“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

El Ayuntamiento comienza la implantación de un nuevo itinerario ciclista en la calle Franchy Roca que conectará Guanarteme con Santa Catalina.

• El Ayuntamiento capitalino sigue adelante con la implantación del ‘Corredor Playa’; eje ciclista recogido en el Plan Director de la Bicicleta, elaborado, expuesto y aprobado el pasado 2013

• Este tramo del eje ciclista por Franchy Roca será bidireccional y estará segregado del resto de la circulación, discurriendo sobre el carril izquierdo, en sentido de la marcha

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, informa que a partir de este lunes 18 de agosto, comenzarán los trabajos para la implantación del itinerario ciclista por la calle Franchy Roca, Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, que favorecerá la conexión de los nuevos carriles-bici que se están implantado en estas fechas en las calles Secretario Padilla, Olof Palme, Portugal, Diderot y Fernando Guanarteme, entre otras, hasta llegar al Parque Santa Catalina.

Esta actuación está recogida en el Plan Director de la Bicicleta, expuesto en mayo de 2013 en el Edificio Miller tras un año de trabajo de planificación, y permitirá la generación del denominado ‘Corredor Playa’; un potente eje ciclista que unirá el Parque Santa Catalina con el Auditorio, desde donde se podrá llegar a principios de 2015 hasta el monumento al Atlante, una vez se ejecuten las obras del conexión del Paseo de Las Canteras previstas para este mismo año.

El nuevo tramo del eje ciclista, cuya ejecución está prevista que finalice el viernes 29 de agosto, será un carril-bici bidireccional y segregado del resto de la circulación. Estará situado en el carril izquierdo de la calle Francy Roca, en el sentido de la marcha y su implantación no reducirá los espacios destinados a aparcamiento. La implantación del carril bici ocupará uno de los dos carriles de circulación actuales, sin alterar los actuales sentidos de circulación que presenta la calle Franchy Roca.

Esta calle presenta una baja intensidad de tráfico, muy inferior a las cantidades de vehículos en hora punta recomendadas para disponer de más carriles de circulación (entre 600-700 v/h). Como consecuencia de ello, y a pesar de los esfuerzos de la Policía Local, en Franchy Roca prevalece desde hace años un estacionamiento constante irregular en doble fila, sin que ello genere retenciones de tráfico, lo que explica la abundante sección que presenta el vial para el número de vehículos que transitan por él a diario.

Las bajas intensidades de tráfico y el ancho que presenta la sección de esta calle favorecen la oportunidad de conquistar espacio de calzada para la implantación de este carril-bici, como parte del nuevo eje ciclista de la ciudad. El Ayuntamiento capitalino, en el contexto de las obras de reurbanización completa de las calles Olof Palme y Fernando Guanarteme, así como de los asfaltados en calles como Secretario Padilla, entre otras, ha implantado en las últimas semanas un tramo de más de 1,5 kilómetros del denominado Corredor Playa.

Este itinerario parte del Parque Santa Catalina, avanzará hacia Luis Morote, girará a la izquierda hacia Secretario Artiles, conectará con Franchy Roca (nuevo tramo a ejecutar a partir de mañana), y avanzará hacia las calles Fernando Guanarteme, Olof Palme, Secretario Padilla y Pavía, hasta el Auditorio Alfredo Kraus, desde donde conectará con el Atlante y en un futuro con Costa Ayala, a través de los paseos ejecutados por el Cabildo de Gran Canaria.

La tipología de carril bici en cada tramo va cambiando en función de la disponibilidad de espacio y la morfología de cada calle; carril bici bidireccional, unidireccional en mismo sentido de la marcha de los coches, unidireccional en contrasentido de la marcha de los coches, en espacios de convivencia con el peatón (bien señalizado el reparto de espacios) o en vías recomendadas para ciclistas compartiendo todo el espacio con los coches con calmado de tráfico.

Las siguientes zonas en las que se irá avanzando en la implantación de los corredores definidos por el Plan Director de Bicicletas serán las Ramblas de Mesa y López, calle Pavía, Auditorio Alfredo Kraus, Alcaravaneras, calle Secretario Artiles, Ángel Guimerá o Doctor Waskmann, entre otras.

Nota de prensa.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor