“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

La Ulpgc investiga sobre las amenazas para la tortuga verde en Canarias

Los resultados señalan que la pesca, el tráfico marítimo y la basura marina son sus principales amenazas

El estudio concluye la necesidad urgente de desarrollar medidas regulatorias y de realizar una vigilancia que ayude a mejorar el estado de conservación de esta especie en el archipiélago

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han participado en un trabajo de investigación titulado ‘La alimentación suplementaria y otras amenazas antropogénicas para las tortugas verde (Chelonia mydas) en las Islas Canarias’, que ha sido publicado por la revista internacional Science of the Total Environment, prestigiosa revista en el ámbito del medio ambiente. El estudio se ha desarrollado en las islas Canarias y ha aportado información relevante para la conservación de la especie en el archipiélago.

El trabajo está firmado por los investigadores Catalina Monzón Argüello, Luis Cardona, Pascual Calabuig, María Camacho, José Luis Crespo Picazo, Daniel García Párraga, Santiago Mayans, Octavio P. Luzardo, Jorge Orós y Nuria Varo Cruz, y es fruto de la colaboración de varias entidades: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ADS Biodiversidad, Universidad de Barcelona, Fundación Oceanogràfic, Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Cabildo de Gran Canaria) y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (Cabildo de Tenerife).

El trabajo se centra en el estudio de la tortuga verde (Chelonia mydas), incluida en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En las aguas canarias, los juveniles de esta especie encuentran zonas de alimentación y desarrollo donde permanecen varios años. Las islas Canarias son el único lugar con presencia regular de la especie en toda la Europa Atlántica, aunque poco se conoce sobre su biología y ecología.

Los investigadores inciden en que, a la hora de diseñar medidas para la conservación de una especie, es imprescindible conocer los aspectos biológicos y ecológicos que la caracterizan, así como las presiones antropogénicas que le afectan. Los estudios realizados han revelado que los ejemplares presentes en Canarias proceden de poblaciones de América y África. Durante su permanencia en el archipiélago, utilizan aguas costeras frecuentemente asociadas a sebadales y/o fondos rocosos con algas, ya que ambos forman parte de su dieta. En el trabajo se ha aplicado un gran número de herramientas como el análisis genético, bioquímico, toxicológico y de isótopos estables o el seguimiento por satélite.

Los resultados señalan que la pesca, el tráfico marítimo y la basura marina son sus principales amenazas. Las malas prácticas como la alimentación de los animales o el acoso son frecuentes en algunas localidades. Como consecuencia de la alimentación suplementaria, los individuos analizados presentaron alteraciones de comportamiento y niveles elevados de varios parámetros bioquímicos, asociados con un consumo alto de proteínas y grasa. Además, se detectaron diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en la sangre de las tortugas.

Por tanto, este estudio concluye la necesidad urgente de desarrollar medidas regulatorias y de realizar una vigilancia que ayude a mejorar el estado de esta especie en el archipiélago. Además, se resalta la necesidad urgente de crear medidas que regulen las actividades naútico-recreativas que se desarrollan en las localidades con presencia de tortuga verde.

Los estudios se realizaron en el marco del Proyecto “La tortuga verde y la red Natura 2000 en Canarias”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor