¿Oriente es Oriente? en La Regenta

¿Oriente es Oriente? Es una exposición comisariada por Gopi Sadarangani, con la participación de 17 artistas, canarios, nacionales e internacionales.

Exposición colectiva. Inauguración 26 de abril, 20.30h. Hasta el 29 de junio 2019. Entrada libre.

La exposición invita a revisar y situar la antropología de lo imaginario, arquetipos e imágenes en Occidente que describen una geografía imaginaria, partiendo del principio de la incertidumbre, el pensamiento occidental se ha embelesado con el misticismo oriental y la humanística de occidente se ha visto obligada a recurrir a modelos ajenos como el hinduísmo, taoísmo u otros… hasta configurar constelaciones de sentido que posibilitan la aproximación a las ficciones más diversas. El mestizaje y transculturalidad son habituales prácticas en el arte contemporáneo. (…)

El arte indio es producto de una mezcla de manifestaciones culturales (hinduísmo, budismo, islamismo, cristianismo) que se encuentran asentadas en la Antigüedad y que tendía a la sacralización simbólica de todos sus elementos. Este rasgo distintivo del arte indio desde sus orígenes en su afán por integrarse con la Fauna y la Naturaleza como adaptación al orden universal se cuela en el imaginario de artistas de la India actual.

Utilizan la carga del objeto en la obra de arte para diluirlo y acercarlo al mundo entero para estar en cualquier lugar. Hedonismo erótico, sensualidad y sensibilidad, esperanza, amor, misticismo, un carácter narrativo que tiende a la trascendencia de los símbolos. (…)

La opulencia que sugiere un mundo fantástico, lleno de detalles, los colores brillantes e intensos, productos textiles, bordados, flores o referencias míticas… todo lo que puede enmascarar la naturaleza violenta y crear un ecosistema. (…)

La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino, guardados en planchas de madera o envueltos en tejidos. El pensamiento metafísico indio es inspirador para algunos artistas contemporáneos indios, inspirándose en él como fuente de energía y creatividad en los colores y formas geométricas en las pinturas, en relación al neo-arte tántrico, hasta llegar a abrazar la abstracción y alejarse de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de los principios del siglo XX, dominado por un realismo académico oficializado en la época colonial. (…)

El siglo XX, supuso la apertura de la India a las formas de vanguardia. El grupo de artistas progresistas adoptan algunos rasgos de las vanguardias europeas, combinando temas indígenas con los colores del post-impresionismo, expresionismo, cubismo, modernismo, etc. (…)

Gopi Sadarangani, comisaría de la exposición

La Regenta. c/ León y Castillo, 427

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate