“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente agradable

El año que el pueblo salvó a la playa de Las Canteras

¡ Olas si, diques no !

Una de las épocas más difíciles para la playa de Las Canteras, donde su futuro se puso “en juego”, ocurrió tras la ocurrencía de la Dirección General de Costas de construir un dique semisumergido en la playa de la Cicer. Se iba a construir entre Los Muellitos y Punta Brava, a la altura de la barra natural.

Corría la década de los años 90 del siglo pasado, en plena proyección urbanística de la zona Guanarteme. Nuestros responsables políticos pensaron que con este dique la playa de Guanarteme se convertiría en una playa “calmada” donde fuera más fácil su uso para el gran público.

Tras conocerse el proyecto el pueblo, como un resorte, se movilizó, desde los intelectuales hasta las asociaciones de vecinos y surferos. Multitud de voces se alzaron contra esta nueva locura ideada por políticos y técnicos desde sus despachos en Madrid.

Se convocaron multitud de manifestaciones que recorrieron la playa de punta a punta. Los surferos -por primera vez en su historia- se organizaron para defender su playa y su ola. Todavía nos acordamos de ver al desaparecido escultor Tony Gallardo con megáfono en mano manejando a las masas ciudadanas que defendían la playa de esta locura.

Fueron unos meses de mucha lucha, pero dieron resultado. Al final gracias a la movilización ciudadana se consiguió parar el proyecto. Proyecto que hubiese destrozado e hipotecado el futuro de toda la playa de Las Canteras.

Desde aquel año de las movilizaciones contra los diques, la opinión del pueblo ha cogido mucho peso en los que se debe o no se debe de hacer en nuestra Bahía del Confital.

Aunque desgraciadamente, para la salud y la estética de Las Canteras, se han perdido “batallas importantes” como por ejemplo; la obra del aparcamiento sobre los ricos mariscos de La Puntilla, o el disparate del aparcamiento de la Cicer, donde también la ciudadanía se manifestó mucho en contra pero no se pudo evitar el derroche de dinero público en una obra estúpida que nunca se utilizó.

 

"img_41841.0305902778_02

Actualizado en junio del 2020

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor