“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable. Más claros que nubes

La playa de Las Canteras será la única playa canaria en el 2013 con la bandera ´Q´ de calidad turística.

La playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria, será la única playa del archipiélago que luzca este verano la bandera “Q” que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El ICTE ha otorgado este año las banderas “Q” de calidad turística a 173 playas, una más que en 2012, y a quince instalaciones náutico-deportivas, tres más.

Además de las playas certificadas que han superado las auditorías para la obtención de este distintivo, hay ocho más que están en proceso de lograr una “Q”.

Esta marca, no sólo reconoce el respeto a los valores medioambientales y la sostenibilidad de los ecosistemas, sino que evalúa los servicios de la playa, desde los sistemas de seguridad, salvamento y primeros auxilios; la información, la limpieza y recogida selectiva de residuos; el mantenimiento de instalaciones y equipos; así como, los accesos y servicios higiénicos y de ocio, de carácter municipal y privado.

El Instituto para la Calidad Turística Española es la entidad encargada de realizar las auditorías correspondientes a los destinos o productos turísticos que solicitan su reconocimiento de calidad. Está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Las 174 playas certificadas en 2013 corresponden a 94 ayuntamientos y administraciones públicas de 10 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía, con 59 arenales, y Comunidad Valenciana (45).

A mayor distancia se sitúan Murcia (25), Cataluña (17), Galicia (9), Asturias (6), Cantabria (5), Baleares (5), Ceuta (1) y Canarias (1).

En el apartado de instalaciones náuticas, destaca el liderazgo de Galicia, con 8 de las 15 distinciones otorgadas, a las que se podría sumar una más, ahora en tramitación.

El resto de distinciones se reparten entre Baleares (4), Comunidad Valenciana (2) y Andalucía (1).

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha valorado en su intervención la actitud y el esfuerzo de los distintos ayuntamientos de España a la hora de agruparse bajo una misma marca como la “Q” y ha dejado abierta la puerta a los municipios para participar y contribuir en campañas para publicitar en distintos mercados el sello de calidad turística.

Los requisitos que debe cumplir una playa o instalación náutica para obtener una “Q” los fija una instrucción normalizada (la norma UNE 1877001:2011), que se refiere tanto a los equipamientos como a la limpieza, seguridad, salvamento o información que ofrecen.

El ICTE, organismo encargado de otorgar la Marca “Q”, es una entidad privada de certificación de sistema de calidad especialmente creados para el sector turístico.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor