Descripción individualizada de los edificios del “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”(1): casa del Dr. Bartolomé Apolinario Macías

Descripción individualizada de los edificios del  “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras”(1): casa del Dr. Bartolomé Apolinario Macías

Descripciones individualizada de los edificios pertenecientes al conjunto histórico de Las Canteras cuyo expediente se tramita como Bien de Interés Cultural.

Decreto PH 10/2022, de 14 de septiembre, por el que se dispone la incoación del expediente denominado BIC 03/2022 “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” en Las Palmas de Gran Canaria, para su declaración como Bien de Interés Cultural.

 

La Casa del Dr. Bartolomé Apolinario Macías, situada en el Paseo de Las Canteras, nº17

Descripción y motivos:

En 1904, cuatro años después de la inauguración del Hospital, el Dr. Apolinario adquirió la pequeña parcela colindante a la Casa Asilo, con edificación y molino, y encargó un proyecto de vivienda al arquitecto Fernando Navarro Navarro.

El documento de proyecto no refleja la totalidad de la planta baja, pues solo aborda la ampliación en segunda planta de la primera crujía y el diseño de la fachada. Es destacable que ya existía el acceso a semisótano en el zaguán y la disposición interior dividida en el eje longitudinal, presumiblemente conformando un patio lateral.

De los planos de proyecto y parcelarios colindantes se deducen correcciones en la disposición de las parcelas del frente al mar, particularmente de esta, entre los años de 1895 y 1900, cuyo estudio podría dar luz a la historia de las sucesivas ventas y donaciones de la familia del Dr. Apolinario.

La parcela ocupa un frente de aproximadamente 8 metros y una superficie aproximada de 142 metros cuadrados. Se caracteriza por disponer de fachada con dos huecos por planta, lo que es poco común en otras viviendas de la zona y época; y por su posición intersticial entre las grandes parcelas colindantes.

Destaca su configuración irregular, con un primer tramo construido perpendicular al paseo y un fondo sensiblemente paralelo a la calle Padre Cueto, que ha permanecido como patio abierto hasta el día de hoy. Tanto la vivienda como el patio aún comparten luces y vistas con los patios de la Casa Asilo, evidenciando la vinculación de los dos inmuebles desde su origen hasta nuestros días. La fachada proyectada presentaba una compartimentación de pilastras, molduras de imposta, cornisa y antepecho. Disposición regular de huecos recercados de molduras, dintel y cornisa, con puerta y ventanal en planta baja y ventana y mirador cerrado de madera, con tejadillo, en planta alta, y de remate un antepecho ciego con casetones.

Esta casa, colindante con la Casa-Asilo, fue la residencia y domicilio familiar del Dr. Bartolomé Apolinario Macías, promotor, fundador y primer director de la citada institución. En la búsqueda para confirmar su domicilio en La Playa de Las Canteras hemos encontrado su esquela y partida de defunción, donde consta que estaba “domiciliado en La Playa de las Canteras, nº68” y que “falleció en su domicilio” el 12 de enero de 1929. En la escritura de venta de la casa se detalla que el antiguo nº68 se corresponde con el actual nº17. En esta entrañable casa continuó viviendo su hijo el Dr. Juan Francisco Apolinario Navarro, también director de la Casa Asilo de San José hasta su venta en 1972.

Su nuevo propietario fue José García Roady, industrial de nacionalidad norteamericana, vinculado en aquellos años a la empresa HOTINSA (Hotelera Insular Canaria S.A.), empresa de gestión hotelera; que encargó el proyecto al arquitecto Ernesto de Riaño Lozano.
El proyecto señala:
“(…) la reforma interior es muy poca pues solo son unos tabiques que desaparecen para darle mayor amplitud al vestíbulo. (…) Y en fachada solo hay que hacer desaparecer el balcón actual y hacer un balcón canario a base de madera trabajada que armonice con la piedra de Arucas y el encalado blanco que irá en la fachada”.

El cambio de fachada es fundamentalmente estilístico y decorativo, proyectando una nueva “imagen” que hemos de suponer acorde con el “gusto” de la época y del nuevo propietario. En la fachada se eliminan los elementos decorativos de estilo académico, romántico o ecléctico y se sustituyen por elementos decorativos regionalistas. Se cambia el balcón cerrado de madera por otro balcón abierto en todo el frente.

De la casa anterior a 1972 permanece: su estructura, configuración general, tipología, la mayor parte de la compartimentación, escaleras, habitaciones, etc. La fachada conserva la misma altura, volumen, materiales, disposición de huecos en su lugar, cornisa de cantería y antepecho abierto.

El balcón canario es un elemento compositivo que no le resta valor a la edificación, si no que le aporta el testimonio de su época, siendo coherente con la arquitectura existente y el momento social. Donde, por una parte, aún perviven relictos de la arquitectura regionalista y ecléctico-historicista, con antecedentes en los años 20, cuyas piezas más destacadas e influyentes fueron realizadas entre las décadas del 40 al 60 y, por otra parte, se tomaba mayor conciencia de la identidad canaria y se reivindicaba (Manifiesto del Hierro 1976, etc.).

Este balcón es uno de los dos últimos balcones canarios restantes en toda la playa.

En Las Canteras existieron numerosos balcones y otros elementos de madera desde principio de su ocupación en el siglo XIX que con el paso de los años y la demolición de las edificaciones históricas de la playa han desaparecido casi por completo. En la actualidad los balcones de madera, en el paseo de Las Canteras, son de una enorme rareza y suponen una singularidad muy destacable.

El presente balcón, sin duda, constituye un elemento de referencia y presencia de la identidad canaria, tanto para los ciudadanos como para los millones de turistas que visitan la playa, en un abigarrado conjunto urbano de estilo internacional e indiferenciado.

El “Frente Ecléctico de la Playa de Las Canteras” está constituida por los siguientes edificios o intervenciones, que a continuación reseñamos en orden cronológico:

– 1895-1900: Hospital de la Casa-Asilo de San José, obra del arquitecto Laureano Arroyo y Velasco.
– 1904: “Casa del Dr. Apolinario”, obra del arquitecto Fernando Navarro Navarro.
– 1905: Iglesia de San José, escuela y Casa de los Padres Franciscanos, de Laureano Arroyo.
– 1913: “Comandancia de Marina”, obra de Fernando Navarro.
– 1923: “Casa de José Mesa y López”, obra del arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre.
– 1925: Planta Alta del Hospital de la Casa Asilo de San José, del arquitecto Rafael Masanet y Fauss

Texto extraído desde el BOC  http://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc-a-2022-184-2896.pdf

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 5 / 5. Valoración: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

1 Comment

  1. Heriberto González Falcón
    23 septiembre, 2022 at 3:55 AM

    En Los comentarios de La Playa de Las Canteras , no dicen nada sobre una de las mejores playas del Mundo , solamente describen la Arquitectura de los Viejos Casas y Edificios .

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

blank

Sitio web sobre la playa de Las Canteras y su entorno, creada en noviembre de 2002. Muchos de los textos e imágenes son aportaciones voluntarias y desinteresadas de particulares o instituciones. También hay comunicados de prensa de organismos oficiales y artículos bajo licencias Creative Commons. Los posts con firma son propiedad© de sus autores.