“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Miércoles: buen tiempo, con menos calima

Las mareas del Pino

Todos los años muchos son los playeros que se hacen la misma pregunta ¿Habrá este año una buena Marea del Pino? Llamadas así porque, como la gran mayoría sabe, suelen coincidir en el tiempo con la festividad de la Patrona de Gran Canaria, la Virgen del Pino.

Las -Mareas del Pino- suele ser el primer gran reboso después del apacible buen tiempo, y marca para muchos, sobre todos para los estudiantes y los más jóvenes, el fin del verano y el regreso al régimen escolar.

Son muchísimos los años que está – gran marea- no coincide con los días anteriores o posteriores al de la patrona (8 de septiembre). Por tanto en algunos años este primer reboso llega a hacerse realidad en octubre, noviembre y hasta en diciembre.

Para que se den las condiciones para una buena y espectacular -Marea del Pino- deben de coincidir algunos factores en las condiciones meteorológicas de la mar, de sus mareas, y de la luna. Lo ideal es que tenga lugar a la vez una marea grande, ó sea con una bajamar y pleamar considerables, casos que se dan en las lunas llenas o nuevas. A esta –condición- le tenemos que añadir el otro factor, el cual es que tengamos una buena –fuerza- en olas (Buen tamaño de olas). Fuerza causada por un mar de fondo, principalmente originado por alguna fuerte borrasca alejada del archipiélago. Si se dan estas dos condiciones no duden de que en la mar y en nuestra costa habrán unas espectaculares -Mareas del Pino-.

Estas Mareas del Pino son muy necesarias para la arena de la playa, ya que causan un efecto limpiador de gran parte de la arena seca que no se limpian en el resto del año. Todos los playeros con algo de sentido común saben que en estos días de grandes mareas, debido a las enormes olas y a las fuertes corrientes, no es prudente ni alejarse de la orilla al bañarse ni salir a pescar en botes o barquillos.

www.miplayadelascanteras.com/Hemeroteca

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor