“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Los pulpos de Las Canteras

Foto portada: Fabiana (Callistoctopus macropus)

Ocho brazos, tres corazones y mucha personalidad, características que pertenecen a un curioso animal, el pulpo.

El pulpo es un molusco cefalópodo abundante en nuestros fondos rocosos, todo un icono de la playa. La mayor parte del día se refugia en cuevas, tapándose con pequeñas piedras y restos de conchas, dejando a la vista solo sus ojos pendientes de lo que sucede alrededor.

Aunque ocasionalmente lo observamos paseando por el fondo durante el día, es por la noche cuando presenta una mayor actividad. Se desplaza caminando con la ayuda de sus ocho tentáculos provistos de potentes ventosas que también emplea para capturar a sus presas. Es un gran cazador capaz de capturar peces, cangrejos y otros invertebrados posicionándose sobre estos y envolviéndolos con sus rejos como si fuese una tienda de campaña. Luego, con la ayuda de su potente pico devora su alimento.

Al igual que la sepia, gracias a sus cromatóforos, el pulpo es capaz de cambiar rápidamente de color para camuflarse. A su vez, cuando se siente amenazado también emplea como método de distracción la expulsión de tinta.

En nuestra playa encontramos dos especies de pulpos. La más abundante es el Pulpo común (Octopus vulgaris) que podemos ver tanto de día como de noche. Mientras que la otra especie, la Fabiana (Callistoctopus macropus) es exclusivamente nocturna. Además, esta última presenta un color rojizo con un moteado blanco, aparte de una mayor longitud de sus brazos.

Por último, cabe destacar que son animales muy inteligentes y curiosos. En ocasiones, cuando nos aproximamos para tomarle una foto, intentan atrapar la cámara con sus tentáculos. El explorador Jacques-Yves Cousteau dijo sobre el pulpo: “La timidez del pulpo es una reacción racional basada sobre todo en la prudencia. […] Si el buceador es capaz de demostrarle que es inofensivo, perderá la timidez enseguida, más rápido que cualquier otra especie salvaje”.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor