“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Alberto Navarro: “Metes la cabeza en el agua en Las Canteras y el cambio de mundo es brutal”

Alberto Navarro, estudiante de segundo de Veterinaria en la ULPGC, es el responsable de nuestra  sección El acuario de Alberto, donde da rienda suelta a su pasión por las criaturas marinas que pueblan los fondos de Las Canteras. A sus 19 años, además, es un consumado fotógrafo y videógrafo submarino. Es posible que te lo hayas encontrado entrando o saliendo del agua, con su neopreno, su equipo de snorkel y su cámara bajo el brazo.

-¿Qué diferencia a Las Canteras?

-Es una playa urbana, está en medio de una ciudad, y, sin embargo, no le afecta la contaminación de la ciudad: ha mantenido su riqueza natural.

-Un ecosistema que parece alejado de la civilización y sin embargo está en medio …

-Exacto. Estás en medio de la ciudad, metes la cabeza en el agua y es un cambio de mundo brutal.

-¿Desde cuando haces inmersiones?

-Desde pequeño. Es curioso porque cuando me regalaron unas gafas para bucear fue como si aprendiera a nadar de repente. Siempre de pequeño venía al Charcón. Todas las tardes de marea vacía con las gafas nadaba por ahí y curioseaba por los charcos

-¿Cuántas veces te tiras al agua y cómo de largas son tus inmersiones?

-En verano, en días que está la marea buena, hasta cuatro horas. Y de noche, si estoy viendo cosas interesantes, hasta tres.

-¿Cuál es el bicho más raro que has visto?

-Un caballito de mar;  me gustan mucho los nudibranquios, que son un tipo de babosas marinas, hay un montón de especies y todos tienen formas y colores distintos. Son superpequeños y muy difíciles de ver, pero merece la pena la búsqueda cuando los encuentras. Uno de los más raros y espectaculares que podemos encontrar en nuestra playa son las carmelitas. Pese a su aspecto de serpiente, son peces totalmente inofensivos. Las Canteras es uno de los pocos sitios de la isla en donde podemos tener un encuentro con ellas.

-Creo que mantienes contactos internacionales a través de internet sobre nudibranquios.

-Hay un foro en el Facebook donde hay un montón de gente, especialistas en nudibranquios de todo el mundo. Si encuentras una especie que no conoces, subes ahí la foto y rápidamente te la identifican.

-¿Es un foro científico?

-Sí, sí, con especialistas de todo el mundo.

-¿Has hecho algún descubrimiento en Las Canteras o aspiras a hacerlo?

-Sí, sí, sobre todo de noche nunca sabes qué vas a encontrar, la vida es totalmente distinta y más en pequeños invertebrados que son difíciles de ver y sobre los que todavía no está todo descubierto.

-¿De qué tamaño estás hablando?

-Desde cinco centímetros hasta medio centímetro.

-¿Además de los nudibranquios, hay alguna otra especie que te interese tanto?

-Sí, las rayas, los tiburones, los cetáceos, pero aquí en la Barra es difícil encontrase alguno.

-¿Hay tiburones en esta playa?

-Aquí en la playa el que visto es el angelote, no tiene la forma de tiburón que todos tenemos en la cabeza, pero es un tiburón. Sobre todo crías, que se refugian de los depredadores en las aguas más someras.

-Canarias tiene una relación especial con los angelotes, ¿no es así?

-Es el único sitio del mundo donde hay poblaciones de angelotes estables.

-¿Hay algún peligro?

-¿Aquí en la playa?

-Sí, en la playa.

-Lo más peligroso son las erizas, clavarse una púa es doloroso. Pero de resto, mientras no molestes a los bichos más grandes, no vas a tener ningún problema.

-¿Cuáles son los bichos más grandes?

-Por ejemplo morenas, he visto hasta de 1,40 metros. Y ahora en esta época (septiembre) están las mantelinas, los chuchos, que vienen aquí a parir.

-Si están en ese trance, supongo que protegerán a su prole.

-Sí, pero también están como cansadas, las encuentras en el fondo enterradas y pueden estar días sin moverse.

-¿Cuánto mide una mantelina?

-La crías medirán 40 centímetros más o menos y las madres te las encuentras hasta de dos metros. Anoche justamente encontré una.

-¿En la orilla?

-No, hay un arenal enfrente del chino rojo, allí estaba.

-¿Te pueden hacer algún daño?

-No, las mantelinas no. Realmente lo peligroso de las rayas es la cola donde tiene un aguijón venenoso, pero las matelinas no. Tienen un aguijón pequeñito y en caso de ser molestadas pueden llegar a atacar, pero es muy raro.

-¿Cuál es la mejor época para practicar el snorkel en Las Canteras?

-Septiembre, el mar está más tranquilo, hay buena temperatura del agua. La peor es invierno, febrero, marzo, más corrientes, mar de fondo, el agua fría.

-¿La mejor hora?

-Cuando está la marea baja. De día, de noche, da igual.

-¿Cómo has pensado estructurar tu sección en la web?

-Tengo ideas, y también esta grabando vídeos y espero ir publicándolos poco a poco. Desde lo que me encuentre hasta las cosas que ves siempre. Mucha gente se mete en el agua con las gafas y no sabe lo que está viendo.

-¿Te has llevado algún susto?

-Una vez hace un año, en septiembre, por la noche venía con unos amigos, íbamos a salir ya (del agua) y pasamos por una zona de arena bastante profunda y de repente pasó un chucho… Ves una sombra negra pasando. Más que un susto es un subidón de adrenalina.

-¿Cómo es un chucho?

-Es una raya, con el disco redondo. Hay varias especies.

-¿Cómo te ves dentro de diez años?

-Espero poder dedicarme profesionalmente a esto, tanto a la fotografía como al vídeo y a nivel veterinario poder dedicarme a tema de peces o de cetáceos, me encantaría poder estudiar cetáceos sobre todo. Poca gente tiene la fortuna de poder nadar con ellos.

-¿Nos portamos bien con la riqueza natural que hay en Las Canteras? ¿Qué más podemos hacer?

-Evitar pescar, se ve a muchos niños con redes y gente con cañas. Está el tema de acumulación de arena que está acabando con los sebadales. Después hay mucha gente que pisotea el fondo y lo va deteriorando. Aunque no se note a simple vista, hay vida, debajo de las piedras por ejemplo; hay gente que jugando levanta piedras… El caballito de mar del que te hablé estaba en un cabo largo donde suelen atar las boyas, estaba por el arenal, allí los caballitos se camuflan perfectamente, pero alguien vino y seguramente jugando … la cuerda terminó hecha un ocho.

-Resulta increíble pensar que todo esa vida soporte un domingo de verano. ¿Qué consecuencias tiene nuestra presencia masiva?

-La basura, las colillas en el agua. Muchas veces recojo colillas, bolsas, platina en el agua. Por ejemplo, en las fiestas de San Juan. Los servicios de limpieza dejan la arena genial, pero con las mareas mucha basura acaba en el agua.

-¿Generan algún problema los aficionados que salen con sus gafas?

-No, para nada.

¿Les recomendamos que vean tu sección?

-Sí, claro, y si pueden que se compren una guía visual de los fondos marinos de Canarias. Así empecé yo de niño. Mi madre es bióloga y tenía una guía de especies marinas y siempre que nos echábamos los dos al agua con las gafas íbamos corriendo a casa a buscar en la guía lo que habíamos visto. Ahora he llegado a un punto que veo más bichos de los que están en la guía (risas).

-¿Puedes hacer un cálculo de cuantos seres vivos hay en Las Canteras?

-Algas, peces, aves marinas; invertebrados, como anémonas y esponjas … El mayor grupo es el de los invertebrados, muchas veces están escondidos o son de tamaño microscópico …. No puedo hacerte un cálculo.

mantelina1

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor