“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

La plaza del Woermann llevará el nombre del arquitecto Joaquín Casariego

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dedica una plaza al arquitecto fallecido en 2016, Joaquín Casariego Ramírez, que fue nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, y cuyo nombre aparecerá desde ahora ligado, tal y como aprobó el Servicio de Cultura, al espacio público situado entre las calles Albareda y Eduardo Benot, junto a una de sus obras más conocidas, el edificio Woermann.

En un acto presidido por los concejales de Urbanismo, Javier Doreste y el concejal del Distrito Puerto-Isleta-Guanarteme, Sergio Millares, se ha querido mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento y el de toda la ciudad a la gran labor que realizó uno de los arquitectos y urbanistas canarios más destacados de los últimos años, autor junto al equipo Abalos&Herreros del diseño del edificio Woermann, entre otros.

El concejal Doreste destacó también la faceta académica de Casariego, que desarrolló tanto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como en instituciones universitarias de Estados Unidos, Alemania, Venezuela y la Universidad Europea de Madrid.

En el acto, que además se ha celebrado en el día en el que Joaquín Casariego hubiera cumplido 70 años, también han intervenido Faustino García Márquez, amigo y compañero de profesión del homenajeado, su viuda y también arquitecta, Elsa Guerra, así como Jonay Casariego, hijo del arquitecto, y se ha cerrado con la actuaciones del chelista Pedro Hernández, miembro de la Banda Sinfónica Municipal.

Joaquín Casariego durante su carrera profesional estuvo íntimamente implicado en el desarrollo urbanístico de la capital grancanaria formando parte, en calidad de gerente, de la Oficina Municipal del Plan de Barrios entre 1984 y 1987, y participando en la redacción del Plan de Barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Casariego intervino además en el proceso de revitalización del casco histórico a través de la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de los barrios de Vegueta y Triana (1989-1992), así como en su catálogo arquitectónico. También sus propuestas para el istmo de la ciudad, y en concreto la redacción del Proyecto Básico del Frente Marítimo Portuario Interior de Las Palmas (2000-2004), contribuyó a la búsqueda de objetivos urbanísticos y sociales comunes entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

La plaza que lleva desde hoy su nombre está encuadrada en el Conjunto Woermann, una obra seleccionado para la Exposición OnSite del MOMA de Nueva York en 2006 y con mención del Premio Oraá. El proyecto para la Playa de Valleseco (Tenerife), incluida en una de las Exposiciones de la Bienal de Venecia 2006; la rehabilitación del antiguo Hospital de San Martín para Centro de Cultura Contemporánea, en 2008, y el Parque Urbano en el antiguo Estadio lnsular, en 2009, son algunos de los trabajos más destacados de su estudio, que compartía con su esposa Elsa Guerra.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor