“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Entrevista a Máximo Sosa “ Masito”, un pionero del surf: “El surf ha sido, es y espero que sea por siempre mi vida. Me enseñó a amar el deporte, a respetar a la gente, al planeta y la vida que en el fluye”

Foto superior: Máximo de niño en la playa de Guanarteme.

*Masito, eres uno de los surfer pioneros, llevas una vida pegada a tus tablas ¿Que recuerdos tienes de tus inicios en la playa de La Cicer ?

Mis primeras olas fueron, como casi todos los de esa época, con tablas de maderas y aletas, después Juan Ignacio Barreto y yo tuvimos la ocurrencia de fabricarnos, a modo de sandwich, unas tablitas de madera y en medio laminas de corcho blanco, todo esto agarrado con clavos de los de jugar en la playa, con estas tablas empezamos a bajar olas en Los Muellitos de pie hasta la orilla.

En cuanto entramos a formar parte del grupo, la gente nos prestaban las tablas cuando salían a descansar un ratito.

También los extranjeros; americanos y australianos, que venían a surfear a la isla, a cambio de dejarles tender las ropas en casa o guardarles las cosas que les molestaban mientras estaban acampados en La Cicer, nos dejaban sus tablas, hasta que reuníamos, con la ayuda de nuestras familias, el dinero para comprar alguna de segunda mano. La primera que yo compre me costó 600 pesetas y la compré partida por la punta, no la pegue, le hice una nueva punta al trozo grande de atrás.

*¿Te acuerdas de tu primera ola?

Si, como dices llevo más de 42 años surfeando y como comprenderás los recuerdos son inagotables, aunque la verdad no me acuerdo de mi primera ola, solo tenía 9 añitos. Mis primeras olas fueron, como casi todos los de esa época, con tablas de madera y aletas.

*¿Cómo era el surf que se practicaba aquellos años en la Bahía de El Confital ? ¿Que recuerdos tienes de tus compañeros de entonces?

Bueno, nada que ver, todavía en El Confital por las características de la ola, y me refiero al tubo que forma, hacíamos lo mismo que se hace ahora que es meternos en los huecos pero en general hoy en día el surf es acrobático y muchos mas radical que en nuestros tiempos.

Con respecto a los compañeros, que te voy a decir, éramos y somos una familia, después de unos cuantos años si saber de muchos de ellos, ahora gracias a las redes sociales hemos vuelto a contactar y a compartir recuerdos y fotos, muchas de ellas por cierto gracias a este portal maravilloso, www.miplayadelascanteras.com, que nos ha regalado muchísimas fotos de una época que nos marcó para el resto de nuestras vidas.

*¿ Cual es tu sitio preferido para surfear dentro de la Bahía de El Confital ?

El Confital es uno de los mejores sitios del mundo para la practica de este deporte, aunque me gusta mucho el Muro Lloret y la costa de Bañaderos, pero a lo largo de toda la costa de la Isla, según las condiciones del mar y del viento, podemos encontrar el bañito en muchos puntos de esta.

*Tendrás decenas de anécdotas de aquellos años cuando el surf emergía de la playa de Guanarteme ¿ te atreves a relatar algunas?

Uasssss, son tantas.

Te cuento una que no olvidaré nunca.

Un día de reboso como los de antes, en la fiesta de fin de 4º curso del colegio Fernando Guanarteme me fugué de clase y me fui a Arguineguín con nuestro gran amigo Eddy “el pureta” a coger olas de casi 2 metros, a la vuelta por la tarde en la Avda. Marítima frente al “hoyo” habían olas de al menos 3 metros y estaban en el agua un par de americanos amigos, el mar llegó a inundar el citado hoyo, de donde salían las Guaguas para el sur y el norte de la isla. Vino un helicóptero de salvamento pensando que éramos náufragos o que estábamos en apuros, lo cual atrajo la curiosidad de muchísima gente que se agrupó a lo largo del muro de la avenida, la expectación fue tal, que vinieron los cámaras del informativo Tele Canarias, esto es lo anecdótico para mi pues al día siguiente en la emisión de dicho programa, que mi padre veía si faltar ni uno, apareció la noticia de tres americanos locos metidos en semejantes olas y la imagen mía subiendo el muro con mi tabla bajo el brazo, a lo cual exclamó mi padre “ese no es americano…” escape loco del palizón del siglo gracias a mis hermanas.

*¿Que ha significado el surf en tu vida?

El surf ha sido, es y espero que sea por siempre mi vida. Me enseñó a amar el deporte, a respetar a la gente, al planeta y la vida que en el fluye.

Masito en la actualidad.

"img_41255.303900463_23

 

P.D. Por supuesto sigo practicándolo, además de trabajar periódicamente de instructor en le escuela de surf Costa Noroeste y a veces también con Calima surf school.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor