“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Un paseo por Guanarteme. Un homenaje a la insurgencia social y urbanística

Gratificante paseo por Guanarteme con el arquitecto Juan Palop dentro de Distrito La Regenta “recorridos urbanos comentados”.

Palop-Casado defendió de una forma amena y elocuente algunos ejemplos de resistencia urbanística y social ante el rápido y caótico desarrollo de este barrio. Como la malla urbanística urbanizadora no termina de invadirlo todo, que la “rebelión” hace que sobreviva o renazca la esencia del pasado.

Barranco de la Ballena. Resistencia del cauce natural del barranco que desemboca en la playa. Como serpentea entre las nuevas construcciones ajeno a ellas y sabiendo de su necesidad para cerrar el circulo; mar -lluvia- mar.

Parque Pino Apolinario.  La insurgencia vecinal con su iniciativa de plantar flores tras tirarse el edificio de Artes y Oficios ha hecho que ahora disfrutemos de una parque y huerto verde en medio de Guanarteme.

Resistencia de las viejas edificaciones. Frente a frente, la nueva construcción ante la vieja construcción del Guanarteme más obrero. Juan Palop-Casado explica, ante la concurrencia al paseo Distrito La Regenta, como el viejo taller se resiste y le planta cara al desafiante edificio del “nuevo”Guanarteme.

Tienda de aceite y vinagre en C/Fernando Guanarteme 72. Quizás sea la última de muchas. En el 2015 cerrara sus puertas tras 70 años de actividad. Resistencia numantina ante el acoso de las enormes superficies comerciales y grandes supermercados.

Revive el Guanarteme surfero. El Guanarteme más pegado a la playa fue siempre muy surfero. Nacen nuevas formas para disfrutar del Guanarteme surfero con la adecuación de nuevas y viejas casas en pequeños albergues y residencias donde l@s que allí se hospedan disfrutan de la vida de la playa y del barrio con intensidad.

Aquel pasado que hacía que los residentes aparcarán el coche siempre dándole el “culo” a la playa, a la relentada de la marea para que aguantaran más ante la influencia de la salitre.

Juan Palop-Casado es arquitecto, director de Lab for Planning and Architecture (LPA).

Distrito La Regenta esta coordinado por el periodista Mariano de Sana Ana.

Distrito La Regenta es una iniciativa del Centro de Arte La Regenta.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor