“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tiempo muy agradable, día de playa

El estudio de la ULPGC aconseja mover 10.500 metros cúbicos de arena

 

El estudio sobre el balance sedimentario de la playa de Las Canteras, encargado por la concejalía de Ciudad de Mar a la ULPGC, recomienda que no se realicen extracciones masivas de la arena, sino que se reubiquen entre Playa Chica, la Cícer y Los Muellitos, unos 10.500 metros cúbicos ahora acumulados en la zona de La Puntilla.

El investigador de la ULPGC Ignacio Alonso Bilbao, director del estudio, aconseja retirar una capa de arena de unos 40 centímetros de altura en la zona más cercana al paseo de Las Canteras, entre la Puntilla y la calle Padre Cueto, lo que supondría unos 10.500 metros cúbicos. El objetivo es aliviar este espacio con exceso de sedimentos.

La arena sería trasladada a las zonas de Playa Chica (1.500 metros cúbicos), entre Punta Brava y La Cícer (2.500 metros cúbicos) y en Los Muellitos (6.000 metros cúbicos). Estos tres espacios han sufrido una pérdida importante de arena debido a los eventos naturales.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, valoró el estudio como “una nueva herramienta que nos va a ayudar a tomar decisiones” y apuntó que se trata “de un estudio riguroso y preciso que nos hace una fotografía muy interesante de lo que ocurre en la playa”.

Ramírez dijo que el ayuntamiento tomará una decisión sobre la arena de la playa “después de consultar a los miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras y a la comisión de Desarrollo Sostenible. “Esperamos tener una propuesta en el mes de febrero para trasladársela a Costas que es la administración competente”.

El estudio propone los meses de abril y junio, la temporada con menor ocupación, para realizar los trabajos con el fin de evitar un impacto negativo desde el punto de vista del uso social y económico de la playa y garantizar la ausencia de temporales.

Tras su exposición  los miembros de la Microárea Ecoturística de Las Canteras y la comisión de Desarrollo Sostenible aconsejarán qué hacer.

Reclamamos prudencia

Desde www.miplayadelascanteras.com reclamamos prudencia antes de tomar cualquier decisión que pueda alterar de una forma irreversible el actual equilibrio entre playa urbana y playa natural, una playa llena de vida. Además miramos con preocupación que se pueda tomar como referencia un estudio muy valido para datos sobre la arena seca, pero a nuestra forma de ver incompleto para el global de la playa, ya que no se ha datado, por ejemplo, la cantidad de arena y piedras acumuladas en la dársena, entre la orilla y La Barra, principalmente entre la Playa Chica y La Puntilla. Tamblién consideramos que un estudio efectuado en el periodo de un año no refleja con fidelidad real la acumulación de arena en las diferentes zonas de la playa de Las Canteras.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor