Desde 1976, está prohibido el tránsito y la estancia de animales en la playa y en el paseo de Las Canteras

Desde 1976, está prohibido el tránsito y la estancia de animales en la playa y en el paseo de Las Canteras

En julio de 1976, un Bando Municipal prohibió la presencia de perros y otras mascotas en Las Canteras y en las otras playas de la ciudad. Fernando Ortiz Wiot era el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La medida se tomó debido a la cantidad de perros sin control, muchos sin dueño, que correteaban sueltos sobre la arena de Las Canteras en aquellos años.

En este edicto también se tomaron otras medidas que marcaron un antes y un después en Las Canteras, tales como la prohibición de la instalación de casetas, la música a todo volumen en los transistores y la preparación de comida sobre la arena.



 

Bando de julio de 1976

 

 

Según las crónicas de aquel año, el Bando fue recibido con satisfacción por la sociedad, tal como se recoge en este artículo del periódico La Provincia

La Alcaldía de Las Palmas acaba de publicar un Bando municipal (que aparece hoy en nuestro periódico) mediante el cual se establecen una serie de medidas restrictivas para el uso público, entre las que destaca principalmente la prohibición del uso de casetas, permitiéndose solo el uso de sombrillas, hacer comidas, pasear o llevar perros u otros animales, tanto en la arena como en los paseos y avenidas, así como prohibiendo juegos molestos a los usuarios, el uso de transistores y demás instrumentos que produzcan ruidos si perturbaren el descanso del público, así como la delimitación de zonas deportivas dentro de las mismas, en los lugares donde tradicionalmente se viene haciendo y concretamente en la zona de La Cicer, en Las Canteras.

Este Bando, por esperado, no puede merecer más que elogiosos comentarios, ya que se venía haciendo un uso, a veces, incivilizado y casi siempre molesto para el público en general de las playas. Se confundía el concepto de “uso público” con el de abuso, vulnerando casi siempre aquella máxima que dice que la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro o donde perjudica a los demás. Por tanto, la instalación de casetas cerradas permitía hacer de los espacios ocupados por estas auténticos estercoleros (como se podía apreciar después de que se levantara la caseta y se escarbada un poco en la arena), cuando no, una ocupación de espacio excesiva, sobre todo en domingos, festivos y sus vísperas.

 

Recorte de La Provincia

 

Las diferentes actualizaciones de la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria han seguido regulando los usos de las playas y paseos de la ciudad. El último reglamento fue aprobado en enero de 2022. En él, se sigue regulando la estancia de las mascotas en Las Canteras. Permitiéndose ahora el tránsito por el paseo de pequeños animales de compañía que vayan en transportín o bolsa de transporte homologada.



1938: Montsy de la Peña con el galgo llamado “Good Year” en la arena de Las Canteras

 

Noticia relacionada

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

1 Comment

  1. Oscar
    22 marzo, 2023 at 12:29 PM

    Me parece una estupides porque pagan justos por pecadores,siempre hubo perros por las canteras ,siempre y cuando se haga responsable el propietario de la deposiciones y del comportamiento del animal.Naci en el barrio de Guanarteme y mi vida transcurrió en la playa de la Cicer hasta los 40 años y que yo recuerde siempre hubieron perros por la Cicer,pero claro todo ha cambiado demasiado tanto que muchos de los que detestaban la zona ahora viven o se matan por vivir en ella y los responsables de que haya tanta tontería y cambios.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te podría interesar

Tu navegador utiliza un bloqueador que impide el buen funcionamiento de esta web

Para nuestra página es fundamental la publicidad. Por favor corrige los ajustes de tu navegador o desde la aplicación que bloquea los anuncios. Gracias

Refresh Page