“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Arrecifes artificiales en la Bahia del Confital, Gran Canaria: proyecto piloto, ensayos de materiales y resultados.

En Bahía del Confital (Bajo Fernando) se ha desarrollado el proyecto “Pruebas de colonización de substratos”. Este estudio ha sido financiado por la Viseconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. El objetivo del estudio ha sido el de contrastar la aptitud y el comportamiento de diversos materiales y texturas desde el punto de vista de la colonización biológica. Estos materiales elegidos debían de cumplir simultáneamente el requisito de ser adecuados estructuralmente para construir un arrecife artificial.

La idea final del experimento era sacar conclusiones sobre los materiales que servirán de base para diseñar un arrecife artificial. El arrecife ira apoyado sobre el fondo marino y generara espacios abrigados y vegetados aptos para la cría y la alimentación de fauna marina.

El proyecto consistió en el anclaje de una estructura artificial compuesta por distintos materiales, con la finalidad de evaluar la calidad y velocidad de repoblación por parte de macroalgas de los distintos materiales a fin de encontrar el mejor material para construir un arrecife artificial.

La zona de estudio elegida para los ensayos ha sido El Bajo Fernando en la Bahía del Confital a 18-20 metros de profundidad. En esta ubicación se fondeo el 12 marzo del 2009 una estructura artificial compuesta por diversos materiales de diferente naturaleza. A lo largo de un periodo de 7 meses se llevaron a cabo muestreos submareales in situ por parte de buceadores cada 21 días, en los que se tomaran datos de porcentajes de cobertura y riqueza de especies de macroalgas mediante cuadrantes de 25 x 25 cm sobre los distintos materiales.

>> Ver proyecto completo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor