“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La ULPGC participa en una alianza internacional para salvar al angelote

Una alianza de organizaciones líderes en conservación, entre las que se encuentra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participan en un plan de acción para salvar de la extinción a una de las especies de tiburones más amenazada del mundo: el angelote.

El angelote (Squatina squatina) se encontraba ampliamente distribuido a lo largo del Atlántico Oriental y el mar Mediterráneo, pero su presencia ha sufrido un pronunciado declive, a lo largo del pasado siglo, debido a la intensificación de la pesca comercial.

Debido a esta disminución significativa en toda su área de distribución histórica, las aguas alrededor de las Islas Canarias representan actualmente el último baluarte para este tiburón, y su protección en esta área ha sido reconocida como una prioridad en la conservación de esta especie, informa la ULPGC en una nota de prensa.

El Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias ha sido elaborado por el Angel Shark Project, una colaboración entre la ZSL (Zoological Society of London), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig – Leibniz Instituto para la Biodiversidad Animal (ZMFK) – en colaboración con el Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN, Shark Trust y SUBMON.

El plan establece una hoja de ruta de 10 años diseñada para asegurar un enfoque coordinado para la conservación del angelote en el archipiélago, siendo además el primer plan desarrollado para esta especie.

El Plan de Acción fue desarrollado con la participación de diversos colaboradores locales e internacionales, incluyendo buceadores, científicos y conservacionistas, junto con los representantes de las instituciones de Canarias y el Gobierno español. Incluye una exploración exhaustiva de las amenazas a las que se enfrenta el angelote, así como acciones específicas para mitigar estos problemas y recomendaciones para fortalecer la protección formal de la especie.

Unido al lanzamiento del Plan de Acción para el angelote se incluye un nuevo Mapa de Avistamientos para esta especie, diseñado para alojar los avistamientos públicos de las tres especies de angelote en Peligro Crítico que se encuentran en el Atlántico Este y el mar Mediterráneo. Este mapa permite, tanto a los científicos como a los ciudadanos, reportar avistamientos de angelote durante sus inmersiones, viajes de pesca o incluso en los mercados de pescado para informar y ayudar en la conservación y la gestión.

David Jiménez Alvarado, de la ULPGC (IU-ECOAQUA) y jefe de proyecto del Angel Shark Project, ha señalado: “Es vital conocer y entender los hábitats críticos de este poco conocido y majestuoso tiburón en su único baluarte, y animamos a todas las personas involucradas en este proyecto, desde el  gobierno a los niños en las escuelas a trabajar juntos para poder asegurar el futuro de esta especie en peligro crítico”.

Para reportar avistamientos de angelote o aprender más sobre la conservación de esta especie, visite:  www.zsl.org/angelsharks o www.angelsharkproject.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor