“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Ayuntamiento ha dado por culminadas las obras de la pasarela de la Cicer

Nota de prensa.

  El alcalde Augusto Hidalgo, el concejal Javier Doreste, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo Antonio Morales, y el consejero insular Ángel Víctor Torres, comprobaron hoy la finalización de las obras de reordenación del nuevo tramo de Las Canteras.

El Ayuntamiento inicia las catas para estudiar la posibilidad de edificar una nueva biblioteca municipal junto a la nueva pasarela

El Ayuntamiento ha dado por culminadas las obras del Proyecto de Reordenación del Paseo de Las Canteras-Tramo de La Cícer, unos trabajos que se han prolongado durante 16 meses y que han permitido crear una nueva plaza y pasarela en La Cícer y junto a la playa. Esta actuación, que contempla otros trabajos complementarios para la creación de un balneario y un puesto de Cruz Roja bajo la nueva pasarela, han tenido un coste aproximado de 3,9 millones de euros aportados inicialmente por el Ayuntamiento. Sin embargo, al incluir este proyecto dentro de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la financiación finalmente ha sido asumida por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria Augusto Hidalgo y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, junto al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, pudieron comprobar hoy el resultado final de las obras de la nueva plaza y pasarela de La Cícer, que ya está abierta y es transitable para todos los ciudadanos y visitantes que acuden a la playa de Las Canteras.

El alcalde, que también estuvo acompañado por el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, el concejal del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, y varios representantes de la Plataforma Salvar La Cícer, recordó el movimiento vecinal que desembocó en la recuperación de este nuevo entorno en la playa. “Hoy culminamos una obra que viene a recuperar más de 2.500 metros cuadrados de de playa, donde antes había un mamotreto horrendo, con un muro que era una de las zonas más negras de la playa”, señaló Hidalgo, “tras una batalla vecinal que consiguió parar aquel mamotreto, en año y medio este Gobierno ha conseguido convertir aquello que era una vergüenza para Las Palmas de Gran Canaria y para Las Canteras en un icono de la luz y una nueva joya arquitectónica para la ciudad”.

Los representantes institucionales pudieron comprobar durante el encuentro de hoy los resultados de esta inversión gracias a la cual se derribó el viejo edificio de aparcamientos que invadía gran parte de la playa, se ha creado una nueva pasarela de 110 metros de largo y 10 metros de ancho que conecta las calles Pizarro y California, y se ha habilitado una nueva plaza con graderío hacia la arena frente al centro deportivo de La Cícer. Además, esta intervención impulsada desde el Ayuntamiento, ha permitido ampliar en más de 2.500 metros cuadrados la zona de arena de la playa de Las Canteras al derribar el viejo inmueble del aparcamiento sobre el que se edificó el Paseo en 1997.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló que “asistimos hoy a un momento histórico, con una fuerte carga de simbolismo, ya que hemos tirado el espantoso mamotreto que se levantó en el pasado y que tantos problemas generóentre los vecinos de la ciudad, para dar paso a una parte del litoral totalmente nueva, mucho más amable, más diáfana y con 2.500 metros más de playa para el disfrute ciudadano. Estamos ante una de las obras más importantes que se hanllevado a cabo en la ciudad en este mandato”.

Los técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento explicaron al alcalde y al resto de acompañantes que la obra principal de la reordenación se encuentra culminada a falta únicamente, de conectar el nuevo transformador eléctrico que ha sido ubicado bajo tierra a pocos metros del que ya existía en la zona. Esta conexión permitirá en las próximas semanas poner en marcha las escaleras mecánicas de acceso a la calle California y el alumbrado especial de la nueva pasarela. Actualmente se está trabajando en desescombrar el hueco dejado por el viejo transformador para crear sobre el mismo una rampa de acceso hacia el paseo desde la calle Pizarro.

Las aportaciones económicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo a este proyecto municipal, han permitido mejorar las previsiones iniciales de construcción con trabajos extra, como las obras de acondicionamiento interior (tabiquería, instalaciones de luz y agua, etcétera) de los dos edificios que se han construido en la parte inferior de ambos márgenes de la pasarela. Las obras de estos dos edificios, que se adjudicaron en el verano pasado, está aún en marcha y una vez acabadas albergarán las instalaciones de la Cruz Roja y un balneario para los bañistas de la zona de La Cícer.

El alcalde Hidalgo anunció, además, que con las bajas que se produzcan de este y otros proyectos Fdcan que se van a poner en marcha en el municipio, se estudia la posibilidad de iniciar este mismo año, en el solar anexo al centro deportivo Go Fit, la construcción de una nueva Biblioteca Municipal Josefina de La Torre que sustituirá a la instalación provisional que actualmente usa esta infraestructura cultural sobre la plaza Alcalde Ortiz Wiot. De hecho, ya se están realizando catas en el citado solar con la finalidad de asegurar que la calidad del subsuelo permitirá tal edificación.

Estamos en un momento feliz para la ciudad y para nuestra gran joya, que es la playa de Las Canteras”, culminó el alcalde Augusto Hidalgo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor