“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calor y algo de calima. Mar como un "plato"

Las PALASCANARIAS, el nuevo juego de las clásicas palas de playa inventado y reglamentado en la playa de Las Canteras.

Desde nuestra existencia hemos investigado y experimentado con diferentes reglamentos, logrando formas de competir, a veces sin lograr el tipo de juego deseado y en muchos casos alejándonos de la filosofía propia de las palas de playa. De todas estas experiencias hemos sacado conclusiones que nos han servido para orientarnos en el desarrollo de un nuevo reglamento que permita valorar en la competición el juego de las palas al que siempre hemos jugado en la playa y en definitiva saber al final de un partido que jugador es el que menos errores comete y por tanto es el ganador.

Pensamos que la competición abre el camino de la evolución. Las palas hasta ahora no habían evolucionado precisamente por que no existía ninguna línea en la que trabajar. Con la aparición de las PALASCANARIAS ahora se define el camino de la evolución de este deporte. Pretendemos desarrollar un juego que potencie el juego limpio, la habilidad , la continuidad y que ofrezca el potencial de espectacularidad natural de las palas de playa. Es fundamental para su desarrollo que esté fundamentado en la objetividad, es decir, que esté todo tan definido que entre los jugadores se valgan para echar un partido sin la necesidad de terceras persona que definan o establezcan su criterio. (como el frescobol de Brasil o juego de colaboración)

Entendemos que las palas de playa es un juego que cuenta con un gran contenido de colaboración pero también una parte importante de rivalidad. Si hacemos un análisis del juego de las palas: los jugadores colaboran entre ellos enviándose mutuamente la pelota dentro del área de alcance del contrario, a partir de aquí vale todo, pues imprimimos potencia y alternamos golpes con el fin de hacer forzar al contrario para que nos devuelva la bola en óptimas condiciones. Por tanto estamos compitiendo con él a la vez que colaboramos.

El pasado verano 2009 nos surge un nuevo concepto que marca claramente el camino en el que debemos trabajar para desarrollar en competición a un juego que por su naturaleza propia es de colaboración. Este nuevo sistema de juego nos permite definir, hasta que punto deben colaborar los jugadores y a partir de aquí rivalizar entre ellos.

La parte de colaboración intentamos solucionar definiendo el área de alcance de los jugadores delimitando un espacio marcado en la arena y un espacio aéreo (vertical) definido con una red o portería. De esta forma definimos un espacio claro y objetivo que nos sirva para conocer lo que tenemos que defender y lo que tenemos que atacar o por lo menos donde devolver la bola.

Las PALASCANARIAS nos permite jugar a las palas y a la vez valorar quien ha sido el causante del error.

MEJORAS ACTUALES

El objetivo primero es competir al juego de las palas, con estas mejoras nos acercamos aún más a lo que buscamos, que es jugar a las palas y conocer quien comete un error.

Con las nuevas dimensiones del terreno de juego, mejoramos las medidas que definen lo que es el área de alcance de cada jugador, ya sea el área de su alcance espacial-vertical como el área de alcance horizontal de la planta del suelo.

Aumentamos la distancia entre campos para así aumentar el tiempo de reacción de los jugadores.

Utilizamos pelota blanda y baja presión para restarle potencia y agresividad al juego aumentando el tiempo de reacción de los jugadores.

DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO NEW

El terreno de juego, está formado por dos campos tridimensionales idénticos e independientes separados entre si por una distancia de 11 metros de separación entre sus líneas frontales. Cada campo tridimensional está a su vez formado por una delimitación del suelo de 4 metros de ancho por 3,60 metros de largo y una delimitación espacial a modo de portería o red, de 2,85 metros de ancho por 2,15 metros de alto, centrada sobre la línea de fondo de la delimitación del suelo.

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<p>DESARROLLO DEL JUEGO</p>
<p>El juego consiste en golpear la pelota con la pala con el objetivo de introducirla en el campo contrario y lograr hacer un tanto. </p>
<p>Cada jugador debe defender su campo de juego (suelo y red) y atacar a su adversario, pero siempre enviando la pelota dentro del área de alcance del contraria, que es el otro campo de juego.</p>
<p>Consigues puntuar cuando introduces la pelota en el campo contrario sin que el jugador que lo defiende consiga devolver la pelota al otro campo.</p>
<p>Las líneas que delimitan la cancha se consideran parte del campo. </p>
<p>Se considera fallo que el jugador que ataca envíe la pelota fuera del campo contrario.</p>
<p>El simple roce de la bola con la red se considera punto de quien la envía, aunque luego la trayectoria de la bola continúe su camino.</p>
<p>El jugador que defiende puede devolver una pelota antes de que esta bote por segunda vez (este principio es valido también para la red) Aunque sobre arena muy pisada casi mejor que no cuentes con el bote pues casi seguro que se quedará parada la bola en la arena.</p>
<p>SISTEMA DE PUNTUACION</p>
<p>Cada partido se jugara a tres set de 21 tantos, contando de uno en uno; el primero que llegue a 21 con una diferencia de dos puntos gana el set hasta un máximo de 30 puntos. El primero que gane dos set será el vencedor del partido.</p>
<p>Si hay cualquier tipo de duda en la definición de un punto, de mutuo acuerdo se repetirá el punto. No cabe la discusión si hay duda se repite el punto.</p>
<p>EL SAQUE</p>
<p>Para definir quien saca, se lanzará una moneda al aire (cara o cruz) el que gane elegirá cancha ó saque. (Si los dos jugadores están de acuerdo, podrán también jugarse un punto y el que lo gane elegirá cancha ó saque)</p>
<p>Ni el saque ni el resto deben servir para coger ventaja en el punto, ya que el saque y el resto es para iniciar el juego.</p>
<p>Para iniciar el saque los jugadores deberán situarse en el centro de sus campos. </p>
<p>El saque debe ser flojo, de volea y direccionado hacia el centro de la cancha (indiferentemente que sea al drive o al revés del jugador contrario)</p>
<p>Tendrán cinco saques cada uno, alternando cada múltiplo de cinco. </p>
<p>El que saca tendrá dos oportunidades para realizar el saque, y el resto podrá fallar uno. Se entiende que comienza el tanto cuando han habido tres toques. Si el resto falla el primer saque, el que sirve seguirá contando con dos saques.</p>
<p>CAMBIO DE CANCHA</p>
<p>Habrá cambio de cancha cuando la suma de puntos entre los jugadores sume diez ó múltiplo de diez.</p>
<p>LA PALA </p>
<p>La pala deberá ser de madera y tener un tamaño estándar (ancho entre 18 y 24 cm /  largo entre 45 y 51 cm) y un peso entre 350 gr. y 750 gr.</p>
<p>Te recomendamos utilices una raqueta medianamente pesada ( entre 500 y 600 grs.) pues de lo contrario estarás en cierta desventaja ante un rival con una raqueta de estas características.</p>
<p>LA PELOTA</p>
<p>Se jugará con las pelotas que ponga la organización, que será de tipo tenis soft (de aprendizaje en material blando y poca presión) . </p>
<p>Al comienzo de cada partido los jugadores dispondrán de 5 pelotas que deberán recopilar entre los dos cada vez que comience un nuevo saque. Estas bolas las tendrán que entregar a la organización al finalizar cada partido.</p>
<p>SISTEMA DE JUEGO</p>
<p>El sistema de juego será de liguilla o por eliminatorias a partidos de tres set.</p>
<p>Si es por liguilla, los mejores de cada grupo pasarán a la siguiente ronda la cual será ya de eliminatoria directa a un partido de 3 set.</p>
<p>El jugador ganador del partido será el obligado de comunicar a la organización el resultado final de cada set, así como, entregar las pelotas a la organización.  </p>
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