“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

El ayuntamiento inicia las catas para el reconocimiento  del subsuelo en El Confital

Las concejalías de Ciudad de Mar y Aguas  realizan desde esta mañana  dos catas en el terreno de esta playa capitalina para localizar el origen de la contaminación por enterococos que ha provocado el cierre al baño de la playa

El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado esta mañana de viernes, 29 de septiembre, el plan de trabajo previsto para localizar el origen de la contaminación por enterococos que ha provocado el cierre al baño de la Playa de El Confital. Las concejalías de Ciudad de Mar y Aguas, junto con las empresas ESOCAN S.L.  Hidrotecnia y Aplicaciones Geofísicas Insulares, han iniciado desde primera hora las dos prospecciones previstas que permitan obtener muestras de agua del subsuelo de esta playa capitalina.

La empresa ESOCAN S.L realiza las catas con el asesoramiento Técnico Hidrogeológico de AT Hidrotecnia SL, que realizará medidas de nivel y será responsable del control de la calidad de agua. Los trabajos consisten en dos perforaciones con un diámetro de tan solo 10 centímetros que alcanzarán los  20 metros de profundidad cada una, de forma que pueda alcanzarse el nivel freático para poder obtener muestras de agua del subsuelo e información sobre sus características químicas y microbiológicas.

Estas prospecciones en el terreno se realizan con el sistema de rotopercusión con un martillo de fondo, que descenderá a medida que se perfora el suelo.  Los técnicos instalarán un tubo de PVC ranurado de 100mm que permitirá recoger las muestras. Las bocas de ambas perforaciones quedarán cerradas y aseguradas con una arqueta metálica.

Los sondeos se ubicarán en los dos puntos (ver foto portada) propuestos por el resultado del estudio geofísico del subsuelo de El Confital que se realizó, el pasado mes de junio,  con una tomografía eléctrica y que registró anomalías en el subsuelo. También se han tenido en cuenta las zonas próximas en la línea de costa que han dado valores máximos de contaminación por enterococos en las analíticas semanales que se llevan a cabo.

Estos trabajos, que se prolongarán al menos durante una semana, servirán para constatar si la situación de niveles elevados de bacterias en el agua de baño tiene su origen en alguna bolsa de agua residual cuyo contenido sea arrastrado al mar cuando se producen grandes mareas.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor