“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Quiosco La Prensa, historia del parque Santa Catalina

El quiosco La Prensa del parque Santa Catalina cumple el año que viene 60 años de historia. Fundado en 1957 por Enrique Roig, es uno de los negocios emblemáticos del parque. Hoy su hijo Carlos (Las Palmas de Gran Canaria, 1963) continúa la tradición con una amplia oferta de publicaciones entre las que destacan unas 40 periódicos extranjero que componen un sugestivo mosaico en el expositor.

Estamos en un parque muy cosmopolita. 

Ahora las cabeceras más exóticas son los rusas, pero años atrás, las hubo argentinas y hasta del lejano oriente. La mayoría hoy son centroeuropeos, como los turistas. Llegan a diario porque hay demanda, aunque no es ni de lejos la que fue.

La Prensa fue el primer quiosco que se dedicó en el parque a vender periódicos y revistas. Se fundo cuando “ni siquiera había turismo”. Entonces se ofertaban revistas, periódicos y cómics de la época como el TBO.

“Los periódicos nacionales llegaban a media tarde, la gente venía a buscarlo por la tarde o al día siguiente. Había otros quioscos, pero se dedicaban a golosinas y a artículos para la playa”.

Después, en los 70 fue un testigo privilegiado del boom. Vivió todo su esplendor. “Recuerdo el parque petadísimo de gente”, observa Carlos Roig. 

Son recuerdos de una infancia ligada al quiosco de la familia y al parque con más personalidad de la ciudad.

“Mi padre fue pionero en traer periódicos extranjeros, con el tiempo se convirtió en distribuidor de prensa escandinava para el Sur de Gran Canaria y las zonas turísticas de las otras islas”.

Carlos Roig sitúa entre la década de los 70 y 90 los años de esplendor del negocio. Aún no existía internet y la prensa escrita seguía siendo la reina. 

“Hasta había un señor que se recorría la playa con un montón de periódicos bajo el brazo para venderlo en la arena, cuando se le terminaban, venía a por más”.

Personajes como Bobby Chalton, el mejor futbolista inglés de todos los tiempos, -que vino como crucerista hace unos años y compró un periódico en La Prensa-, el artista canario César Manrique -que era un asiduo-, o la sin par Lolita Plumas son, entre otros, los nombres propios que recuerda cuando se le pregunta de sopetón.

El quiosco La Prensa en realidad han sido tres.  El primero era de madera y duró del 57 a los 80. El segundo se hizo de hierro y madera en los años 80 y el tercero, que es el actual, se estrenó en 2003 gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Patronato de Turismo de Gran Canaria.

SantaCatalina

“Siempre ha estado en el mismo sitio”, precisa su titular, que recuerda los tiempos en que llegó a haber “entre diez y quince quioscos en el parque”. Se vendía de todo: alfombras, puf de cuero, golosinas, toallas para la playa, puros, vestidos y novelas de Marcial Lafuente Estefanía.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor