“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Entrevista a José A. Cabrera Riverol, socorrista voluntario y surfero: “Nunca nades contracorriente, porque a menos que sea muy suave, lo único que conseguiremos es agotarnos rápidamente”

1) José antes de nada háblanos algo de ti ¿ edad? ¿a que te dedicas, aficiones, etc, ?

Bueno, Me llamo José Antonio y Tengo 34 años. Me gusta todo lo que esté relacionado con el mar (o piscina). Lo que mas me motiva hacer es ir a surfear, aunque no soy gran cosa como surfista. También me chifla la natación y procuro ir a nadar todos los días aunque sea una horilla. Practico también el submarinismo; además soy socorrista de playa en Cruz Roja, como voluntario… vamos, que agüita por todas partes!

2) José eres socorrista voluntario en las playas del sur de la isla ¿ ves diferencia en la forma de vigilar, o la calidad del servicio entre Maspalomas, San Agustín, etc, y en Las Canteras ?

La diferencia de en el servicio de vigilancia depende de las características de la playa. Por ejemplo, las playas del sur al ser de bastante extensión para cubrir, los servicios de allí cuentan con un par de Quads de intervención rápida, vehículos 4×4 para patrullar o trasladar al personal a sus puestos de servicio, y una ambulancia también 4×4.

Nada de eso sería viable en Las Canteras, pues prácticamente no hay espacio para que circule un vehículo, salvo los quads. Eso no quiere decir que las Canteras esté mal equipada. Incluso recientemente se a añadido a la dotación de salvamento una moto acuática con tablero de rescate, además de la familiar “zodiac” naranjita, ambulancias, desfibriladores portátiles… mas todo el equipo y personal, tanto profesional como voluntario de Cruz Roja.

3) Tu practicas surf y eres muy conciente de que en el mar cualquier despide o inconsciencia se paga ¿ que le recomendarías a tod@s aquell@s que practican los deportes de mar?

Pues ante todo, sentido común, prudencia y buena forma física. A parte de los conocimientos técnicos necesarios para quienes practiquen con embarcaciones náuticas. Dicen que el mar es traicionero, y bueno, cosas como los golpes de mar, difícilmente pueden proveerse, pero lo cierto es que muchas veces con un poco de observación pueden evitarse males mayores… el mar si suele avisar

4) Bajo tu consideración de socorrista y surfero, ¿Las Canteras es una playa segura para el bañista ?¿ ves el servicio de Cruz Roja adecuado para una playa como Las Canteras ? ¿ mejorarías algo del servicio de vigilancia?

Las Canteras es un excelente lugar para iniciarse en surf/bodyboard. Hablamos de la zona de La Cicer. Cuenta con una calidad de olas bastante buena, el fondo es mayormente de arena, no suele haber mucha corriente y suele ser lateral dirección muellistos-puesto de socorro. Y por último, tiene servicio de vigilancia y rescate.

Sobre si el servicio de Cruz Roja es adecuado o si se podría mejorar… La cosa es complicada e incluso hablar de ello hay que hacerlo con tacto, porque es hablar, de política, dinero y una ONG de carácter neutral e independiente.

El servicio de vigilancia y rescate de playa lo contrata el ayuntamiento (hablo de los municipios de Las Palmas de G.C. y San Bartolomé de Tirajana). Cruz Roja lleva renovando este servicio casi indefinidamente, ya sea por la calidad del servicio o por ofrecer los presupuestos mas bajos (o ambos) al contar con medios propios para suplir las carencias económicas… hasta cierto punto.

Cruz Roja establece unos parámetros sobre personal, medios y horas de servicio necesarios, pero son los ayuntamientos los que finalmente deciden como se hacen las cosas… ya sea por el capital que aportan, o por la disposición de los puestos de socorro y de vigilancia. Lamentablemente no se paga ni el personal ni las horas que serian necesarias para un servicio de playa adecuado, y mas hablando de dos municipios que cuentan con playas con el calificativo de “Bandera Azul”

La ONG trata de paliar ciertas carencias como son el personal a través de la acción del voluntariado, o del material, por medio de fondos propios o de subvenciones de carácter privado. Pero hay cosas, como la situación de los puestos de vigilancia, o las horas de servicio contratadas, donde poco o nada puede hace la institución.

5) ¿ Cuales son tus recomendaciones personales de seguridad para todo aquel que vive el mar ?

Pues como dije antes, Sentido común, conocer la zona (corrientes, fondo, fauna marina…), el estado de la mar y su predicción para el día, y de nuevo: NO ESTAR SOLO NUNCA EN EL MAR

6) José para finalizar, tod@s nos podemos llevar un susto y vernos en una situación muy apurada, ¿ cuales son tus consejos para intentar salvarnos?

Ante todo hay que intentar MANTENER LA CALMA. Pedir auxilio siempre que sea posible, de ahí que sea tan importante lo de no estar solo nunca. Luego, depende de la situación. Si es por ejemplo un tirón, o calambre, debemos recordar que simplemente poniéndonos boca arriba y respirando hondo, a poco que movamos un poco los brazos o piernas que no hayan sufrido el tirón, nos podemos mantener a flote hasta que llegue la ayuda o se alivie la lesión.

Caso de vernos arrastrados por la corriente o quedarnos atrapados dentro de un remolino ( esto último muy típico en San Agustín), Nunca nadar contracorriente, porque a menos que sea muy suave, lo único que conseguiremos es agotarnos rápidamente. Hay que nadar en el sentido de esta, pero buscando salirnos de ella haciendo una perpendicular (diagonal). Para los remolinos es mas complicado, porque hay que nadar a el borde y buscar la corriente de salida. Lo mejor en estos casos es pedir ayuda, mantener la calma y ahorrar fuerzas. El personal de socorro de playa está habituado a tales situaciones. Por último, para la gente aficionada a las olas, sea surf, o “bodyboard” con poca experiencia, en caso de verse metido en una situación de no poder salir a causa del oleaje o la corriente, díganselo a la gente que vean cerca: Los surfers experimentados saben como actuar en esos casos para salir. Ellos te pueden indicar la dirección donde nadar y el momento, porque a veces hay que aguantar y esperar a que pase la serie para intentar salir, etc. Y nunca soltar la tabla o el bugi, que es nuestro seguro de vida! Por cierto, nunca entrar a hacer bodyboard (bugi) sin aletas, y mejor si se llevan “salva aletas” para evitar perderlas en caso de un revolcón.

Por último, recordar que siempre es aconsejable hacer un suave calentamiento/estiramiento para prevenir los tirones, y estirar igualmente al terminar para evitar posteriores contracturas. No entrar al agua de golpe, para evitar hidrocuciones, espacialmente después de comer. Un corte de digestión es un tipo de hidrocución, pero no necesariamente se producen por las comidas como la gente cree. Es el cambio brusco de temperatura calor/frío lo que puede provocarnos una hidrocución. Mucho cuidado sobretodo si saltamos al agua en lugar de introducirnos poco a poco. Mojarnos la nuca/cabeza brazos… es una forma sencilla de prevenir que esto suceda.

Saludos!

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor