Patrocinador

Miércoles: grandes claros animarán el día. Algo calimoso. Precaución con el mar en zonas abiertas al oleaje 
Publicidad

El Ayuntamiento abre la inscripción para ‘Noctámbulos’, una veintena de actividades para fomentar el ocio nocturno saludable en la juventud

Comparte

La Concejalía de Juventud impulsa un conjunto de acciones destinadas a 500 jóvenes de entre 16 y 25 años con el objetivo de fomentar formas de divertirse alternativas, igualitarias, educativas, libres de consumo, gratuitas y accesibles.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto hoy la inscripción para el programa ‘Noctámbulos. ¡La Noche es Joven!’, una veintena de actividades nocturnas cuyo principal objetivo es ofrecer a la juventud capitalina un ocio nocturno alternativo, libre de consumo, variado y educativo.

La Concejalía de Juventud, a cargo de Carla Campoamor, impulsa esta programación en la que se espera que participen 500 jóvenes de entre 16 y 25 años de los cinco distritos de la capital grancanaria. 

‘Noctámbulos’ nace con la vocación de promover entre la juventud actividades ociosas saludables, accesibles, gratuitas, de relación e igualitarias.

Otras de las principales líneas maestras de este conjunto de actividades es  trabajar la prevención de consumo de sustancias en dos líneas fundamentales: la reducción de riesgos y la potenciación de factores protectores.

El programa comenzará el viernes, 6 de octubre, y se extenderá hasta el mes de noviembre. Para inscribirse a alguna de estas actividades o para obtener más información, los y las jóvenes pueden hacerlo desde hoy a través de este enlace: https://actividadesjuventud.laspalmasgc.es/.

Para ello, el área que dirige Campoamor desarrollará estas acciones en espacios totalmente accesibles, sin coste alguno para los y las participantes y no discriminatorios, fomentando, así, además, el uso y conocimiento de espacios públicos y municipales.

De esta forma, el escenario principal será el Espacio Joven Creativo ‘La Grada’, situado en el Parque del Estadio Insular. Además, las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Josefina de la Torre y en el espacio de Participación Ciudadana ‘La Plaza’, ubicado en la Plaza de la Música. 

Además, el Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deportes (IMD) se suma a esta iniciativa desarrollando actividades en tres de sus infraestructuras: el GoFit, el Centro Deportivo Las Rehoyas y el Centro Deportivo Tamaraceite.

En palabras de Campoamor, se trata de “un paquete de acciones diversas, atractivas y múltiples agrupadas en función de sus características. Habrá deporte, cultura y arte, ocio y diversión sana. Además, estas actividades serán desarrolladas por personal con un perfil y formación cercana a la juventud para propiciar mayor implicación entre los y las participantes”. 

“‘Noctámbulos’ es una primera experiencia piloto que parte de un análisis de la realidad juvenil cuyo punto de partida deriva de las peticiones recibidas en LPAJuventud a través de sus redes sociales y de los cuestionarios de evaluación de acciones pasadas impulsadas por la concejalía”, añade la concejala de Juventud.

Campoamor asegura que esta programación quiere que los y las jóvenes “conozcan un ocio inclusivo, libre de drogas, alternativo al ocio nocturno consumista, donde se potencie el tejido asociativo y se dinamicen los barrios, así como ofrecer una imagen positiva de la juventud, alejada de estereotipos”.

Asimismo, para el diseño del programa, se ha tenido también en cuenta el estudio sobre la juventud de Las Palmas de Gran Canaria desarrollado en el año 2022 por esta área. 

Una programación amplia y diversa

‘Noctámbulos’ arranca con ‘Hitbox’, en el Centro Deportivo Las Rehoyas, el viernes 6 de octubre a las 21:00 horas, y con ‘Live Looping’, el mismo viernes y el sábado 7 de octubre, a las 22:00 horas, en ‘La Grada’.

El viernes 13 de octubre se llevará a cabo ‘Body Tonic’. Será en el Centro Deportivo Las Rehoyas a las 21:00 horas. 

A la misma hora del viernes 20 de octubre se desarrollará, también en el complejo de Las Rehoyas, ‘Aqua Training’. Media hora más tarde, en el GOFit, se realizará otra actividad deportiva, ‘Functional Box Training’. 

Ese mismo día, en ‘La Grada’, se impartirá a las 22:00 horas una actividad sobre ‘Primeros Auxilios’. Al día siguiente, también a las 22:00 horas, la Biblioteca Josefina de la Torre acogerá una velada sobre ‘Juegos de Mesa’.

A estos primeros eventos, le seguirán las actividades denominadas ‘Body Painting’ y ‘Zumba en el Centro Deportivo de Tamaraceite’, el viernes 27 de octubre a las 21:00 y a las 21:30 horas, de forma respectiva, en ‘La Grada’ y en el citado espacio deportivo, y  ‘Emotalent’, que se celebrará el viernes y el sábado, 27 y 28 de octubre, respectivamente, en el espacio ‘La Plaza’ de la Plaza de la Música, a las 22:00 horas.

‘Expresión Musical’, el sábado 4 de noviembre a las 21:00 horas en el espacio ‘La Plaza’; ‘Real Fluencers’, el viernes 10 de noviembre a las 22:00 horas en ‘La Grada’; ‘Escritura Creativa’, el sábado 11 de noviembre a las 22:00 horas en la Biblioteca Josefina de la Torre; o ‘Kayak Nocturno’, el viernes 17 de noviembre a las 20:30 horas en Playa Chica de la Playa de Las Canteras, son otras de las actividades que incluye este suculento programa para divertirse y aprender de forma totalmente saludable. 

‘Pornoxplotacion’, ‘Zumba en el Centro Deportivo Las Rehoyas’, ‘Step Dance’ y una segunda jornada de ‘Functional Box Training’ completan la programación de ‘Noctámbulos’.

Evaluación y debate

La evaluación se desarrollará al finalizar las actividades a través de un cuestionario on-line donde se recogerá información cualitativa y cuantitativa.

Con los datos obtenidos y el posterior análisis sobre los objetivos cumplidos, nivel de satisfacción, motivación, gustos, dificultades y necesidades detectadas se llevará a cabo una mesa de debate. 

Su objetivo principal será conocer los resultados de esta primera experiencia y hacer una propuesta de mejora para un programa de prevención continuo de ocio nocturno saludable. Nota de prensa

Finalmente, con todos los datos recogidos se realizará una valoración general de esta primera experiencia que se plasmará en una memoria que se remitirá a todas las personas participantes y se alojará en la web municipal.

[themoneytizer id=”11919-30″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor