Miguel Martín Fernández de la Torre y Las Canteras

Edificios como la llamada casa tirolesa o “los acabados” son las huellas que dejó en el paseo de Las Canteras, Miguel Martín Fernández de la Torre, tal vez el arquitecto y urbanista más influyente en la historia de la ciudad y figura fundamental del racionalismo español.

El arquitecto José Luis Gago Vaquero, experto en la obra de Miguel Martín Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria 1894-1980), calcula que el autor del Pueblo Canario firmó 1.500 proyectos a lo largo de su vida. Varios de ellos tiene que ver con la playa de Las Canteras. Algunos son encargos privados (casas) y otros públicos: una gran intervención que nunca se llevó a cabo.

 

01

Dibujo de uno de los proyectos de Miguel Martín Fernández de la Torre. El título reza “Playa de las Canteras. Perspectiva”. La firma es del arquitecto.

 

“Miguel recibió el encargo de pensar qué se podía hacer con Las Canteras para actualizarla, para dar la idea de un paseo continuo. Desde finales de los años 20 y principios de los treinta, prácticamente durante toda la década, y hasta el año 37 del siglo XX se están haciendo proyectos” sobre el paseo de Las Canteras.

El también profesor de la Escuela Universitaria de Arquitectura de la ULPGC explica que Martín llega a elaborar varias propuestas.

“La primera está muy vinculada a la de un paseo marítimo que había hecho para el barrio de Triana; en la segunda tiende a la idea de un jardín con entoldados y bancos, y en la tercera ya incluye balnearios y otros elementos”.

Estas tres ideas para el paseo se enmarcan dentro de una propuesta más general y ambiciosa que incluye la construcción de un casino, hoteles y restaurantes.

 

El Club Náutico

“En este proceso también está interesado el Club Náutico, porque es el momento en que decide demoler su antigua sede y construir una nueva. En ese juego de intereses es donde se enmarcan los tres proyectos generales”.

Gago explica que todos los documentos que hay sobre el paseo se pueden encuadrar en alguno de los tres grupos que ha mencionado.

“Algunos no corresponden, porque son estados intermedios o cambios de una etapa a la otra”, apunta. El experto señala que es lo habitual en un proyecto de esta envergadura.

“Evidentemente pedirían correcciones, es lo normal en estos casos y más cuando se interviene en un área tan importante de la ciudad como es la playa, donde confluían muchos intereses, no solo el ayuntamiento y el Club Náutico, sino también los locales comerciales, las viviendas que quedaban soterradas. Son muchos problemas que resolver”.

Ninguno de estos proyectos llegaron a plasmarse en el paseo de Las Canteras, aunque Gago considera que la intervención que finalmente realiza (se refiere al paseo anterior al actual) “está inspirado en cierta manera en la forma que trata Miguel los acabados o los zócalos, los pedestales con los que se separan los muros….Pero no hay un documento firmado por él que responda al proyecto de ordenación de la playa”.

 

Las barandillas verdes

Los proyectos no se llevaron a cabo, pero José Luis Gago sostiene que en el paseo de la playa hay huellas reconocibles de Miguel Martín Fernández de la Torre. “Queda un poco en cómo se entendía el borde. Ahora las barandillas han cambiado, pero lo que existió hasta que se hizo este arreglo respondía a los criterios de Miguel Martín , incluso las bajadas. Yo aún espero que algún día aparezca algún documento en el archivo o en algún sitio que demuestre que Miguel intervino de alguna manera en la ordenación del paseo porque hay una proximidad muy grande entre lo que se construyó y las cosas que él hacía”.

El profesor se refiere a las barandillas verdes, anteriores a las actuales de acero. Las barandillas con tubos de madera se parecen muchísimo a las que usó en otros proyectos, y dónde se colocan las bajadas, las escaleras en arco, y los grandes pilastrones (especie de rectángulos donde termina la barandilla y se formaba la escalera). Esos elementos potentes que había, esos mochetones enormes, eso es típico de Miguel Martín”.

 

Proyecto de Miguel Martín Fernández de la Torre

La llamada casa tirolesa de Miguel Martín Fernández de la Torre, en una foto contemporánea.

 

¿Un proyecto más barato?

Sin embargo, Gago no ha encontrado el documento que prueba esta autoría ni en su archivo (donado por la familia a la Memoria Digital de Canarias) ni en el municipal. “Yo creo que o los técnicos municipales se inspiraron en el proyecto de Miguel o el propio Miguel hizo una variante un poco más barata y eso fue lo que se construyó”

 

El paseo en los años 50. José Luis Gago encuentra aquí características de la arquitectura de Miguel Martín Fernández de la Torre.

El paseo en los años 50. José Luis Gago encuentra aquí características de la arquitectura de Miguel Martín Fernández de la Torre.

 

Piscinas

Cualquiera de los tres proyectos evidentemente tenían una gran vocación arquitectónica, por lo tanto había muchas cosas, y habían un gran lujo de diseño y de detalles: farolas, antepechos, piscinas, escalinatas, de todo. Nunca llegó a ese esplendor en la solución que se construyó.

 

Una casa extraordinaria

La llamada ‘casa tirolesa’, una de las más personales de la primera línea de la playa, es obra de Miguel Martín Fernández de la Torre. Construida antes que el paseo, las dos escalinatas que salen de la gran terraza del primer piso, donde se situó la vivienda, llegaban directamente a la arena. Hoy en día, el paseo soterra las escalinatas y convierte el primer piso en “un altillo semielevado, pero no era esa la solución”.

Ha sufrido varias intervenciones a lo largo de los años, pero, aun así, el arquitecto considera que es una obra que merece ser conocida.

El profesor argumenta el por qué de un diseño tan original. “Tener una casa en Las Canteras cuando no había paseo marítimo y la arena llegaba al istmo, era una especie de excentricidad. Era un cierto capricho, algo divertido, ir a la playa y estar en una casa extraordinaria”.

Para saber más: El proyecto en la Memoria Digital de Canarias

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate