“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Entrevista a Sira Ascanio: “El mar está en mis sueños”

Entrevista: Teresa Ceballos.

Foto superior: Rita Nuez.

*¿Cómo y cuándo fueron tus comienzos como artista?

Hola Teresa, todo empezó a mis siete años aproximadamente. Un día visité el estudio de Felo Monzón con mi padre, ellos eran amigos y se veían con frecuencia, recuerdo que mire una pared donde colgaba una pequeña arpillera de Manolo Millares, y quede impactada. No logre quitar mi vista de ella mientras Felo y mi padre hablaban.

Más tarde, un poco mayor, seguía entrando a su estudio, me gustaba estar en aquella estancia llena de colores, oleos, pinceles, formas, arenas, que él utilizaba como texturas… me sobrecogieron sus grandes cuadros de la época indigenista, ese fue el comienzo de una gran pasión por las artes plásticas.

*Utilizas varias técnicas y diferentes formatos para expresarte, como la fotografía, la ilustración, la pintura, etc. ¿con cuál te sientes más identificada?

Me siento más identificada con la pintura.

Empecé a hacer óleos en formato pequeño y a lo largo de mi trayectoria artística fui ampliando el formato, sentía la necesidad de más espacio para expresarme.

Mi primer óleo, cuando ya me había formado en la Escuela Luján Pérez bajo la mirada del Maestro, fue la playa de Famara. También recuerdo a Emilio Padrón, que fue fundamental para mi afición a la fotografía. Me enseñó, pieza a pieza, como era una cámara fotográfica por dentro que al final sería un conocimiento de mucho valor para mi desarrollo en este medio creativo.

Mi técnica siempre ha sido el óleo sobre lienzo, aunque he usado otras, como la acuarela, pasteles, acrílicos, grafito, carboncillo, grabado artístico e industrial,fotografía, en realidad todas las técnicas, aunque con la que me siento más cómoda y mejor puedo expresarme por las caracteristicas de mi obra es el óleo.

Muchas veces los demás materiales los uso para bocetar o hacer algún apunte, como son los pasteles, acuarelas, grafitos pero cuando me planteo hacer la obra, definitivamente utilizo óleo sobre lienzo.

*Suponiendo que pueda definirse ¿cómo definirías tu estilo?

Mi estilo no es ni figurativo ni abstracto, yo trabajo de dentro hacia fuera… es mi expresión, es un sentimiento.

Esto enlaza con la siguiente pregunta.

*Las luces veladas son características de tu obra, parece la expresión de un mundo interior más que exterior ¿es así?

Es mi mundo interior proyectado en un lienzo, en una fotografía, en un dibujo, en un agua fuerte, un grabado a punta seca, monotipos que suelo colorear en la estampación y en el papel después, dándoles “mis veladuras”

*¿Qué motivos te inspiran?

Toda la vida me ha inspirado el mar. Desde muy pequeñita he ido de playa en playa, mi padre fue un hombre que no concebía vivir lejos de él. Los momentos más felices de mi vida los he pasado entre la arena y el mar, me encanta nadar, he dado la vuelta a la isla nadando playa a playa. Por eso en mi obra aparece principalmente el mar, a veces claramente y otras te lo tienes que imaginar…. Como dijo Tomás Morales “El sonoro Atlántico”. Normalmente tengo el sonido y las olas en mi recuerdo.

Tengo etapas que pongo los pies en tierra pictóricamente, yo le llamo “toma de tierra”. También la mitología Atlántica ha sido fuente de inspiración, “El jardín de las Hespérides” y sus tres princesas, Egle, Eritia y Aretusa, hijas de Atlante, cuidaban el Jardín de los árboles de las manzanas de oro; las playas de arena de oro puro, se mezclaban en mi imaginación con el azul del mar.

Últimamente me ha interesado más fotografiar la playa, sobre todo Mi playa de las Canteras, estas son etapas que se van sucediendo en mi proceso creativo.

*Siendo el mar uno de los temas que más tocas, el de la playa de las Canteras tiene mucha presencia en tu obra ¿qué te une a esta playa y qué te sugiere?

Me sugiere y me da serenidad.

En las Canteras veraneaban mis abuelos y mis tías, he pasado mi juventud, desde mi primer amor, mis pandillas, la maternidad, mis hijos… ellos también viven la playa de Las Canteras intensamente. He vivido las diferentes zonas de la playa, mi primera casa recién casada fue en Las Canteras, en realidad desde la Cicer a la Puntilla, por razones familiares, he pasado parte de mi vida.

En fotografía me gusta reflejar la “atmósfera de la playa” mi atmósfera, una pátina dorada de sueños y leyendas.

Las Canteras están en mis sueños.

*¿Qué significa para ti la tecnología en el arte actual?

Me parece una herramienta fundamental, importante, pero una herramienta más. Creo que es un aporte impresionante y con múltiples posibilidades el que da cualquier programa o cualquier cámara. Para mí ha sido un gran descubrimiento, un magnífico descubrimiento que no pienso abandonar.

Las cámaras digitales para mí son más fáciles que las analógicas, mi padre me enseñó lo básico cuando era pequeña, me puso una cámara en la manos y me enseñó lo indispensable para hacer una foto: diafragma , velocidad, sensibilidad , encuadre,… y eso yo lo dominaba. Cuando apareció la cámara digital me pareció complicada su utilización en un principio, pero luego vi que resultaba más sencillo que el anterior sistema.

* ¿Tienes algún proyecto en mente?

Siempre.

Tengo proyectos que me invitan a participar y otros que elaboro yo.

Estoy pensando desde hace tiempo hacer una exposición sobre La playa de Las Canteras, no sé si lo llevaré a cabo, cuando pienso en el proyecto me ilusiono, trabajo todos los días pero soy reacia a exponer.

Mi proyecto actual es seguir trabajando, seguir creando.

Muchas gracias, Sira

Muchas gracias, Teresa.

Sira Ascanio nace en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudia dibujo y pintura en la Escuela Luján Pérez 1962 – 1968

Cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria

Experiencia en la industria de artes gráficas, fotografía, dibujo, diseño artístico y artes gráficas en general; 1962 – 1980

FORMACIÓN

1980: Entra a formar parte del grupo artístico ESPIRAL

1981: Funda el GRUPO ARTÍSTICO TALLER con los pintores Juan Marqués, Ricardo Montesdeoca, Manolo Lezcano, Fran Guillen y otros.

1983: Curso de Grabados (aguafuerte) en la Casa de Colón

1984: Curso de Fotografía impartido por la Agrupación Fotográfica de Las Palmas de G.C.

1985- 1986: Participa en los talleres de “LUCIO MUÑOZ”, “RAFAEL CANOGAR”, “LUIS GORDILLO” y “JUAN GENOVES” de ARTE ACTUAL, convocados por el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Curso de Diseño Gráfico, impartido por el diseñador catalán Carlos Greus.

Curso de Técnicas de BATIC, impartido por el artista africano Bollan.

Estudios sobre Historia del Arte y Estética

1992: Asiste a varios cursos impartidos en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

Curso Internacional VOCES DE ULTRAMAR, impartido por Carmen Waush (Comisaria de la Exposición)

Curso Internacional SEIS MIRADAS SOBRE MILLARES

Curso DOBLE HERMETISMO, con la colaboración de José Luis Brea, Catedrático de Estética por la Universidad de Cuenca.

1993: Participa en el “I Encuentro en Osorio” junto a dieciséis artistas canarios de diferentes disciplinas.

1994: Asiste a los Cursos “AMERICA LATINA”, dirigido por Juan Manuel Bonet, “OTRO PAIS, ESCALAS AFRICANAS” (Arte Negro) y al de “INICIACION AL ARTE CONTEMPORANEO II”, en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM.

1995: Asiste en el CAAM a: dos Seminarios “PINTURA Y PRESENTACIÓN (Estrategia de la mirada y el discurso)” y Curso LABORATORIO DE LA ESTETICA CONTEMPORANEA impartidos por Francisco Jarauta, Catedrático de Estética de la Universidad de Murcia; Curso ALEXANDER CALDER. Poesía en Formas Plásticas, impartido por Ramón López Caneda; Curso “INICIACION AL ARTE CONTEMPORANEO III” Seminario “CUERPOS A MOTOR”; Curso Internacional “EXPRESIONISMO ALEMAN”; Seminario “ORIENTALISMOS”, impartido por José Carlos Castaño.

1996: Asiste en el CAAM a: Seminario “CUBA SIGLO XX Modernidad y Sincretismo”; Seminario “MUNDIALIZACION Y PERIFERIA” (Cartografía de la mundialización), impartido por Francisco Jarauta, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

1997: Asiste en el CAAM a: Seminario “PASEO AL CORAZON DE OTRO PAIS”, impartido por la Doctora Clementine Deliss, Antropóloga de la Universidad de Londres; Curso Internacional “YO TAMBIEN SOY PINTOR”, impartido por Enmanuel Guigom, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de la Sorbona; Seminario “ENTORNO A OSCAR DOMINGUEZ”.

Asiste al Curso “TECNICAS GRABADAS ADITIVAS”, impartido por Ana de la Puente en el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Asiste al curso de “XILOGRAFIA”, en el Taller de Grabados del Cabildo Insular de Gran Canaria y al Curso “ICONOS SIGLO XX” en el CAAM.

1998: Curso de fotograbado impartido por JulioLeón en el taller de grabado del Cabildo de Gran Canaria.

Miembro de la junta directiva de AICAV. Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales.

Miembro del concejo editorial de BAUL DE AIRE. Órgano de expresión de la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales.

EXPOSICIONES

1979 – 1985: “REENCUENTRO” y Antológica ESCUELA LUJAN PEREZ (Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria); Colectivas: “OCHO HISTORIAS” (Sala de Exposiciones “Los Lavaderos”. Santa Cruz de Tenerife. Grupo ESPIRAL (Sala de Arte “Vegueta”); “HOMENAJE A EDUARDO GREGORIO”; “APORTACIONES” (Telde, Gran Canaria); “DIA MUNDIAL DE LA MUJER” (Sala de Exposiciones “San Antonio Abad”, Las Palmas de GC) y “MUJERES PINTORAS CANARIAS” Factoría, Las Palmas de GC.

1985 – 1986: Exposiciones “SINTESIS” (Galería Attir) y “PINTURAS” (Club Prensa Canaria); Mural “HOMENAJE A OLOF PALME” (Colectivo Taller Juan Genovés); Semana Cultural del HEIDELBERG, en Las Palmas de Gran Canaria.

1985 – 1988: Colectivas “LA MAQUINA” y “ATTIR SUBE AL MONTE” (Monte 70, Las Palmas)

Exposiciones: “PINTORES LUJAN PEREZ” (Sala de Arte La Regenta), “HOMENAJE A RAFAELI”, “ARTISTAS CANARIOS”(San Antonio Abad), “Grupo ESPIRAL” (A.V. Waxara), “Grupo ESPIRAL” (C.P. León y Castillo) y “Homenaje a FELO MONZON” (Club Prensa Canaria) en Las Palmas de Gran Canaria; “Grupo ESPIRAL PINTURAS CANARIAS (Sala Antigafo – Agaete, Gran Canaria); “Colectiva MAS AL SUR (Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga) y “50º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE LA LAGUNA” (Tenerife)

1986 – 1993: Exposiciones: “PINTURA CANARIA” (Colegio Oficial de Aparejadores de Las Palmas de GC), “Colectivo ESPIRAL” (diversos municipios de Gran Canaria), “Homenaje a FELO MONZON” (Castillo de La Luz – Las Palmas de GC) y “Colectivo ESPIRAL” (Real Club Náutico de Gran Canaria)

1993: Exposiciones: “Colectivo ESPIRAL” (Av. San Esteban.La Paterna.) y “75º Aniversario LUJÁN PÉREZ” (Centro Insular de Cultura) en Las Palmas de G.C.; “ARCHIVO DE OSORIO (Teror.Gran Canaria” y “SEIS PINTORES Y UNA ISLA” (Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario)

1994: Exposición individual y conferencia “SIRA ASCANIO EN EL CONTEXTO DE LA PINTURA CANARIA CONTEMPORANEA” (Ateneo de Málaga); Colectivas: Grupo Espiral “DONDE EL MAR” (Castillo de La Luz. Las Palmas de GC, Telde, Gran Canaria y Arrecife de Lanzarote y “CANARIAS-AFRICA” Las Palmas de CG “QUINCE MUJERES” Sala de Exposiciones Casas Consistoriales. Las Palmas de GC. Inauguración del local Grupo “ESPIRAL” en Las Palmas de GC, Multidisciplinar “ANASTOMOSIS (Sala de Arte La Regenta. Las Palmas de GC, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Fuerteventura y Casa de Cultura de Puerto del Rosario, Arrecife de Lanzarote, Santa Cruz de La Palma); Cartel para AEGEE JORNADAS EUROPEAS “Somos Diferentes, Somos Iguales (Barcelona y Valladolid); Cartel y Logotipo para la Cooperativa Banahore; Portada del libro de poemas “AZOTEA MARINA” de José Millares Sall; Portada del Calendario 1995 de la Federación de Vela Latina Canaria; Ilustraciones para los libros “Reflexiones sobre el Mar” (Pintores y Poetas) y “Arte sobre el Mar” (Tumbo).

1996: Exposiciones colectivas: Grupo ESPIRAL; “SALVAR VENEGUERA” (Castillo de La Luz). Las Palmas de Gran Canaria.

1997: Exposiciones colectivas con el Grupo ESPIRAL.

1998: Exposición colectiva “AMIGOS” (Castillo de La Luz. Las Palmas de Gran Canaria)

1999: Ilustraciones para el libro de poesías “SENDAS”, de Javier Cabrera.

1999: Exposición EL ARTE Y UNA CIUDAD Pintores y escultores de Las Palmas de Gran Canaria 1900-AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS.

1999. Exposición colectiva HOMENAJE A JUAN HIDALGO por la asociación AICAV.

1999: Colaboración en el Fanzine AL-HARAFISH

Exposición COLECTIVA homenaje a Juan Hidalgo por La Asociación Islas Canarias de artista Visuales. AICAV 2000: Trabajos para varios proyectos con formato digital

2000: Curso de grabado (aguafuerte) en el taller de Alfonso Crujera. AICAV.

2000: Colaboración en la Web Torneo Arte en la Red TORNEO.

2000: Reportaje IMÁGENES COMPROMETIDAS Web. Torneo. Por Antonio Valero

2001 Exposición HESPERIDES “El interior del Jardín “Sala de Exposiciones La Regenta. Las Palmas de gran Canaria.

(Comisaria delegada)

2001: Exposición HESPERIDES “El interior del Jardín “Sala de Exposiciones La Granja. Santa Cruz de Tenerife.

2001: Ilustraciones para la Colección San Borondón. Museo Canario.” Las dulces viejas cosas “Doña Pino Betancor”.

2001: Portada Fanzine: AL-HARAFISH.” ESSAOUIRA 2001 “Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales. AICAV.

2001: Exposición. “UNA MINI EXPOSICIÓN PARA UN GRAN PROYECTO” Proyecto de Antonio Valero. Arrecife de Lanzarote.

2003: Cartel y obra digitalizada en homenaje a Lolita Plumas. Proyecto de Don Joaquín Aguilar.

Retrato de la portada de la revista digital, MEMORIA VIVA. Dirigida por Doña Alicia Llarena

2003: “MARENA” FOTOGRAFIA- IBIZA

2004: Exposición colectiva Arte y Ciudad-, Edificio Miller. Comisariada por Carlos Díaz Bertrana

FRENTEMAR.

etc……………………………………….

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor