“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

La marca Bahía de El Confital

[su_box title=”Definición ” box_color=”#141418″ title_color=”#f4f2f2″ radius=”0″ class=” “]Bahía (Wikipedia): una bahía es una entrada de un mar, océano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Se trata de una concavidad en la línea costera formada generalmente por la erosión por los movimientos del mar o del lago. La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península.[/su_box]

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria posee dos bahías: por naciente la Bahía de Las Palmas y por poniente nuestra Bahía de El Confital. Separadas por el istmo, antiguamente daban refugio a los barcos fondeados según soplara el tiempo norte o el sur.

La Bahía de El Confital abarca desde la punta de Guanarteme, en la costa norte, hasta el llamado zoco de El Confital, y de estos límites imaginarios hasta la playa de Las Canteras. Ocupando una superficie marina de 634,47 hectáreas.

Por tanto: las orillas de El Confital, de la playa de Las Canteras, del Rincón estarían dentro de la bahía confitalera.

De un riqueza medioambiental impresionante posee dos orillas únicas, el natural El Confital y la urbana playa de Las Canteras. Sin olvidarnos de la rocosa costa norte

Es nuestro horizonte más limpio y sus aguas refrescan nuestra icónica playa de Las Canteras. Las olas y los frescos alisios nos llegan a través de la Bahía de El Confital.

Esta bahía, cuyo nombre le viene del confite: alga calcárea costera que con el paso de los años va creciendo y endureciéndose, y que más tarde debido a su erosión se convierte en la arena que llena tanto El Confital como parte de Las Canteras, debe ser otra marca importante para nuestra ciudad atlántica.

Sus hábitats naturales y sus especies marinas teóricamente deben de estar protegidas por ser Zona Especial de Conservación ZEC. La sostenibilidad de cada uno de sus rincones debería ser fundamental para el equilibrio del espacio. Sabiendo que cualquier actuación en cualquiera de sus puntos influirá en el resto de una forma negativa.

Es necesario cuidar tanto su espacio mar como su espacio orilla: sin vertidos contaminantes. Cuidándonos de cualquier actuación que pudiera afectar a sus valores paisajísticos y ambientales, llamase edificación en tierra u obra costera.

Nuestra Bahía de El Confital es un espacio único: para navegar, observación de cetáceos, inmersiones, pesca sostenible, etc. Una marca a “vender”,  posiblemente de más relevancia que la misma playa de Las Canteras. Las instituciones involucradas en su cuidado deben esmerarse en este aspecto: cuidando, gestionando y dando a conocer sus valores.

San Francisco, Sidney o Ha-Long tienen sus mundialmente conocidas bahías. Nosotros, no nos quedamos atrás, tenemos la Bahía de El Confital

 

Calderones en la Bahía de El Confital. Autor Javier Hernández.

 

Post revisado en enero del 2022

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentario

  1. Juan Alberto Crespo Fernandez:

    septiembre 15, 2018

    Bravo!!! Muchas gracias por este artículo. Importante, muy importante esa identificación geográfica que se llega a extender hasta Bañaderos, incluyendo los impresionantes acantilados de Tino a, muy degradados por la presencia de escombros, una pena. Gracias por su sensibilidad ecológica y capacidad para resumir de esta forma algunas de las claves para preservar una maravilla natural lamentablemente muy degradada por la presión de la ciudad

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor