“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Buen tiempo, día de playa

El Bleriot XI, el primer artefacto que surco el cielo de Gran Canaria, despegó desde el desaparecido municipio de San Lorenzo

Opinión:

La información sobre el primer vuelo realizado por El Bleriot XI, efectuado el 30 de abril de 1913, en los llanos de Guanarteme, publicado por la provincia el domingo 17 de agosto de 2014, y firma T.G. de Las Palmas de Gran Canaria, utilizando una explicación del doctor en Historia Contemporánea, Manuel Ramírez Muñoz, de su obra “El primer vuelo en Canarias”. Aprovecha dicho periódico, anteriormente señalado, la construcción que el artesano Carmelo Castro, ha realizado para ser colocado por la actual corporación del PP, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que será instalado en la entrada de la ciudad, concretamente en una rotonda ubicada en la zona del Rincón, de dicho municipio.

Para cualquier erudito en historia, es consciente, que la historia, ha de ser escrita con rigor científico, fuentes fidedignas,…y no por intereses ocultos, me pregunto entonces, si le interesa a la Provincia seguir ocultando los hechos tal como ocurrieron, le interesa a un Doctor en Historia, ocultar datos reales, y lo que es aún peor, le interesa a una corporación elegida democráticamente, gastar el dinero de todos los contribuyentes, en contar mentiras. Porque mentira, es decir aquello que no es verdad y aun peor, ocultar datos a sabiendas, “tal vez” de su mala intención, entre una maraña de información, sin mencionar de que municipio salió, dicho avión.

La historia por mucho que algunos quieran ocultarla, jamás podrán hacerlo, porque la verdad es la que fue y no la que se inventan algunos, con tal de engañar y seguir ocultando la realidad de unos acontecimientos, que es verdad que engrandecieron a la isla de Gran Canaria, pero no a un municipio en concreto.

El 30 de abril de 1913, el Bleriot XI, el primer artefacto que surco el cielo de Gran Canaria,… salido desde el municipio de San Lorenzo (Guanarteme y Tamaraceite, eran zonas de dicho municipio, en la fecha señalada anteriormente), así que tenemos el honor, que el primer vuelo realizado, fue desde el municipio que jamás debió desaparecer, pese a quien le pese.

Antonio A. Chirino. Miembro de la Asociación Por La Recuperación del Municipio de San Lorenzo.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor