“Hay un espectáculo mayor que el mar… el cielo”. Victor Hugo

Noticias históricas. Ballenas varadas en Las Canteras

Una cría que pesa dos toneladas y mide casi cuatro metros, quedó varada

Miles de personas siguieron anoche las evoluciones de los animales por el litoral de la playa.

"img_41308.2290046296_33

Un ballenato varó anoche en la Playa de Las Canteras y otros cuatro intentaban, sin éxito, a la hora de cerrar esta edición, acercarse hasta la orilla, siguiendo el mismo camino de su compañero, aunque miles de personas que se habían congregado en el lugar, incluso metiéndose en el agua, espantaban a los ballenatos con el fin de que no fueran a una muerte segura.

Alrededor de las 17.30 de la tarde, un grupo de ballenatos, de los que cuatro son adultos y una cría, fueron vistos en la playa, produciéndose una enorme expectación. Las ballenas recorrieron durante la tarde todo el litoral de Las Canteras y la primera de ellas, precisamente la cría, varó sobre las 20 horas a la altura de los llamados «muellecillos» al final de Guanarteme.

Varios miles de personas que habían seguido desde por la tarde las evoluciones de la manada, permanecían anoche aún alrededor de la cría varada, mientras que otro grupo de personas intentaba, sin éxito, espantar a los cuatro animales para que no se acercaran a la playa, con lo que su muerte era segura. Sin embargo, los animales insistían en «acompañar» a la cría hasta la orilla. Esta «pequeña» cría de ballenato pesaba alrededor de las 2 toneladas y media 3 metros y medio. Su agonía fue larga, desde que quedó varada en la arena, hasta que sobre las diez y media de la noche una grúa de la Policía Municipal la sacó totalmente del agua. Se trata, según informaron ecologistas que participaron en las tareas de rescate del animal, que ya se daba por perdido, de un «calderón». El animal, al parecer se encontraba ya herido cuando decidió acercarse a la orilla de la playa.

Últimamente la presencia de ballenas en el litoral de la isla (recuérdese San Lorenzo, Arinaga, etc.), es constante pues van de paso pero algunas terminan varando en las playas. Una manada de estos animales (a la que podrían pertenecer los cinco ballenatos), fue vista ayer tarde por los pasajeros del jetfoil que venía de Tenerife. Los animales varados serán llevados al vertedero de «El Salto del Negro» para incinerarlos, aunque quizá grupos de ecologistas podrían hacerse con uno de estos ejemplares para su estudio.

 

Ballenas varadas en Las Canteras (2ªparte)

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor