“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Ciudad de Mar impulsa dos estudios científicos, una cartografía detallada del fondo marino, con técnicas innovadoras, y el análisis de impacto de los eventos que se desarrollan en la arena

La redacción del nuevo Reglamento Municipal incluirá además de la prohibición de fumar en la playa, la regulación de las actividades acuáticas, la actualización del régimen sancionador y el refuerzo de la vigilancia sobre las actividades no permitidas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a implementar un plan de actuaciones que favorezca el proceso de renaturalización de la Playa de Las Canteras con el objetivo de garantizar en los próximos años su sostenibilidad ambiental y consolidar la convivencia con los ciudadanos. Entre las actuaciones que ha anunciado el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, se encuentra la planificación de una agenda de eventos sostenibles y adaptados a la capacidad de carga de este espacio y un estudio detallado del estado de salud de los fondos marinos.

Entre estas medidas se encuentra el estudio de la calidad de la arena, la reordenación del servicio de hamacas, la puesta en marcha de un proceso de mejora del Foro de participación de la Microárea y la redacción de la nueva ordenanza sobre la que pivotarán asuntos como la prohibición de fumar en la playa, la regulación de las actividades acuáticas, la actualización del régimen sancionador o la vigilancia del correcto uso de las terrazas y las actividades no permitidas, como la pesca.

Pero el proceso para blindar la conservación natural, económica y ciudadana de Las Canteras cuenta además con dos estudios científicos. El primero, dirigido por la catedrática de Geografía Física de la ULPGC, Emma Pérez-Chacón,un estudio sobre el impacto social y ecológico de los eventos que se realizan en la playa. El segundo, es una cartografía detallada de la estructura geológica, biogénica y antrópica del fondo marino de Las Canteras que realizará la consultora ambiental especializada en ingeniería costera, E Littoral.

“Estos dos trabajos de investigación permitirán establecer medidas de corrección y anticiparnos a los cambios naturales, sociales y económicos que se están produciendo”, apuntó Ramírez. Los estudios de impacto de eventos y de los fondos marinos se complementarán con la creación de nuevos espacios de debate y reflexión ciudadana en la decisión de políticas públicas que afecten a la playa y su entorno.

Pero además, Ciudad de Mar, ha solicitado a Costas la elaboración del estudio integral de la dinámica en la arena tanto en la zona seca como en la dársena y trabaja con el Gobierno de Canarias en la ampliación del servicio de vigilancia contra la pesca ilegal.

 

Estudio de impacto de los eventos en Las Canteras

El informe técnico que hará un diagnóstico sobre de los efectos ambientales que se producen en la playa debido a la celebración de eventos será elaborado por un equipo del grupo de investigación de “Geografía Física y Medio Ambiente” del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora del estudio, la catedrática de Geografía Física Emma Pérez-Chacón, explicó que a través de este análisis se pretende determinar qué zonas de la playa tienen capacidad de acogida para cada tipo de evento, y estimar cuántos y, de qué tipo,  se pueden celebrar al año. “A su vez, elaboraremos una guía de autoevaluación que permita planificar una agenda de eventos sostenibles, que estará adaptada a las capacidades de la playa; así como un manual de buenas prácticas para minimizar los impactos negativos, tanto de carácter ambiental, como la recogida de residuos, y social, la seguridad o los ruidos, entre otros”.

 

Radiografía detallado del fondo marino

De otro lado, la empresa ELittoral ejecutará el cartografiado del fondo de la playa de Las Canteras con tres  técnicas innovadoras que se utilizarán de manera combinada por primera vez en españa. “Tendremos como resultado uno de los trabajos de mayor precisión y resolución espacial conocidos en el ámbito marino costero español”, apuntó la investigadora Sara García.

El estudio, financiado por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, abarcará todo el espacio desde la línea de costa hasta 200 metros alrededor de La Barra.

 

A través de una sonda multihaz se va a realizar una prospección del fondo por métodos acústicos. “Con esta herramienta vamos a obtener información de: datos de profundidad con precisión, identificación del tipo de sustrato, localización de objetos antrópicos y naturales como grietas y oquedades de la barra, presencia y cobertura de hábitats marinos.

La segunda técnica novedosa es el uso de una cámara hiperespectral adosada a un dron que realizará una fotografía aérea de la playa de Las Canteras. “Esta cámara es capaz de obtener una imagen de 5 cm a 10 cm de resolución y más de 280 canales de color con la que tendremos la huella única de todas las especies vegetales marinas que se encuentran en Las Canteras”, explicó García. La tercera técnica, la más tradicional, será con métodos de inmersión directa, mediante escafandra submarina. Un equipo de buzos científicos se sumergirá y por métodos directos obtendrá información relativa a las especies vivas de Las Canteras.

Con esta radiografía de la playa, apuntó el concejal de Ciudad de Mar, “podremos tomar decisiones acerca de su gestión, estimar la capacidad de carga de la barra, gestionar las especies vulnerables y protegidas presentes en Las Canteras. Es una apuesta completamente necesaria”.

 

Nuevo Reglamento de Playas y Costas

El nuevo Reglamento de Costas y Playas que está en fase de redacción, incluirá la prohibición de fumar en toda la playa, pero también contendrá la regulación de las actividades en la arena y en el agua y la actualización del régimen sancionador sobre las acciones no permitidas tanto en el paseo, como en la arena y en el agua.

El diagnóstico y propuesta de mejora del Foro de participación como el Foro de la Microárea y la creación de nuevos espacios que faciliten la implicación ciudadana es otra de las líneas de actuación estratégica que ha puesto en marcha Ciudad de Mar. Oceanográfica, asesores del proyecto Ecoareas-mardetodos, ha comenzado a realizar la valoración y el balance de funcionamiento de la Microárea de Las Canteras, en el que participan de manera habitual unos 30 colectivos, profesionales y vecinos de la playa.

“Debemos continuar implementando dinámicas de Gobierno Abierto porque, si no contamos con la implicación ciudadana, cualquier acción que se determine no tendrá éxito”, según Arturo Boira, de Oceanográfica.

or su parte, la asesora en participación de la Concejalía de Ciudad de Mar, Ana Moreno, explicó que en las próximas semanas comenzará el proceso participativo para validar la elaboración del nuevo Reglamento Municipal de Costas y Playas. “Utilizaremos las herramientas on line que dispone el propio ayuntamiento pero también se crearán otros espacios de debate y reflexión para que los ciudadanos puedan valorar el documento con carácter previo a su aprobación”.

 

Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor