“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

La Plataforma Vecinal de Las Canteras y su entorno reclama que los empresarios de ocio inviertan más recursos en la creación de empleo estable y de calidad

COMUNICADO DE PRENSA PLATAFORMA VECINAL DE LAS CANTERAS
La plataforma de vecinos plantea que las normas municipales exijan una ratio mayor entre las mesas de las terrazas que ocupan en el espacio público y el empleo que generan, ratio que son normales y obligados normativamente en el resto de Europa. Para los vecinos, el bajo coste de instalar mesas en las terrazas de los locales y la alta rentabilidad que tienen no repercute en la creación de empleo en un sector que ha crecido mucho en los últimos años.

Muchos de los locales de ocio en el entorno de las Canteras ocupan una parte importante de espacio público con la instalación de terrazas, sombrillas, paneles, etc…. En múltiples ocasiones derivando en una saturación que ha sido el origen de muchos conflictos con los vecinos y que han motivado denuncias y sanciones por incumplimiento de las ordenanzas. Estas terrazas, a pesar de que han estado exentas de tasas por ocupación del espacio público, han supuesto un incremento de los beneficios empresariales a costa del uso del espacio público y del descanso de los vecinos y no se ha traducido en la creación de empleo y en una redistribución de las rentas por la actividad turística.

Muchas de las normativas europeas exigen que exista una ratio entre el número de mesas que ocupan en el espacio público con el número de empleos que están obligados a generar y sostener. Eso es lo que pide al ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria la Plataforma de Vecinos de las Canteras.

Ya que estos locales están ocupando un espacio que es de todos, una parte de los beneficios deben repercutir directamente en beneficio laborales y sociales, al menos, en una zona considerada de Excelencia Turística como es Las Canteras. Esa modificación de la norma iría en beneficio de una ciudad que acumula unos datos de paro y precariedad social muy elevados.

Desde esta Plataforma de Vecinos, que aglutina una parte importante de las reivindicaciones de las personas que viven en la zona y muchos de los empresarios que también generan empleo, siempre hemos tenido presentes que nuestro objetivo es luchar por la sana convivencia entre actividades de ocio nocturno y vecinos, teniendo claro que todas las normas constitucionales y la jurisprudencia priorizan el descanso y lo consideran un derecho fundamental.

Desde la creación de la Plataforma hemos intentado evitar, con propuestas de consenso, que se sigan produciendo los múltiples expedientes sancionadores que el ayuntamiento ha abierto y culminado contra algunos locales, entre otras, de la calle Joaquín Costa- Betancores. Esta Plataforma ha abogado siempre por la convivencia entre vecinos y actividades de ocio, siempre que desde la premisa que una actividad empresarial respetuosa con los derechos de los vecinos y con la calidad del empleo, puede marcar la diferencia entre una ciudad donde proliferan los abusos de unos pocos o una ciudad donde el beneficio es el de la mayoría.

La última Asamblea vecinal celebrada con más de 150 participantes esbozó las líneas de acción y trabajo para los próximos meses. Ese paquete acciones se les comunicará en breve y se les convocará.

En Las Palmas de Gran Canaria a 28 de marzo de 2018

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor