Este sábado 6 de julio a las 21 horas el Parque Pino Apolinario se estrena como espacio para el cine con la proyección de “La Mirada Natural”

El cineasta canario Rafael Marrero (Falo), vecino del barrio, estrena este espacio con su reciente trabajo “La Mirada Natural”  

Este sábado 6 de julio a las 21 horas el Parque Pino Apolinario se estrena como espacio para el cine con la proyección de “La Mirada Natural”, una trilogía documental del cineasta local Rafael Marrero producida por el Cabildo de Gran Canaria.

Con las tres piezas que componen esta trilogía, “Pastores del S.XXI”, “Voces en el barranco” y “El olor de las estaciones” se  reconoce el papel fundamental de la población rural en la gestión del medio ambiente y se aborda la relación entre el ser humano y la naturaleza en el medio rural, concretamente en los paisajes más remotos de nuestra isla. 

“Pastores del S.XXI” es una homenaje a las personas que se dedican a esta actividad ancestral y a su labor como como gestores del territorio, el paisaje y la biodiversidad. Se trata de una pieza en la que las únicas voces que se escuchan son las reflexiones de los pastores mientras realizan su actividad cotidiana y donde se destaca el papel imprescindible del pastoreo tradicional en la lucha contra los incendios y el ganado asilvestrado en Gran Canaria, así como la belleza y crudeza de la vida de los herederos de esta tradición milenaria.

En “Voces en el barranco” intervienen como protagonistas una pareja de avanzada edad, últimos residentes del barranco de Guguy, además de un padre y un hijo de pastores y apañadores, y Oliver, pastor de La Aldea que representa la nueva generación de pastoreo de la isla.

El tercero de los cortos, “El olor de las estaciones” ofrece los testimonios de Miguel y Jenni, una pareja que tras residir en la ciudad decidieron regresar al campo, además de Pepe Guedes de La Pasadilla, como portavoz de la sabiduría de la tierra y una de las últimas personas 100% autosuficientes que habitan en Gran Canaria, así como el fotógrafo Javier Gil, que refleja la mirada desde fuera del entorno rural y el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

El realizador de la obra, Rafael Marrero Acosta, es autor de documentales como La Paz Incierta (Guatemala, 2002) y Los Pozos de la Memoria (2007), ambos galardonados con el primer premio del Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria Canarias Mediafest, además de realizar durante años diferentes colaboraciones como director de fotografía, cámara de cine y realización de videopclips.

En 2018 obtiene el premio de distribución internacional del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria por su primer cortometraje experimental, Dua2litet. Este mismo año, recibe igualmente el primer premio por su obra Hiram en el concurso de cortometrajes Athanatos Inmortal del Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, dentro del Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre momias.

La proyección de “La Mirada Natural” en el Parque Pino Apolinario se enmarca dentro del extenso programa de actividades desarrolladas por la Asociación Atlas Gran Canaria, con sede en el barrio de La Isleta. Dicho parque fue referente de autogestión urbana  y gracias a las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de la zona se ha mantenido como una de las últimas zonas verdes del barrio de Guanarteme.

   

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate