“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Entrevista a Fernando Robledano “Las Canteras es nuestro paraíso natural. Es increíble la cantidad de biodiversidad que tenemos en la playa”

“Dedicado desde hace 6 años a la fotografía, intento que mi personalidad esté expresada en ellas. Durante todo este tiempo he fotografiado moda, he realizado fotoperiodismo, fotografía deportiva, he participado en diversos concursos a nivel nacional de fotografía. Actualmente me centro en la fotografía deportiva y la submarina, llevando esta última al nivel de competición nacional e internacional. En este último año hemos conseguido un 3º puesto en el Campeonato de Canarias de Fotografía Submarina, celebrado en las aguas de La Palma el pasado Julio.

Dentro de la fotografía deportiva he realizado colaboraciones con el diario Canarias 7 desde el 2013; Copa del Rey de Baloncesto 2014 y 2015; Colaborador del Club Baloncesto Gran Canaria desde el 2013; Fotógrafo de “Zona Dos Tres” desde el 2012; Fotógrafo del “Mundo Basket” 2014; Fotógrafo de “NBA Basketball without borders: Europe” en su edición de Gran Canaria en 2015.

Me considero un fotógrafo activo que busca que sus fotos no tengan que ser explicadas, sino que ellas mismas cuenten su historia”.

1) Fernando ¿Por qué tu afición a la fotografía submarina? ¿Qué encuentras en ella?

Desde pequeño me he visto atraído por la fotografía en general. De hecho, mis primeras fotos fueron con una cámara de mi padre cuando solo tenía uno o dos años. No se por qué, pero sabía que ese cacharro que siempre cogían hacia algo, cogí la cámara, me puse a investigar sin que nadie se diera cuenta y me hice mis primeros selfies y le saqué mis primeras fotos a mi familia mientras dormía. Una vez terminé, dejé la cámara donde estaba y seguí haciendo las cosas que hacen los niños pequeños. La sorpresa fue cuando mi padre reveló el carrete y se encontró con las fotos que había hecho.

Nací y me crié en Gran Canaria. Mis padres tenían un velero en Puerto de Mogán y siempre estuve rodeado de mar. Desde que tuve la edad mínima para sacarme la titulación de buceo no lo dudé un segundo. Cuando tuve la oportunidad de compaginar la fotografía con el buceo había encontrado lo que estaba buscando.

La fotografía submarina es muy diferente a la fotografía terrestre. El mero echo de estar debajo del agua, donde paradójicamente el sonido viaja más rápido pero escuchas menos y estás más tranquilo; rodeado de peces y vida salvaje en todo momento. Si vamos a la montaña, ¿cuántas especies salvajes nos podemos encontrar? y ¿De qué tamaño? Por el contrario, dentro del mar estas rodeado de un sin fin de especies que no conocen de la existencia del hombre y que, al verte en su medio, te tratan e interactúan como si fueras uno más. En la fotografía submarina encuentro relajación, distracción y a la vez satisfacción. Estás trabajando con animales de distinto tamaño que pueden ser impredecibles en algún momento, lo que le da un punto de emoción.

2) ¿Dónde empezaste, como fueron tus primeras fotos, que material usabas?

Empecé con la fotografía submarina hace ya 5 años, con una cámara compacta. Al principio solo me metía con la cámara y su carcasa. Más adelante me pude hacer con un flash externo y poco a poco le fui cogiendo el truco al equipo debajo del agua. Cuando de verdad sabía que quería pasar mucho tiempo en el agua y no solo sacando fotos para llevarme un recuerdo, decidí cambiar mi equipo compacto por un equipo réflex. Empecé con la Nikon D80. Poco a poco, haciéndome con los controles y con las variaciones que tiene la fotografía submarina con respecto a la terrestre, fui sacando mejores fotos (aunque las primeras siempre estarán ahí como recuerdo).

3) Conoces profundidades de muchos sitios ¿Como valoras la riqueza ambiental de los fondos de Las Canteras?

Las Canteras es nuestro paraíso natural. Es increíble la cantidad de biodiversidad que tenemos en la playa. Mucha gente que simplemente se limita a ir a bañarse a la playa y a coger sol, desconoce la riqueza del fondo que tiene delante. La protección de la barra y los charcos intermareales que se forman, hacen de Las Canteras una guardería enorme para las crías de especies más grandes como Meros o Abades. Dentro de la barra tenemos ecosistemas donde predomina la arena, otros sitios donde predominan las formaciones rocosas y cada uno de ellos con su fauna y flora característica. Especies como la Carmelita, que se encuentra en nuestra playa, desconozco de otro sitio donde habite en esta isla. Aunque mucha gente lo desconozca, tenemos en nuestra playa Caballitos de mar que algunos de mis compañeros durante el fotosub han conseguido fotografiar.

En definitiva, se trata de un espacio que tenemos que cuidar y proteger para poder conservar la riqueza que tiene. Pero eso solo lo conseguiremos con la ayuda de todos.

4) ¿Te queda alguna foto deseada y no fotografiada aún en Las Canteras?¿Que foto de las realizadas es tu favorita?

Sin duda que quedan fotos por hacer en Las Canteras. Año tras año encontramos rincones diferentes que fotografiar, rincones que no habíamos visto en otras ocasiones.

Hasta ahora, me quedo con una foto que le hice a una puesta de sol durante la bajamar, donde se puede ver parte del fondo y la puesta de sol justo por encima del agua. Pero todas las fotos hechas en Las Canteras tienen algo de especial, ya sea durante una puesta de sol, a plena luz del día, dentro o fuera del agua.

5) Fernando ¿Que medidas aconsejarías para preservar o mejorar la rica diversidad natural de nuestro entorno playero?

La verdad que ahora mismo se debería de consciencia a la gente del tesoro que tenemos delante. Se puede disfrutar de la playa sin interferir en el desarrollo natural de la biodiversidad que habita en ella. Mantener limpia la arena, recoger toda la basura que nosotros llevamos, sobre todo plásticos y materiales que tardan muchos años en desaparecer. No obstante, eventos como el Fotosub de Las Palmas de Gran Canaria, que acercan los fondos de Las Canteras a todos aquellos que no tienen la oportunidad de verlos, o simplemente no se habían fijado, son la herramienta más útil y gráfica para saber qué es lo que tenemos en tan solo unos pocos cientos de metros que separan la barra de la orilla.

6) ¿Cómo ha evolucionando la fauna de cuando tu empezaste a este último año?

De manera muy positiva. Este año en concreto me he encontrado especies que hacia tiempo que no veía, y aquellas especies que se veían menos, han aumentado en número.

7) Por último ¿Cómo ves el futuro de Las Canteras, en todos los sentidos….?

Si conseguimos enseñar lo que Las Canteras es en realidad y la gente es capaz de asimilar y disfrutar del paraíso que es tanto para la fauna que la habita como para nosotros, muy prometedor. Tenemos que tener claro que se trata de una playa natural, cambiante y expuesta a los elementos. Esos cambios los vemos día a día, en zonas por ejemplo, donde deja de haber arena en un determinado periodo de tiempo y vuelve a aparecer en otra época del año. Las Canteras y su biodiversidad ya tiene suficiente con aguantar los cambios naturales a los que están expuestos, respetemos la playa y tendremos nuestro paraíso natural igual o mejor para el disfrute de nuestros nietos y bisnietos.

www.fernandorobledano.com

"img_42303.3952314815_1a

"img_42303.3952314815_1a</p

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor