“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable. Más claros que nubes

Las imágenes más antiguas grabadas en Las Canteras (1915)

Son las imágenes más antiguas que se conservan filmadas por un canario

La Filmoteca Canaria, dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno autonómico, ha recuperado un pequeño rollo de película filmado en Gran Canaria en el año 1915. Se trata de las imágenes más antiguas que se conservan filmadas por un canario. La película ha sido entregada a la Filmoteca por un familiar de Gustavo Navarro Nieto, quien fue fundador del diario La Provincia y presidente del Club Náutico de Las Palmas y hermano de Félix Navarro Nieto.

Este rollo de película de 28 milímetros, junto a otro que depositó otro familiar de los hermanos Gustavo y Félix Navarro Nieto en la Filmoteca Española hace varios años, y que se localizó gracias a la información que el cineasta vasco Ramón Saldías facilitó a la Filmoteca Canaria, son las imágenes más antiguas que se conservan filmadas por un canario y que se han localizado hasta el momento.

Uno de los niños que aparecen en la película es Julio Navarro, fundador de la Natación en Canarias. Las imágenes fueron filmadas en la playa de las Canteras, donde se encontraba el antiguo balneario y que en la actualidad ocupa el Hotel Reina Isabel.

En los dos rollos de película, tanto en el que se depositó en la Filmoteca Española como en el que se acaba de recuperar, aparecen imágenes familiares. La Filmoteca Canaria ha enviado la película a un laboratorio de Madrid y ha encargado una restauración y una digitalización.

Breve historia de las películas de 28 mm.

En 1910 Pathé Fréres (París) introdujo el paso de 28 milímetros para películas domésticas. Estas películas no eran inflamables como las de nitrato de 35 milímetros y daban una buena calidad de proyección. En 1911 patentaron el proyector de 28mm. Pathéscope Kok , que vendían con dos rollos de películas comerciales, una pantalla, maletín metálico para transportarlo y un kit de limpieza por 15 libras esterlinas.

En 1912 apareció la Cámarra K.O.K. de 28 mm. que se vendía con un trípode y la película, una vez expuesta se enviaba para su revelado a Pathéscope, que luego entregaba un positivo. La cámara se fabricaba en madera cubierta en cuero y funcionaba con una manivela. El negativo era de material inflamable (nitrato) pero el positivo no.

En 1913 los equipos domésticos de 28 mm. se comercializaron por todo el mundo, no sólo en hogares, sino también en colegios, iglesias y clubs. En 1918 se habían vendido más de 10.000 aparatos. Sin embargo, a causa de la Primera Guerra Mundial, la producción de equipos de 28 mm. cesó en Francia pero continuó en Estados Unidos y Canadá. Se dejó de fabricar en 1920, dando paso en 1922 al Pathé Baby con película de 9’5 mm y perforación en el centro. La película de 28mm. tiene tres perforaciones en la izquierda y una en la derecha en cada fotograma.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor