“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

¿Qué fue del camarón de charco?

Era un asiduo de nuestros charcos, súper común, pero desde hace algunos años que no se ve. Ya no está entre los habituales de Las Canteras. Está “casi” extinguido.

Ya hemos comentado en nuestra web de algunas especies antes comunes en la playa de Las Canteras, ahora desaparecidas, como el barraco o el centollo. Ahora queremos hablar a este pequeño crustáceo de nombre científico palaemon elegans.

Era un habitual de los charcos intermareales de la zona de Los Lisos. Cuando metíamos los pies en un charco nos rozaba con sus bigotes o nos mordisqueaba con sus pinzas haciéndonos cosquillas. Bastante ingenuo, es fácil de capturar. En verano no había balde de chiquill@ que no tuviera varios camarones capturados.

Creemos que el principio de su final fue con la llegada de los gamos (redes con los palitos, como los caza mariposas) Tras varios veranos sufriendo una caza sin cuartel, solo como entretenimiento para chicos y grandes, nuestro amigo, el simpático y frágil camarón o quisquilla terminó por desaparecer de los charcos canteranos.

 

Foto Wikipedia

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor