“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

Reflexiones sobre un concurso para todo el frente marítimo, desde Tinoca hasta La Laja.

Ante las recientes noticias de prensa (ver nuestra sección de prensa) referentes al previsto concurso de ideas para la nueva ordenación de todo el frente marítimo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria lanzado por la nueva corporación municipal y la Dirección General de Costas, desde Tinoca hasta La Laja, nos gustaría hacer algunas preguntas y dejar claro, para que conste, algunas de nuestras opiniones. Preguntas y opiniones solo referidas a nuestra zona de influencia: la Bahía de El Confital.

Pregunta: Este nuevo concurso de ideas de toda la franja litoral significa que las mil veces nombrado y diseñado proyecto para la rehabilitación de El Confital ya no sirve. Y esos millones que se han gastado en su diseño. Recordar que ya se están realizando las obras por “Costas”. El nuevo concurso significa una marcha atrás de Pepe Fernández, Director General de Costas (Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España) y la nueva corporación en lo ya proyectado, o que han “pensado” algo nuevo para este espacio natural. ¿?

Opinión: Nos oponemos radicalmente a grandes obras y que se toque la zona de agua. (Recordar que El Confital tiene la considerada por el mundo del surf la mejor ola -de derecha- de Europa). Tenemos la obligación de “hacer” del Confital y su entorno un parque natural con gusto y lógica ambiental, para disfrute de toda la ciudadanía. Si hemos defendido el proyecto presentado -hasta ahora- es porque nos parecía una actuación más o menos blanda, y acabaríamos de una vez por todas con la imagen actual de El Confital convertido en un aparcamiento brutal de coches sobre el mismo jable.

Pregunta: Este nuevo concurso de ideas de toda la franja litoral significa el comienzo del fin del sufrimiento debido al las frecuentes vertidos procedentes del Barranco de la Ballena.

Opinión: Nos oponemos a que se obvie este tema en los posibles concursos, es más creemos que junto con el tema de la acumulación de arena en nuestra playa son lo temas que por obligación deberían de incluirse en los pliegos de condiciones de las posibles ideas.

Pregunta: Este nuevo concurso de ideas de toda la franja litoral significa que tomara con la importancia y la urgencia necesaria la extracción de arena de la playa de Las Canteras hacia el exterior de la bahía. Estamos ansioso para que así sea ¡¡.

Opinión: Nos oponemos radicalmente al trasvase de esta arena de una punta de la playa (La Puntilla) hacia la otra (La Cicer), solución ilógica y muy arriesgada “lanzada” con motivo de la presentación de un estudio encargado por Pepe Fernández, Director General de Costas, y que los resultados y conclusiones de cual preferimos obviar.

Pregunta: Este nuevo concurso de ideas de toda la franja litoral significa la recuperación natural de la desembocadura del Barranco del Rincón, y la desaparición de la escollera del Lloret. Bienvenida sea ¡¡¡.

Opinión: Nos oponemos radicalmente a la construcción de una playa artificial en esta zona y a los necesarios diques submarinos para contener la arena, debido al fuerte oleaje que por allí sacude la costa. Para nosotros esta idea expuesta varias veces por Pepe Fernández, Director General de Costas, nos parece una locura “tremenda”. Para que queremos construir una playa artificial junto a una de las mejores playas urbanas del mundo. Sabiendo que la posible realización de esta playa y sus posibles diques contenedores podrían en peligro todo el equilibrio natural existente en toda la bahía.

Solo pedimos que estos posibles concursos tengan en cuenta la lógica y la singularidad de esta costa. Por supuesto que hay cosas que se deben de mejorar: la acumulación de arena en la playa de Las Canteras, Barranco de La Ballena, definir usos y gestión de Las Canteras y El Confital, erradicación de vertidos incontrolados en la costa, etc., pero locuras e inventos de iluminados no, no estaremos nunca dispuestos a aceptarlos.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor