“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Entrevista a Jonatan Ortega Socorro, webmaster de www.conocelaisleta.wordpress.com: “Ser de la Isleta es ser de un lugar diferente, con nombre propio, con tradición”

Foto portada: Jonatan con su pareja y colaboradora Rita Cabrera, y su hijo Liam.

1)Jonatan ¿ por qué una web sobre La Isleta?

Nuestra intención en un primer momento, era crear un blog, muy concreto que versara sobre los importantes yacimientos arqueológicos de La Isleta, pero en el complicado proceso de búsqueda de información empecé a toparme con temas que me encantaron, el primero fue el del Paisaje Natural, luego El Confital. Pasaron 3 meses en los que fui sumando más y más temas, y resultó que lo que empezó siendo un blog sobre prehistoria, acabo siendo una web de La Isleta.

Más que nada me sorprendió ir descubriendo mi inmensa ignorancia sobre la historia y el día a día del lugar en el que vivo.

También reconozco que nos hemos dejado llevar, por lo que los vecinos nos han ido descubriendo sobre el barrio, muchas de las fotos antiguas, nos las han cedido ellos, gracias en parte a que en una muy antigua tienda de comestibles del barrio, la de Carmelo (desde aquí nuestro agradecimiento), he podido ir con mi portátil y un pequeño escáner.

En esas tardes (entre el ajetreo normal del negocio) los vecinos me cuentan cosas, que definitivamente abren mi apetito por compartirlas en la web, y me traen fotos para escanearlas y colgarlas en la página.

Es bastante divertido, todos los días no se encuentra una estampa de ese tipo al ir a comprar garbanzos.

No queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer que en la recolección de fotos antiguas están participando muchos isleteros, entre los que destacamos a Juan Manuel Ortega.

2)¿ Que quieres conseguir con esta estupenda web?

Nuestro lema no ha cambiado desde que empezamos hace un año “Lo que se conoce se ama y lo que se ama se respeta”, estamos convencidos de que el gran problema del mal estado del patrimonio se debe al desconocimiento por parte de muchos de nosotros (en esto nos incluimos) sobre cual es el valor añadido de los elementos que nos ayudan a entender nuestra historia.

Desde siempre nos han dicho que la historia es algo pasado, con muy poco valor, sin embargo nosotros creemos que es algo vivo, que podemos tocar, y disfrutar.

Junto a esto, y gracias a la facilidad que nos da internet, pretendemos poder compartir aquello que nos interesa, y todo lo que sabemos sobre La Isleta.

Por tanto la web tiene como objetivo dar a conocer, para poder preservar.

3)Jonatan ¿ cual es tu relación personal con el barrio de La Isleta?

Desde mis bisabuelos mi familia es toda isletera. Mis padres al casarse fueron a vivir a una casa compartida, algo bastante común en los años 60, su sueño era poder tener su propia vivienda y lo lograron, pero fuera del barrio. Añorando sus raíces soñaban con volver a La Isleta lográndolo a finales de los años 80, cuando yo tenia 12 años.

4)¿ Que te llama más la atención de la actual, y de la “antigua” Isleta?

De la antigua Isleta, me llama la atención la capacidad que han tenido las generaciones pasadas, de transformar un barrio, en el que a principios del siglo XX, eran comunes las epidemias, el analfabetismo y la alta mortalidad infantil en un lugar digno para vivir y convivir.

Es en este tema donde se evidencia la capacidad colectiva de una comunidad para poder mejorar su nivel de vida, si analizamos la historia de la Isleta, nos daremos cuenta de que es una historia exitosa y optimista, en la que se ha mejorado en todos los niveles, gracias sin duda al duro trabajo de nuestras generaciones pasadas.

Nuestra web, intenta ser un reconocimiento a ellos, y de hecho colgamos fotos antiguas de isleteros, que tienen precisamente ese propósito.

De la Isleta actual, me llama la atención que los vecinos hacen por ayudarte, están abiertos a compartir sus vivencias, sus historias, sus fotos, y a que se conozca la idiosincracia del barrio.

5)¿ Que significa ser de La Isleta?

Ser de la Isleta supone pertenecer a un barrio popular y obrero, en el que la gente se hace así misma, a través del trabajo y la constancia.

Ser de la Isleta es aceptar la multiculturalidad y la mezcla, la variedad de procedencia es una constante en todas las familias.

Supone pertenecer a un barrio en el que convivir con culturas de otros países ha sido siempre la norma, esto es algo no tan común en otras partes de la ciudad.

Ser de La Isleta es estar en contacto continuo con el mar, ningún espacio de esta isla tiene tanta relación con el mar y esta tan vinculado al mar como la Isleta, ya sea mediante su Puerto, o por sus playas.

El mar marca a los isleteros de forma profunda, el ocio y el trabajo están en relación con el mar para los vecinos de la Isleta.

Ser de la Isleta es ser de un lugar diferente, con nombre propio, con tradición.

6)¿ Jonatan como ves el futuro de este barrio y tan nuestro ?

Veo un futuro muy prometedor para La Isleta, básicamente porque tiene un potencial en su Paisaje Natural, que más tarde que temprano explotará y transformará el barrio en un lugar extraordinario para vivir.

En el aspecto del ocio, es indudable que las administraciones locales y los ciudadanos desean hacer uso de los espacios militares de la Isleta (estos espacios militares corresponden en su mayor parte a un Paisaje Natural Protegido).

En la Zona militar existen grandes espacios que de hecho son más frecuentadas por la población que por los militares y en otras partes del Paisaje Natural, el uso que las fuerzas del estado hace de las mismas es nulo, creo que es cuestión de tiempo (no se si 30 o 50 años), que algunas de estas áreas pasen a dominio público, con lo que vivir en la Isleta se transformará en algo extraordinario.

En otras partes del Paisaje Natural es evidente que los militares hacen uso de ellas y por tanto deben continuar bajo su control.

Nosotros creemos que La Isleta es bastante grande, el uso militar de determinadas zonas no debería ser un problema para que otras áreas sean utilizadas por los ciudadanos.

Nuestros políticos deberían plantear una estrategia vinculada a lograr conseguir para la ciudad ciertas partes de la zona militar, no se debería hablar de erradicar a los militares de La Isleta, de forma general, sin embargo, se podría generar un debate sobre zonas concretas (por ejemplo Los Albarderos), que en la practica no tienen uso militar y que no interfieren en sus tareas diarias.

Pensamos que podría ser una forma más realista de afrontar el tema.

7)¿ Que piensas y esperas del maravilloso lugar que es EL Confital?

El Confital es una joya, que no puede ser edificada bajo ningún concepto, los valores naturales, históricos y patrimoniales, son de todos bien conocidos, desde E Confital hasta Las Salinas existe un auténtico parque natural y cultural, como pocos lugares poseen.

En este espacio se conservan joyas de nuestro patrimonio, que pueden ser restauradas y aprovechadas por parte de la ciudad, para uso y disfrute y como elementos turísticos de primer orden.

Caminar por El Confital es caminar por uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio, la Cueva de los Canarios; es además disfrutar de nuestros nidos de ametralladoras, testimonio incalculable de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Canarias; es además caminar por los antiguos secaderos de pescado, cuyos tajos aún son perceptibles, y que hablan de una industria pesquera ya desaparecida; es como no, admirar los restos de la que fue una de las Salinas más importantes de la isla, Las Salinas de La Isleta.

Sin olvidar que en un próximo futuro sus costas estarán protegidas como Reserva marina.

Caminar por El Confital es caminar por la historia viva de nuestro municipio, una historia diferente, variada, interesante y que se sale de lo común de los cascos antiguos de las ciudades del mundo.

8) Jonatan para acabar está entrevista ¿ que cosas te gustaría realizar con tu web en un futuro próximo?

Hay una cosa que nos encantaría hacer lentamente en un futuro, y es lograr ir haciendo acopio de un pequeño archivo digital de testimonios de nuestros abuelos y personas mayores, al que podamos tener acceso todos.

Creemos que podría ser muy bonito tener grabadas las historias de vida, profesiones desaparecidas, o simplemente isleteros con algo que contar, para que en el futuro sean consultadas por todos y así reconocerles su labor a lo largo de la vida.

Aunque técnicamente su realización tiene un costo cero y su acceso vía internet, podría ser muy sencillo, aún no sabemos bien como empezarlo, nos falta conseguir abuelos dispuestos a contarnos sus historias, el objetivo es abordar la historia del barrio de forma abierta.

Un saludo cordial

Jonatan

www.conocelaisleta.wordpress.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor