“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Sábado de temperaturas primaverales

El porqué de los nombres de los picos surferos de la CICER

Ante la petición de un joven surfero que nos pidió saber el origen de los nombres que tiene los “picos” donde salen las olas en la playa de La CICER, hemos investigado y preguntado a los veteranos surferos del lugar obteniendo la siguiente información.

De Este a Oeste de la “playa de la Cicer”:

1*El Piti ( frente al actual Gimnasio Go Fit ) viene de deformar el termino Pichi Point, denominación que viene por la gran cantidad de pichi ( alquitrán) que siempre había en la orilla, causado por la antigua fabrica de la CICER.

2*Trinchera ( Situado a la izquierda, mirando hacia el mar, del Piti). Se llama así porque hace años frente a este lugar, en la orilla, había un viejo bunker.

3* Pico de La Rubia (Situado a la izquierda, mirando hacia el mar, de la Trinchera). Llamado así en honor de Sarito, una de las primeras mujeres canarias que hizo surf en La CICER. Su posición coincide con una roca redondeada que hay en el fondo.

4* El Barranco ( Frente a la desembocadura del Barranco de La Ballena). El nombre es obvio. De aquí salen las denominaciones de la derecha del Barranco y la izquierda del Barranco.

5*El Bufo ( Más o menos frente al Bar Noño). La gran incógnita ¿?, nadie sabe con certeza decirnos del porque de este nombre, hay quien dice que es porque había en la arena una abertura que sacaba hacia el mar aguas provenientes de la fabrica de La CICER, como si fuera un bufadero.

6*Los Muellitos, nombre provenientes de los “muelles” estructuras construidas para captar agua de mar sin arena para las maquinas de la fabrica de la CICER. De esta toponimia sale el termino la orilla de lo muelles para definir la ola que se queda en la orilla de este lugar.

7*El Lloret. Pico que coge el nombre del muro Lloret, muro que daba al mar de la antigua factoría de pescado Lloret. La izquierda del Lloret es como su nombre indica el pico que sale más hacia el oeste.

****“Picolín”: este pico se encuentra en La Cicer, entre la izquierda de la orilla de los muelles y el bufo. El nombre proviene de un chico de la vasca de La Cicer que vivía justo a la altura mencionada al lado de la casa roja que hace esquina, el se llama lin. ( Remitido)

****El bufo fue por el spray de la ola que bien salía de derecha y la izquierda cerrojo, corta pero agresiva pocos días al año salía buenas condiciones llamada también bufo-triste y al norte izquierda del “muro” no barranco ( Remitido).

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. r2019:

    mayo 2, 2019

    Creo que el nombre de pity point no es por el pichi es por un surfero que se llamaba peter que surfeaba ahi. Creo que lo lei tambien en esta web.
    Saludos,

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor