Exposición «Valbanera, 100 años en la memoria»

Exposición «Valbanera, 100 años en la memoria»

El episodio del Valbanera, ha supuesto a lo largo de los años, el apunte histórico de la emigración canaria, que ha significado de manera trágica el naufragio con más víctimas mortales hasta nuestros días de un episodio marítimo no bélico. Es por ello, que en en este año 2019, cumpliéndose un siglo del hundimiento del vapor, es cuando distintas entidades e instituciones han confeccionado un programa de actos para rendir homenaje a este episodio y marcar un significado al contexto pasado, presente y futuro de la emigración, que es al fin y al cabo la oportunidad que el Valbanera nos da para no olvidar estos hechos.

La exposición que se inaugura, hace un recorrido a lo que sucedió acerca del último viaje del Valbanera, con documentos y materiales inéditos, pero sobre todo reflejando las historias de aquellas familias, tripulación, emigrantes y polizones que iban a bordo, y que según sus circunstancias, corrieron distinta suerte. Historias que definen la dureza de aquellos años, la forma de vivir y de subsistir, la decisión de abandonar su tierra en busca de nuevas oportunidades e ilusiones.

Una ambiciosa exposición, que ha conllevado una compleja investigación, para conseguir recolectar una colección de vivencias que nos llamarán la atención, hasta el punto de emocionarnos.   El trabajo de comisariado llevado a cabo por la Asociación Cultural Salsipuedes, investigadora en los últimos años de este capítulo histórico, y de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, cataloga de excelente la muestra.

Acompañará la exposición un programa de actos, cuyo comité organizador está conformado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Arucas, y el Gobierno de Canarias, a través de la Fundación Museo Elder. 

FECHA: a partir del 24 de julio

LUGAR: Sala Exposiciones Museo Elder, 1 Planta

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate