“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

El Museo Elder inaugura “Las Canteras, la playa y sus historias”, un recorrido histórico, físico y sentimental

La exposición, comisariada por el director de miplayadelascanteras.com, Tino Armas, y la periodista Ángeles Arencibia, supone la primera muestra específica sobre el paraje realizada en un museo de la ciudad

 Del playero prehispánico al surfero ecologista: la propuesta quiere subrayar el valor de la playa como legado y nuestra obligación de preservarlo para las próximas generaciones
Trece episodios históricos, un vídeo con testimonios actuales y una infografía monumental de 12 por 2,75 metros componen los elementos fundamentales de la exposición “Las Canteras, la playa y sus historias”, inaugurada este miércoles el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, donde podrá visitarse hasta el 4 de noviembre de 2018.
 
“Las Canteras, la playa y sus historias”, primera muestra específica en un museo de la ciudad sobre este paraje de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido comisariada por el fotógrafo Tino Armas, director de la web miplayadelascanteras.com, y la periodista Ángeles Arencibia, y ha contado con la colaboración del realizador audiovisual Jorge R. Márquez y del infógrafo Fernando Montecruz.
 
Un cráneo prehispánico perteneciente a la desaparecida necrópolis de La Isleta, las pancartas que el escultor Tony Gallardo diseñó para la lucha de los surferos contra la intención de construir un dique en la Cicer o una pila de piedra doméstica para filtrar agua hecha con roca de la Barra son algunos de los objetos originales que se muestran en esta exposición, producida por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.
 
Un gran número de fotografías y el relato de episodios concretos de la vida en Las Canteras de distintas épocas, seleccionados entre cientos posibles,  tratan de subrayar la tremenda personalidad de esta playa y su carácter de organismo vivo.
 
Se pone a la vista una historia coral protagonizada por vecinos, visitantes y el propio entorno natural con el deseo de subrayar su valor y la obligación de preservarla como legado para las próximas generaciones.
 
Junto a los relatos con nombre y apellidos – Los peces de Néstor, Millares era de la pandilla; La casa de Plepli o Locas por Gregory-,  se ofrece una panorámica del medio físico de la playa y de su riqueza natural.
 
La infografía diseñada por Fernando Montecruz permite entender la playa de un vistazo. Las distancias, los principales topónimos, una cronología y datos como el número de especies que habitan en la playa, junto al nombre y la imagen de las más características, entre otros datos, componen este gran fresco.
En el vídeo realizado por Jorge R. Márquez usuarios y vecinos de la playa como el catedrático y Premio Canarias Maximiano Trapero, la periodista Marta Cantero, las regatistas de barquillos de Vela Latina Carla y Paula Barrera, la turista alemana Gaby Hofherr o el empresario Carlos Gallardo, entre más de una docena de entrevistados, explican qué aporta Las Canteras a sus vidas.
 
El Museo Canario, el Museo Néstor y la Casa Museo Pérez Galdós, trabajos de investigación, biografías, periódicos y el fondo documental de miplayadelascanteras.com son las fuentes de la información que nutre la muestra junto al testimonio de expertos y de un gran número de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que han contribuido con sus experiencias propias o familiares a componer el puzzle de “Las Canteras, la playa y sus historias”.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor