“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Gelu Barbu. Un gran maestro

Por Mayre Santana

Hoy mi post iba encaminado a otra cosa pero he decidido cambiar de planes, hoy porque me siento moralmente obligada a ello. Ademas, no es la primera vez que hablo de alguien sobradamente conocido en mi ciudad y hoy es uno de esos dias. Gelu Barbu se ha ido. Ha dejado para siempre las calles por las que se veia pasear por la ciudad.

20160217_133211[1]De él recibí clases de ballet, lo dejé porque no era yo muy dada a eso de bailar pero al menos actué en el Teatro Perez Galdós… dando muestras de lo que él me habia enseñado. Aun conservo aquellas zapatillitas, el tutú y las medias rosas.

Fue la primera persona que me enseñó lo que era la disciplina fuera de casa…. Estuve poco tiempo recibiendo sus enseñanzas… pero fueron suficientes para que dejaran huella y supongo que eso es lo que cuenta , que tu paso sea breve, pero intenso. Lo importante es que te recuerden, con cariño. Dejó su alma , su corazón y casi su vida en enseñar a cientos de niños y niñas que llegaron a convertirse en grandes bailarines.

Es dificil mantenerse impasible cuando alguien así se va para siempre

Gelu Barbu nació en Lugoj, Rumanía en 1932.

A los ocho años empezó a bailar, el mundo de la danza fue su gran pasión desde niño y fue apoyado incondicionalmente por su padres que nunca se opusieron a pesar de que en aquellos momentos que un hombre practicara danza no se entendía, pero sus padres, dedicados tambien al mundo del arte , él era compositor y ella pintora supieron ver su gran potencial y enseguida supieron que era a lo que debía dedicarse. La danza se convirtió para Gelu en el gran amor de su vida.

Su vida estuvo marcada por el exilio de su tierra natal, ya que el regimen politico lo declaró persona non grata . Pudo regresar 30 años despues y fue recibido con honores. No podia ser de otra manera

Fue primer bailarin de la Opera de Bucarest, Oslo y Nuremberg y bailó en los principales teatros del Mundo. A mediados de los años 60 vino a Las Palmas de Gran Canaria, donde por aquellos tiempos, el aprendizaje del ballet era solo privilegio de unos pocos . Aceptaba y analizaba cada crítica buena o mala que le hacian “por si tenian razón”. Una de las razones que le hizo quedarse aqui fue una lesión de espalda por la que le aconsejaban un clima suave y cálido, el frio de los paises encandinavos podía dejarle en una silla de ruedas.

Cambió la mentalidad de la Sociedad canaria y convirtió el ballet clásico en algo real y palpable …. y al alcance de todos. Trajo la danza a la tierra para que los mortales pudieran disfrutar de ella .gelu barbu

Fue el fundador de la primera compañía de ballet en las Islas. En 1969 inauguró “Ballet de Las Palmas Gelu Barbu”, y desde el principio transmitió el amor y respeto por la danza a más de 2.000 alumnos en Canarias. De eso es testigo medio Mundo donde hoy en dia ejercen de bailarines o profesores sus discipulos.

Su secreto, sacrificio, dar rienda suelta a los sentimientos y conmover al público y aquel “educa a tu cuerpo” que me decia para mantener recta la espalda…. Son enseñanzas que calaron hondo a sus alumnos. Si caló en mi, imagino como pudo calar en aquellos que decidieron seguir su camino.

Sin duda, hoy las estrellas recibirán una Clase Magistral de Ballet Clasico. Feliz descanso Maestro.

 

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor