“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Player@s por esos mundos…. José Luis Hernández “Un playero en China con mucha añoranza por Las Canteras”

Con José Luis Hernández Padrón empezamos una serie de entrevistas a player@s de Las Canteras que por algún motivo están viviendo fuera de España. Queremos saber como sienten la playa de Las Canteras desde lejos.

José Luis es piloto comercial. Él y su familia han vivido toda su vida a 3 metros de la orilla de Las Canteras. Su mujer Vanesa es también playera.

Hola José Luis ¿donde estas?.

Hola a tod@s. Mi familia y yo estamos viviendo en Shanghai, es una ciudad de China. Es una de las más cosmopolitas y con gran cantidad de gente de todas partes.

¿Porqué China?

Después de quedarme sin trabajo, casi de la noche a la mañana, hubo que decidir donde ir. En España nos hay trabajo para mi profesión, soy piloto comercial, por lo cual nos planteamos buscar empleo en el Medio Oriente o en Asia, y decidimos China por el tipo de contrato que me ofrecían, el cual me da la posibilidad de ir a mi casa de Las Canteras casi cuatro veces al año y en caso que mi familia no se adaptara, yo podría ir varias veces al año a verlos.

También pensamos que para nuestro hijo sería una oportunidad única de aprender otro idioma sin esfuerzo. En el medio Oriente ( Dubai etc) no te ofrecen este tipo de contrato, así que lo descartamos.

¿José Luis, se echa mucho de menos la playa estando tan lejos?

No se que contestarles para expresarles realmente el problema que tenemos los canarios y en particular los que estamos enamorados de nuestra playa, alrededor de la cual gira parte de nuestra vida ¿no me podría imaginar como sería mi vida si no hubiera vivido en la playa y no la tuviera cerca ?, evidentemente sería diferente e igual yo ahora sería más feliz en China, pues no la echaría tanto de menos ¡¡¡¡¡¡ vaya faena !!!!!! Es muy fuerte, no se sí la palabra añoranza lo define, pero aún, así es más que eso. Muchas veces me consuelo viéndola a través de esta página web.

¿Cómo tú y tu familia se quitan el “mono” por la playa?

Pues, gracias a mi profesión, visito muchas ciudades y entre ellas está Phuket y algunas más de Tailandia. Gracias a eso, me puedo dar unos baños en playas también muy bonitas, pero digo yo y a veces me pregunto, ¿qué coño pintamos unos canariones como nosotros aquí?, sí a mi lo que me gusta es La Isleta ja ja……

Mi hijo es muy joven (23 meses) y le afecta mucho el cambio horario cuando vamos a Las Palmas y luego volvemos, hemos decidido no ir tan a menudo, lo cual, no veas la tristeza que nos da a mi mujer y a mi, pero primero es su bien estar, pues bien, ahora estamos planeando ir unos días de vacaciones a Tailandia y como te dije disfrutar de ese mar y esas playas y volver a Las Palmas de Gran Canaria por Navidades.

¿Cómo le describes a un amig@ de China o a un compañero de trabajo lo que es la playa de Las Canteras?

Esta pregunta es fácil. Les digo que yo vivo en el paraíso y te juro que lo es, he visitado bastantes sitios y no lo cambiaría por nada, ya no sólo la isla como tal , sino la gente, la comida y lo más importante el clima. Y es tan fácil que con los inventos como el IPad les puedo enseñar muchas fotos de la isla y de Las Canteras, ellos aquí dicen que yo soy libre y me puedo ir cuando quiera pero que ellos no, realmente ellos casi solo viven para hacer dinero, lo cual significa trabajar lo más que puedan. Pueden pedir vacaciones, pero eso significa que no cobran durante esos días así que casi no las piden, al menos en donde yo trabajo.

¿Cómo es China para un hombre de Las Canteras, su cielo, sus costumbres, etc?

China es bastante diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados, y Shanghai, su cielo el 70% del año es gris y con algo de bruma mezclada con supongo contaminación. Sus costumbres o educación distan mucho de lo que estamos acostumbrados, pero no porque no sean educados sino que simplemente son así; no respetan el turno, en el supermercado para pesar la verdura, tienes que hacerte valer y pararlos y ya entonces se cortan, escupen, eructan, no se para que ponen los semáforos ni los pasos de peatones, no los respeta nadie y encima si estas cruzando te pitan, las motos circulan por encima de la acera, etc…por otro lado, son muy amables cuando tratas directamente con ellos, y se vuelven locos con los niños pequeños y más aún con los niños extranjeros, les hacen fotos creyendo que no te das cuenta, ja ja……

Todo aquí es bastante complicado debido al idioma, casi nadie habla ingles , sólo el hecho de parar un taxi para que te lleve a algún sitio es una odisea, me sucede cada día que voy a trabajar, no se sí me han entendido o si llegare a mi destino, de lo contrario estoy perdido, pues no hay forma de hacerte entender.

La hora de las comidas son sagradas, a las 11:00 AM, no se saltan una comida ni de coñá y la comida en sí se parece muy poco a la de nuestros restaurantes chinos pero es buena, aunque a algunos platos hay que tenerle pocos escrúpulos y los disfrutaría mucho más.

Esta es mi impresión personal que posiblemente no sea muy positiva que digamos, pero les recuerdo que vengo de vivir en Gran Canaria, lo que para mi es uno de los lugares donde posiblemente mejor se viva del mundo, a vivir en una gran ciudad con 34.000.000 de habitantes y con un cielo bastante triste y unas costumbres muy diferentes…

Nota de la web: Si estas fuera de España y quieres participar en esta serie de entrevistas estos son nuestros correos de contacto: webmaster@miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor