emotividad del fado gracias a una de las voces más carismáticas del género en Portugal, la de Raquel Tavares. La cantante y actriz pasará por Miller que este año cede su escenario al VII Festival de Fado de Canarias – esFADO. La música pondrá también el broche de oro a la tarde del domingo en la que La Mekánica by Tamarindos regresa al enclave cultural en una nueva cita de «Miller baila».

La capital continúa firme en su apuesta por acercar la cultura a los barrios con dos agendas muy especiales y variopintas: la de cúpula itinerante «Parque Cultura» y la de las Bibliotecas Municipales que llegan con nuevas propuestas para pequeños y mayores. También estos días se puede visitar en el Museo Castillo de Mata la exposición «La Influencia de los Orientalismos en Occidente», así como asistir al estreno en el Teatro Cuyás de la obra «Canarii, País adentro» con la que colabora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A continuación, pasamos a detallar los datos de la actividad programada para los próximos días:

EXPOSICIONES QUE PUEDEN VISITARSE

«La Influencia de los Orientalismos en Occidente». Exposición en el Museo Castillo de Mata. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Sábados y primer domingo de mes, de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

La selección de piezas que se incluye en la muestra señala cómo la mistificación de las culturas orientales ha influido en la sociedad occidental de manera determinante. Comisariada y dirigida por el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, «La Influencia de los Orientalismos en Occidente» acerca al visitante al exotismo de unas regiones y a sus planteamientos estéticos, así como al interés que ha suscitado, “siempre ligado a la expansión colonialista europea y norteamericana”, señala el comisario.

ACTIVIDAD EN MILLER

Cine:

El sol del futuro (Nanni Moretti, 2023) | «Efecto Cinema». Miller, parque Santa Catalina. Miércoles 15 de noviembre. 18:00 horas.

El mal no existe (Ryūsuke Hamaguchi, 2023) | «Efecto Cinema». Miller, parque Santa Catalina. Miércoles 15 de noviembre. 20:30 horas.

El mal no existe (Ryūsuke Hamaguchi, 2023) | «Efecto Cinema». Miller, parque Santa Catalina. Jueves 16 de noviembre. 18:00 horas.

El sol del futuro (Nanni Moretti, 2023) | «Efecto Cinema». Miller, parque Santa Catalina. Jueves 16 de noviembre. 20:30 horas.

Entradas a 4,50 euros por película o 7 euros la sesión doble en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com.

El Ayuntamiento recupera «Efecto Cinema», proyecto que da continuidad a lo largo del año a la filosofía del Festival de Cine y que ofrecerá en Miller, a partir del 15 de noviembre, cinco estrenos de películas que no han llegado a las salas comerciales de la ciudad.

La nueva película de Nanni Moretti (El sol del futuro, 2023) y la última de Ryūsuke Hamaguchi (El mal no existe, 2023) serán las encargadas de inaugurar las citas que, en un guiño al tradicional día del espectador, iluminarán la gran pantalla de la sala cultural del parque Santa Catalina los miércoles, así como lo hará la jornada siguiente. Los pases se han previsto a las 18:00 horas y a las 20:30 horas, alternando el orden de las películas.

Las películas:

Presente en la sección oficial de Cannes, El sol del futuro, de Nanni Moretti (Italia, 2023, 95 minutos), ofrece dosis de humor combinadas con el aspecto más dramático de un director de cine que procura solventar los problemas personales que va encontrando a la hora de abordar su proyecto. Cine sobre cine que se ha ganado el favor de la crítica especializada.

El Gran Premio del Jurado de Venecia, El mal no existe, de Ryūsuke Hamaguchi (Japón, 2023, 106 minutos) llegará a Las Palmas de Gran Canaria después de haberse visto en el Festival de San Sebastián. La última obra del autor revelación japonés ha puesto a la crítica de acuerdo al calificarle de “prodigiosa”, “memorable” o “gloriosa”. El mal no existe propone una reflexión sobre cuestiones que ofrecen ventajas para los excursionistas que hacen escapadas en la naturaleza y que, por otro lado, ponen en peligro el equilibrio ecológico y la vida de las comunidades rurales.

Humor:

‘Odio a la gente’ | «Viernes de humor». Podcast en directo con Bianca Kovacs y Carmen Romero. Invitado especial: Kike Pérez. Miller, parque Santa Catalina. Viernes 17 de noviembre. 20:00 horas.

Entradas a 10 euros en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com.

El humor continúa siendo el gran protagonista de la tarde del viernes en Miller. En esta ocasión, serán la cómica y youtuber Carmen Romero y la actriz Bianca Kovacs quienes se suban al escenario de la sala cultural de parque Santa Catalina para hablar del odio sin cesuras, pero con mucho sentido del humor. Lo harán a través de su proyecto común, ‘Odio a la gente’, un podcast en directo que en esta ocasión contará con un invitado muy especial: el gran Kike Pérez.

Conciertos:

Raquel Tavares | VII Festival de Fado de Canarias – esFADO. Miller. Sábado 18 de noviembre. 20:30 horas.

Entradas a 18 euros en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com

Raquel Tavares (Lisboa, 1985) se adentró en los caminos del fado cuando contaba apenas con diez años. Cuatro años después, tras ganar en la Grande Noite do Fado, editó su primer álbum «Porque canto o Fado» al que han seguido otros títulos como «Raquel Tavares», «Bairro» y «Raquel».

Consolidada como una de las grandes fadistas portuguesas, la cantante regresa a los escenarios tras varios años de proyectos televisivos y lo hace en el Festival de Fado de Canarias – esFADO. Un encuentro al que la sala cultural del parque Santa Catalina presta sus tablas en su séptima edición.

Baile:

La Mekánica by Tamarindos | «Miller baila». Miller, parque Santa Catalina. Domingo 19 de noviembre. 18:00 horas.

Entrada libre para mayores de 65 años. Si no se alcanza esa edad la entrada tiene un precio de 8 euros en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com

La sala cultural del parque Santa Catalina se transformará una vez más la tarde del domingo en una pista de baile. En esta ocasión, «Miller baila», la iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que pone las miras en el público más veterano de la ciudad, contará con la actuación de La Mekánica by Tamarindos.

DISTRITO CULTURA

«Parque Cultura». Instalación en el parque de La Mayordomía.

«Distrito Cultura», el proyecto de cultura de proximidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha regresado a los barrios con «Parque Cultura», nuevo nombre con el que se designa la actividad que acoge su antes llamada «Cúpula Nómada», instalación de la arquitecta María Azpeitia.

Esta cúpula geodésica de diez metros de diámetro y cinco de altura construida en madera, se levanta desde el pasado octubre en el parque de La Mayordomía donde desarrolla un intenso programa de actividades que responde a la necesidad de ofrecer cultura de calidad en un espacio público y en un entorno al aire libre.

Así, los miércoles, jueves y viernes, se ofertan actividades creadas expresamente para la vecindad, tras haber estudiado sus gustos y demandas. Las citas matinales se han programado para escuelas infantiles, colegios e institutos de la zona y las de tarde están abiertas al público en general.

La agenda de la semana queda así configurada:

Miércoles 15. Gymkana y rap

10:00 – 13:00 horas. Gymkana verde. Actividad para los centros escolares en la que los alumnos y alumnas aprenderán y descubrirán la gran variedad de flora y fauna que habita en el parque de La Mayordomía.

17:00 – 19:00 horas. Rimas y rap. Actuación del artista rapero Aniba Faycán.

Jueves 16. Gymkana y bailes

10:00 – 13:00 horas. Gymkana verde. Un día más, alumnos y alumnas de centros escolares aprenderán y descubrirán la gran variedad de flora y fauna que convive en el parque de La Mayordomía.

18:00 – 19:00 horas. Bailes tradicionales. Los bailes tradicionales de Canarias se instalarán en el parque de Tamaraceite de la mano de la Federación Regional de Folclore de Canarias 8 Islas. La actividad está dirigida a todos los públicos y no se requiere formación previa pero sí inscripción en la página web canariasfolklore.es.

Vienes 17. Biblio Chill Out

17:00 – 19:00 horas. La tarde de este viernes estará dedicada de nuevo a la lectura al aire libre, al intercambio de libros y a la poesía. Habrá música en directo. Los asistentes podrán participar en un concurso de dibujo.



ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Miércoles 15. Club de escritura para jóvenes

17:00 horas. Charla taller. Imparte: Leandro Pinto. Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero, calle Zaragoza esquina Sor Simona s/n (Schamann).

Inscripción previa a través de lpabibliotecas.com: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNGbJP4Ipq8akrFt6x1xH6YhUN4lFcYUyK7yDHB64FRX-PQQ/viewform

La Biblioteca Municipal Dolores Campos-Herrero se convertirá en un espacio para la creación en el que aquellos jóvenes interesados en la escritura podrán desarrollar sus dotes en las letras guiados por el escritor argentino Leandro Pinto. En el taller, que arrancará este miércoles 15 de noviembre, podrán participar todas aquellas personas de entre 16 y 30 que estén interesadas en la actividad que requiere de inscripción previa.

Jueves 16. Impresión botánica y cuentos

18:00 horas. Impresión botánica y cuento de regazo. Taller y cuento. Biblioteca Municipal Néstor Álamo, calle Severo Ochoa, s/n (Centro Cívico La Voz del Batán).

Inscripción previa a través de lpabibliotecas.com: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNGbJP4Ipq8akrFt6x1xH6YhUN4lFcYUyK7yDHB64FRX-PQQ/viewform

18:00 horas. Cuentos a la luz de la biblioteca. Narración oral. Imparte: Jovina. Biblioteca Municipal Josefina de la Torre, paseo de Las Canteras s/n. Plaza Agatha Christie (junto al GO Fit).

Inscripción previa a través de lpabibliotecas.com: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScNGbJP4Ipq8akrFt6x1xH6YhUN4lFcYUyK7yDHB64FRX-PQQ/viewform

«PATRIMONIO VIVO»

Martes 14

9:30 y 11:30 horas. Visita guiada a la Batería de San Juan del alumnado del IES Jinámar.  Imparten: Patrimonia Consulting y el arqueólogo Artemi Alejandro Medina.

Miércoles 15

9:30 y 11:30 horas. Visita guiada a la Batería de San Juan del alumnado del IES Isabel de España. Imparten: Patrimonia Consulting y el arqueólogo Artemi Alejandro Medina.

Jueves 16

9:30 horas. Visita guiada por la Batería de San Juan del alumnado del IES Alonso Quesada. Imparten: Patrimonia Consulting y el arqueólogo Artemi Alejandro Medina.

11:30 horas. Visita guiada por el Castillo de La Luz del alumnado del IES Alonso Quesada.  Imparte: la historiadora Patricia Santana Martín.

Entrada cerrada para el alumnado de los centros educativos.

Numerosos espacios emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria volverán a abrir sus puertas al público a través de visitas guiadas que permitirán conocer y disfrutar la riqueza arquitectónica y cultural que guardan estas edificaciones e infraestructuras de la mano de profesionales en la materia. Después del éxito de la primera celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en la capital el pasado septiembre bajo el lema «Patrimonio vivo», el proyecto regresa a la ciudad y lo hace con intención de quedarse.

Los centros educativos de secundaria del municipio serán los primeros en disfrutar de esta iniciativa de divulgación promovida por el Ayuntamiento capitalino que ha programado los días 14, 15 y 16 de noviembre tres recorridos por la Batería de San Juan y el Castillo de La Luz. Personas expertas en la conservación patrimonial serán las encargadas de guiar estos encuentros a los que próximamente se sumarán otros enclaves culturales como el Museo Castillo de Mata o el Teatro Pérez Galdós.

«CANARII, PAÍS ADENTRO» CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

«Canarii, País adentro» de Manuel González y Daniel Abreu | Teatro Cuyás. Tres pases: 17, 18 y 19 de noviembre. 19:30 horas.

Entradas en teatrocuyas.com.

«Canarii, País adentro» dibuja un imaginario de Canarias que ‘viaja’ país adentro hasta volver a la contemporaneidad, representada en la urbe y sintetizada en Las Palmas de Gran Canaria como un ejemplo de progreso histórico que conecta a todas las Islas del Archipiélago. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto con el Cabildo de Gran Canaria produce esta obra que nace de la creación conjunta entre el fundador de Mestisay, Manuel González, y el bailarín de danza contemporánea y ganador del Premio Nacional de Danza Daniel Abreu.

El espectáculo cuenta con la participación especial de destacados artistas grancanarios como la cantante Olga Cerpa, el timplista Hirahi Afonso o el legendario compositor y productor Teddy Bautista.

lpacultura.com / @lpacultura

[themoneytizer id=”11919-30″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor