“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tiempo muy agradable, día de playa

Pulpiando contra la playa: un cuento para mayores.

Vicente Benítez Cabrera. Licenciado en Ciencias del Mar

Cada mañana Emilio sale de casa temprano, con las primeras luces del día, y se va a la Puntilla, de nuestra playa de Las Canteras, a nadar, a relajar el cuerpo y a disfrutar del espectáculo submarino que ofrece cada día esta ensenada con su playa, su barra, los arrecifes, un micro universo subacuatico. Como él, a muchos de nosotros nos gusta nadar, margullar por este acuario de vida marina natural, y como mi amigo Emilio, tengo que reflexionar sobre algunos acontecimientos que quiero decir, publicar y divulgar.

Esta bahía de El Confital, dentro de la que está la playa de Las Canteras, tiene unas características ecológicas y vitales tan singulares que está protegida de varias maneras. Los sebadales, la seba, esa planta marina que tapizaba los fondos arenosos someros de aguas poco profundas (Habitat 1110) están protegidos desde la Red Natura 2000, desde las Directivas Comunitarias de Europa, que están recogidas en el BOE de 14 de septiembre de 2011, en la Orden ARM 2417/2011, de 30 de agosto, que ha sido el último paso por el momento para definir y concretar las especificidades de estos espacios de la Red Natura 2000 en la región biogeográfica macaronesica. Pero estos sebadales cuya muerte ya fue anunciada en el año 2000, siguen sin rebrotar, y recuperarse en los fondos de la ensenada, a pesar de las tímidas actuaciones de extracciones de arena de la parte seca de la playa. Este verano no hemos visto que las praderas ni manchones hayan regresado, el crecimiento sigue siendo débil, y poco extenso.

Pero hay mas, la vida marina, desde las vacas marinas (holoturias), los nudibranquios, los moluscos, LOS PULPOS, los crustáceos y peces, también tienen su protección, dentro de la bahía, y mas todavía dentro de la laguna comprendida entre la barra o arrecife, y la orilla de la playa.

Así el reglamento de costas y playas de Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el BOP de Las Palmas, el 25 de octubre de 2004, dice claramente que se prohíbe el uso de cañas de pesca, redes, otras artes de pesca, fusil de pesca o similares en las zonas destinadas al baño. Las posibles excepciones para la pesca de caña se recogen en el anexo II. La pesca submarina en todas las playas y costas del litoral municipal está prohibida y solo se permite en dos zonas alejadas de las playas.

Pero es que además, estas reglas de juego, para las distintas modalidades de pesca recreativa y deportiva empezaron desde 1986, y todavía parece que no se conocen lo suficiente.

La playa de Las Canteras, la ensenada del arrecife, la bahía de El Confital, es sobretodo un espacio vital, donde jugar, aprender, bañarse, nadar, practicar deportes, crecer y vivir. Y especialmente en las zonas de baño, es donde la ley de costas ha establecido la máxima protección, y dando otro paso mas, la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, ha ido mas allá y ha establecido las estrategias marinas para las regiones del estado español, y dedica una especifica para la región macaronesica de Canarias, que en estos momentos se está desarrollando

Amigo Emilio, todavía queda mucho por hacer, pero yo diría que hay que empezar por decirlo claramente en los letreros, carteles, señalizaciones en la playa, y en el paseo, de forma contundente.

Parece mentira amigo mío, pero toda la vida en esta playa y todavía hay que repetirlo: déjame ese pulpo quieto, y los cabosos y cangrejos que tienes en el balde, tiramelos al agua, por favor,…….

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor