“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Ambiente tranquilo

La vida de un charco de la playa de Las Canteras. 2ª parte

La vida animal de un simple charco es increíble.

No hace mucho tiempo en muchos de los rajones y agujeros de los charcos de Los Lisos era frecuente ver morenas. Estos peces con forma de serpiente pertenecen a la familia de los murénidos. Su agresiva estampa asomando entre las cuevas y su boca esta llena de dientes afilados no refleja su verdadero comportamiento. Ya que es un animal inofensivo para el hombre, solo si se le molesta en su grieta puede causar algún tipo de “problema”. Se suele alimentar de pulpos y chocos.

Al descender el numero de pulpos, su dieta principal, también ha descendido el número de estos atractivos peces.

Los pulpos, otros habituales de nuestros charcones, pertenecen a la especie de los cefalópodos, junto a los chocos y calamares. Que playero no ha visto un pulpo cambiar de color ó soltar su bolsa de tinta para intentar escapar de sus captores. Su famoso pico de loro ha sido tema de conversación entre todos los niños que inspeccionan las rocas de nuestra playa. Después de su misión reproductora, y al poner la hembra los huevos, el pulpo macho deja de alimentarse de moluscos y crustáceos para morir.

Sus primos, los chocos se suelen avistar algunas veces semi enterrados en los fondos arenosos de algunos de los charcos más profundos. A diferencia del pulpo, las aletas recorren todo su cuerpo. Esta cubierto por una concha externa de carbonato calcio, que antaño era usada para alimentar a los pájaros canarios. Se suelen alimentar de camarones y pequeños crustáceos.

Dentro de los crustáceos tenemos las populares “jacas peludas” consideradas por los playeros más jóvenes como la madre de los cangrejos comunes. Suele medir entre 10 y 15 cm. La hembra incuba los huevos debajo del abdomen hasta que los suelta. Viven en las grietas y agujeros más cerca de la superficie del charco.

Dentro de un charco habitan otros animales menos atractivos pero no menos importantes como son la vaca o conejo de mar y las holoturias aquí llamadas “polla burro” o “pingaburro”. Las primeras pertenecen a los nudibranquios. Una de sus características es que al sentirse amenazadas suelta un liquido coloreado para intentar camuflarse.

La polla burro pertenece a los equinodermos. Las polla burro o pingaburro carecen de cabeza por lo que no tienen ojos, apenas se desplazan y se alimentan ingiriendo arena y el sedimento del fondo, aprovechando lo que puedan y expulsando el resto en forma de excrementos que forman unos singulares cordones. Estos animales cuando se sienten en peligro sueltan un liquido pegajoso que espantan y rechaza a sus depredadores.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor