En julio de 1976, un Bando Municipal prohibió la presencia de perros y otras mascotas en Las Canteras y en las otras playas de la ciudad. Fernando Ortiz Wiot era el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
La medida se tomó debido a la cantidad de perros sin control, muchos sin dueño, que correteaban sueltos sobre la arena de Las Canteras en aquellos años.
En este edicto también se tomaron otras medidas que marcaron un antes y un después en Las Canteras, tales como la prohibición de la instalación de casetas, la música a todo volumen en los transistores y la preparación de comida sobre la arena.

Bando de julio de 1976
Según las crónicas de aquel año, el Bando fue recibido con satisfacción por la sociedad, tal como se recoge en este artículo del periódico La Provincia
La Alcaldía de Las Palmas acaba de publicar un Bando municipal (que aparece hoy en nuestro periódico) mediante el cual se establecen una serie de medidas restrictivas para el uso público, entre las que destaca principalmente la prohibición del uso de casetas, permitiéndose solo el uso de sombrillas, hacer comidas, pasear o llevar perros u otros animales, tanto en la arena como en los paseos y avenidas, así como prohibiendo juegos molestos a los usuarios, el uso de transistores y demás instrumentos que produzcan ruidos si perturbaren el descanso del público, así como la delimitación de zonas deportivas dentro de las mismas, en los lugares donde tradicionalmente se viene haciendo y concretamente en la zona de La Cicer, en Las Canteras.
Este Bando, por esperado, no puede merecer más que elogiosos comentarios, ya que se venía haciendo un uso, a veces, incivilizado y casi siempre molesto para el público en general de las playas. Se confundía el concepto de “uso público” con el de abuso, vulnerando casi siempre aquella máxima que dice que la libertad de uno termina donde empieza la libertad del otro o donde perjudica a los demás. Por tanto, la instalación de casetas cerradas permitía hacer de los espacios ocupados por estas auténticos estercoleros (como se podía apreciar después de que se levantara la caseta y se escarbada un poco en la arena), cuando no, una ocupación de espacio excesiva, sobre todo en domingos, festivos y sus vísperas.

Recorte de La Provincia
Las diferentes actualizaciones de la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria han seguido regulando los usos de las playas y paseos de la ciudad. El último reglamento fue aprobado en enero de 2022. En él, se sigue regulando la estancia de las mascotas en Las Canteras. Permitiéndose ahora el tránsito por el paseo de pequeños animales de compañía que vayan en transportín o bolsa de transporte homologada.

1938: Montsy de la Peña con el galgo llamado “Good Year” en la arena de Las Canteras