DOCUMENTO I.
Las Canteras constituye un espacio singular en el contexto canario, siendo La Barra su principal y excepcional valor ambiental y paisajístico, con un amplio conjunto de elementos ecológicos, representativos de todos los fondos marinos isleños, además de importantes peculiaridades biológicas y geológicas. En este entorno se desarrolla una rica y diversa vida marina que, al resguardo de La Barra, genera interesantes comunidades biológicas. Son estos factores los que permiten que la dársena pueda desempeñar uno de los principales papeles ecológicos del área, servir de criadero de fauna marina litoral, un espacio donde peces e invertebrados pueden desarrollar sus primeras etapas de vida, contribuyendo a la riqueza piscícola de los fondos de la Bahía del Confital.
Las Canteras no solo recoge una rica variedad de vida marina, también es el marco de una gran diversidad de usos recreativos vinculados al mar y la playa, en un marco lo suficientemente amplio como para albergar un gran número de usuarios y para que estos usos no interfieran entre si. Esta diversidad de usos recreativos está ligada estrechamente con su diversidad de flora y fauna marina. Ambas dependen de la riqueza morfológica del lugar, que incluye ambientes arenosos, rocosos, y diversas combinaciones de estos, constituyendo el principal parque urbano de la ciudad, con una invalorable calidad ambiental y paisajística. El gradiente de las condiciones del oleaje a lo largo de la playa y según la marea permiten desde el juego, la natación y el buceo de niños y mayores, hasta la práctica del surf, siendo todos estos usos compatibles con la conservación de la vida marina.
También es preciso recordar que, además de todos estos valores ecológicos y sociales aquí mencionados, nuestra playa ha sido tradicionalmente una zona de desarrollo turístico y principal razón de ser de una importante cantidad de comercios existentes en el Paseo y aledaños, sin contar con todas aquellas empresas que indirectamente se benefician de la existencia de la Playa de Las Canteras. La Playa es motor económico, punto de encuentro y símbolo e imagen de la ciudad y sus habitantes.
Cuando la ciudad de Las Palmas se extendió hacia el norte y ocupó el istmo de Guanarteme, puso en marcha, sin saberlo, un proceso encaminado a rellenar de arena rápidamente los fondos de la dársena de Las Canteras. El muro del paseo marítimo cortó definitivamente el flujo de la arena, que propulsada por el viento se desplazaba hacia Las Alcaravaneras y el barrio de Arenales. De esta forma, la playa de Las Canteras y su dársena ha ido acumulando arena, reduciendo su profundidad y sepultando los fondos rocosos, modificando de forma importante la vida acuática del lugar. Los sebadales prácticamente han desaparecido y los fondos rocosos son reemplazados por amplios arenales. De esta forma, la diversidad y riqueza piscícola, ha ido menguando, además de perder su importancia como criadero acuático. En la actualidad, el proceso de enarenamiento ha sustituido muchos ambientes rocosos por ambientes arenosos. Como consecuencia se han reducido, tanto la diversidad de usos recreativos, como la riqueza florístico-faunística del lugar, ya que los ambientes rocosos han disminuido de manera muy importante en las últimas décadas. Al mismo tiempo, la ampliación de la playa seca ha incrementado la capacidad bruta de acogida de usuarios.
Si se permite que el enarenamiento continúe ilimitadamente, con el consiguiente ensanchamiento de la playa seca y la pérdida de los ambientes rocosos, se conseguiría maximizar la capacidad de acogida de usuarios a cambio de minimizar la riqueza de usos recreativos y de vida marina de Las Canteras. Es decir, se cambiaría calidad ambiental y natural por cantidad de superficie en un grado máximo. Con el tiempo, sólo cabe esperar la colmatación completa y permanente de los fondos rocosos, la pérdida de las funciones ecológicas y con esto la de algunos y atractivos usos recreativos, como son la natación y el buceo, además de la principal función educativa como aula del mar de la ciudad, lo que significa un fuerte proceso de deterioro ambiental y recreativo de este parque urbano.
Si la nueva política de gestión de Las Canteras estribase tan solo en retiradas periódicas de parte de la arena que se va acumulando en la playa seca, como se hizo hace algunos años, se conseguiría disminuir la capacidad de acogida de usuarios, pero no se conseguiría a cambio aumentar la riqueza ecológico-recreativa del lugar sino de manera muy marginal. La razón estriba en los mantos de piedras intercalados con mantos de arena que existen en los fondos de la dársena y que impedirán, con toda seguridad, que la retirada de arena en la playa seca se traduzca en una retirada proporcional de la arena sumergida.
Un grupo de ciudadanos, vecinos y amantes de Las Canteras, preocupados por la situación de nuestro litoral, hemos constituido un foro para el debate de cuantos temas y problemáticas nos conciernen. Conscientes de la problemática anteriormente expuesta, queremos hacer llegar a la opinión pública nuestra preocupación sobre este acuciante problema, que consideramos como el más importante para la conservación de esta playa.
Entendemos que la acumulación de arena es un problema que amenaza con reducir a la mínima expresión la zona húmeda de la playa (especialmente en la zona de la Playa Grande) y la pérdida de la razón de ser del Lugar de Interés Comunitario (LIC ES7010037, denominado Bahía del Confital), delimitado por sus sebadales (praderas de Cymodocea nodosa).
Apostamos por que se vuelva a sacar arena de la playa, y que ello se haga lo antes posible. Siendo la Dirección General de Costas competente en este aspecto y las administraciones regionales y locales competentes en la protección y conservación de los valores de este espacio,
Por ello SOLICITAMOS
Un proyecto que recupere los valores ecológicos y los usos recreativos de la playa, recuperando los fondos rocosos y los sebadales y conocer el Proyecto de la Dirección General de Costas al respecto, que sea presentado y debatido en público.
Sobre las extracciones de arena sugerimos que al menos:
1. Que se saque arena YA
2. Que se lleve fuera del sistema, a un lugar que se decida de forma consensuada sobre la base de los sitios posibles – Meloneras, Maspalomas, El Confital, La Laja, o en un depósito temporal.
3. Que se realicen las extracciones de forma periódica, con un plan previo.
4. Que se lleve a cabo un seguimiento tanto de la dinámica sedimentaria como de la vida marina en la dársena.
5. Que las extracciones se ejecuten con las menores molestias para los ciudadanos.
En Las Palmas de Gran Canaria a 12 de febrero de 2008
FORO LAS CANTERAS
APOYAN.
Gonzalo Pérez Melián, Antonio Padrón González, Paco Bello, Isaac Godoy Delgado, Sergio Maccanti, Tomás Valdivielso Gómez, Derireé Hernández Hormiga, Carlos Guitián Ayneto, Héctor Núñez Medina, Victor Jordán, Rogelio Herrera Pérez, Vicente Benítez, Sandra García Reina, Agustín Armas, Enrique Copeiro, Rafael Rodríguez, Eduardo de Torres, Pedro Cuyás, Oscar Bermejo García.
forocanteras@gmail.com