“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Los muros rompeolas que marcaron el alineamiento del paseo de Las Canteras

Foto portada 📷: Las Canteras antes de que se construyera el paseo. Se puede ver el muro que protegía las casas de las olas

A finales del siglo XIX en Las Canteras (en esa época conocida como la playa del Arrecife) se construyeron las primeras edificaciones que daban a la playa. La Puntilla y la Playa Grande fueron las primeras zonas urbanizadas. A pesar de tener en cuenta las pleamares, ya que en aquellos años la playa era mucho más estrecha, muchas de estas primeras casas, debido a su cercanía a la orilla, tuvieron que construir un muro rompeolas para protegerse de las grandes mareas. Estos muros estaban hechos de piedra y tenían una altura de 1 o 2 metros.

En otros lugares se construyeron muros más altos, como el Muro Marrero y el muro de Punta Brava.

Todavía no existía el paseo, las casas daban a un talud de tierra, arena y barro. Las casas más expuestas a las olas estaban separadas de la playa por un muro rompeolas.

1934
1934

A lo largo de los años treinta del siglo pasado, se construyó la avenida de Las Canteras hasta el actual ‘balneario del Reina Isabel’. Los ingenieros se las arreglaron para sortear los diferentes niveles que producían los terraplenes, aprovechándose de muchos de los rompeolas para mantener el alineamiento y la altura con respecto a la arena de la playa. Esta altura y anchura se han mantenido hasta nuestros días.

Construcción del paseo en 1940
Construcción del paseo, sobre el año 1938

Más tarde se construyó el paseo hasta la Playa Chica; los muros también marcaron el trazado. Algunos años después, en la década de los años cincuenta, el paseo de Las Canteras se completó hasta los límites de la estación eléctrica de la Cícer.

A finales de los años noventa se construyó la avenida de Las Canteras hasta el llamado muro Lloret. Hasta esos años, la playa de Guanarteme estaba bordeada por altos terraplenes de tierra y escombros.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor