“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La Reserva Marina de El Confital cada vez más cerca

Gobierno, Cabildo Insular y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acuerdan volver a poner en marcha la Reserva Marina de El Confital

Las tres administraciones se comprometen a impulsar y mejorar el proyecto de 2009, además de buscar la financiación necesaria

Según el director general de Pesca del Gobierno Orlando Umpiérrez, las tres administraciones están de acuerdo en la importancia que esta reserva marina tendría para la ciudad y para la isla, y se han comprometido a buscar los fondos necesarios para su puesta en marcha.

“Por eso, retomaremos el proyecto de 2009, que se paralizó por las restricciones presupuestarias, lo revisaremos conjuntamente y daremos audiencia a organizaciones como el foro de participación Playa de Las Canteras, de forma que salga el mejor proyecto posible”

fot_381915547106481_bahia

El Gobierno, Cabildo y el Ayuntamiento han asegurado que trabajarán de forma conjunta para hacer realidad una de las reivindicaciones de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”, explicó Umpiérrez, y añadió que, “de esta forma, se preserva una zona de suma importancia ecológica, y se garantiza a los pescadores profesionales un aprovechamiento adecuado y sostenible de los recursos existentes evitando daños irreparables que deriven en un futuro en pérdidas económicas para ellos”.

La declaración de una reserva marina se realiza en aras a la preservación y protección de los recursos pesqueros existentes en el espacio marítimo que la constituye, en este caso, las aguas interiores del entorno de la Bahía del Confital. Así, en las reservas integrales, queda prohibido cualquier tipo de práctica de pesca marítima, extracción de fauna y flora, y la realización de actividades subacuáticas, exceptuando la pesca profesional de túnidos. Del mismo modo, se permite la realización de actividades de naturaleza científica.

Si hacemos algo de historia veremos que la Reserva Marina de El Confital estuvo a punto de ser una realidad en el año 2009 ( en los archivos de está web encontrarás muchas referencias). Un cambio de gobierno y las restricciones económicas hicieron que el proyecto se metiera en un cajón. Ahora el Gobierno de Canarias, junto a las instituciones locales, pretende impulsar esta medida protectora que hará más sostenible la Bahía de El Confital. Está futura Reserva Marina se complementaria con la Microárea Ecoturística de Las Canteras, cuyo “dominios” son de la Barra hacía dentro.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor