“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Aparece un misterioso pulpo de velos en Las Canteras

Video

Aunque muerto, este viernes apareció en la orilla de Las Canteras un ejemplar del rarísimo y misterioso pulpo de velos.

Jorge Alejo Pérez lo grabó y nos lo envió sabedor del raro hallazgo.

Hemos descubierto en internet algunas referencias sobre este cefalópodo. Les dejamos la entrada que tiene sobre el pulpo de velos el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

“Tremoctopus violaceus delle Chiaje, también denominado “pulpo de velos”, es un curioso cefalópodo, muy poco conocido, incluido dentro de la familia Tremoctopodidae. De vida pelágica, se desplaza suavemente, preferentemente en aguas oceánicas superficiales, y se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo. Tienen coloración de camuflaje, con dorso violeta intenso y zona ventral mucho más clara, lo que facilita la huida frente a los predadores, entre los que se encuentran atunes, cetáceos y diversos tipos de aves marinas. Se alimentan de pequeños peces y crustáceos y presentan la particularidad de hallarse provistos de unos velos tegumentarios a modo de amplias membranas que unen sus rejos dorsales, lo que supone una adaptación cuyo objetivo es facilitar la flotabilidad y el desplazamiento en los océanos. Con dimorfismo sexual muy acentuado, las hembras tienen una gran talla frente a los machos, muy pequeños, diríase diminutos, que mueren después de la fecundación. Asimismo, destacan unos poros del cuerpo, que se hallan en posición (dos dorsales, ver imagen) y dos ventrales que resultan muy llamativos.

www.museosdetenerife.org/mnh-museo-de-la-naturaleza-y-el-hombre

El Museo de Ciencias Naturales cuenta entre sus fondos (colecciones conservadas en húmedo) con un ejemplar muy interesante, que fue capturado accidentalmente por un pescador, allá por el año 1995, en concreto el 16 de junio de ese año en el Muelle de Santa Cruz de Tenerife y donado al Museo ante la sorpresa que provocó el hallazgo de un pulpo tan peculiar”

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor